México

FFA aplaza visita en la que México buscaría regresar a Categoría 1 de Aviación Civil

23/05/2022 - 8:04 pm

Durante la visita de los expertos de la FAA se pretende hacer una valoración del estado actual que guarda la AFAC en diversos temas.

Ciudad de México, 23 de mayo (SinEmbargo/EFE).- Funcionarios de la Federal Aviation Administration (FAA) notificaron este lunes al director general de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), General Carlos Antonio Rodríguez Munguía, que se pospondrá unas semanas la visita de revisión técnica, la cual estaba programada originalmente del 23 al 27 de mayo.

Durante la visita de los expertos de la FAA se pretende hacer una valoración del estado actual que guarda la AFAC en diversos temas.

“Los resultados que se determinen permitirán pasar a la última fase consistente en una nueva auditoría y con ese procedimiento estar en posibilidad de recuperar la Categoría 1 en seguridad operacional, otorgada por ese organismo”, detalló la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en un comunicado.

Además, expuso que es importante mencionar que los 28 hallazgos determinados durante la auditoría realizada entre octubre de 2020 y febrero del presente año fueron cerrados en su totalidad durante la última visita de asistencia técnica llevada a cabo el pasado mes de abril.

“Sin embargo, el personal de la AFAC realiza un proceso de mejora continua, para garantizar un resultado positivo en la próxima auditoría”, añadió.

Durante la visita de los expertos de la FAA se pretende hacer una valoración del estado actual que guarda la AFAC en diversos temas. Foto: Wu Hong, EFE.

También, expuso que la AFAC se encuentra lista para recibir a los expertos en el momento que lo determinen y atender de inmediato sus observaciones.

El pasado 27 mayo de 2021, Peter Cerdá, vicepresidente regional de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) lamentó el impacto de la degradación de la seguridad aérea de México a categoría 2 por parte de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), ya que se trata, dijo, de uno de los mercados “más importantes a nivel global” y uno de los pocos que “se había recuperado de manera sana”.

Precisó, no obstante, que la auditoría realizada por la FAA en México fue al regulador, no a las líneas aéreas que “cumplen con las regulaciones de seguridad y los requisitos”.

“México tiene que recuperar la categoría 1, esto tiene que ser una prioridad para su Gobierno y debe poner recursos para cumplir con los requisitos que exige la FAA”, dijo Cerdá.

“Es una gran preocupación que tenemos. El impacto en las compañías mexicanas y estadounidenses es importante ya que los vuelos entre México y EU son de los más significativos a nivel global”, insistió.

Esta medida, añadió, implica que “no se van a poder incrementar los vuelos con pasajeros” y afectará al volumen de carga que viaja en las bodegas de las aerolíneas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video