México

Samuel confirma 9 muertos

Las autoridades abren carpeta para indagar tragedia en NL; identifican a las víctimas

23/05/2024 - 7:03 pm

El Gobernador de NL confirma que la cifra de fallecidos se mantuvo en nueve, mientras que los heridos se ajustó a 189, de los cuales 36 siguen hospitalizados. García reveló también que el Gobierno del estado dará compensaciones económicas por hasta 400 mil pesos a las familias de las víctimas mortales del suceso.

San Pedro Garza García/Ciudad de México (AP/SinEmbargo) — La Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León reveló la noche de este jueves la identidad de las nueve personas que perdieron la vida el miércoles 22 de mayo, luego de que una ráfaga inusitada de viento derribara un escenario en el municipio de San Pedro Garza García.

Las personas que perdieron la vida son siete mujeres, un hombre adulto del que la Fiscalía no refiere la edad y un menor de edad de sólo 11 años:

1. Antonia Reyes Hernández de 44 años de edad.

2. Olga Rodríguez Dávila de 60 años.

3. María Eliza Esquivel Delgado de 49 años.

4. Juana María Espinoza de la Rosa de 53 años.

5. José Alejandro Gómez Sandoval.

6 Martha Alicia Espinoza Coronado de 64 años.

7. José de Jesús Torres Solis de 11 años.

8. Elvira de Anda Segoviano de 76 años.

9. Laura Zúñiga Espinoza de 49 años.

Antes de este corte informativo, las autoridades mexicanas informaron que este mismo jueves se iniciaron las investigaciones por la muerte de estas nueve personas, además de un total de 189 heridos derivado de la caída del escenario donde la candidata a la Alcaldía de San Pedro Garza García por Movimiento Ciudadano (MC), Lorenia Canavati, realizaba su cierre de campaña en presencia del candidato presidencial de ese partido Jorge Álvarez Máynez.

El Gobernador de ese estado, Samuel García Sepúlveda, confirmó este jueves que en el accidente del día previo fallecieron nueve personas, entre ellas el menor de 11 años, y otras 189 resultaron lesionadas. Hay 36 heridos que aún permanecen internados en centros de salud, entre ellos, uno “grave, pero estable”, precisó el mandatario neoleonés, quien también pertenece al partido Movimiento Ciudadano.

Durante una conferencia de prensa, el Gobernador de Nuevo León detalló que la anterior cifra, 121 heridos, incrementó a 189; sin embargo, la mayoría ya han sido dados de alta, por lo que actualmente sólo 36 pacientes permanecen hospitalizados.

El inesperado suceso, que ocurrió a una semana y media de las elecciones presidenciales, impactó en la población de la entidad y a todo el país, por lo que MC, su candidato y sus simpatizantes recibieron muestras de solidaridad y condolencias de las más altas autoridades del país, como el Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y las dos aspirantes a la Presidencia de México: Claudia Sheinbaum Pardo y Xóchitl Gálvez Ruiz.

De acuerdo con una evaluación preliminar de Protección Civil, la caída del escenario en la noche del miércoles se debió a “vientos atípicos” con una velocidad entre 80 y 90 kilómetros por hora que duraron unos diez minutos, dijo a The Associated Press un funcionario estatal que habló en condición de anonimato porque no está autorizado a hacer declaraciones.

Cuando se sintió el desplome de la carpa y de la pantalla gigante, la gente empezó a saltar desde el escenario hacia donde pudo, explicó el candidato Máynez, que se dio un golpe en la cabeza al chocar con una compañera que saltó al mismo tiempo.

Algunas personas quedaron temporalmente atrapadas por las estructuras, según dijo Miguel Treviño, el Alcalde de San Pedro Garza García, uno de los municipios más ricos del país situado junto a la capital de Nuevo León, Monterrey.

En el mismo encuentro con la prensa de esta tarde, Samuel García también dio a conocer que el Gobierno del estado dará indemnizaciones por hasta 400 mil pesos para las familias de las víctimas que perdieron la vida. En el caso del resto de los asistentes que resultaron incapacitados, habrá una compensación económica por hasta 100 mil pesos.

Carteles electorales tirados en el suelo mientras las fuerzas de seguridad controlan el área tras el colapso debido a fuertes vientos del escenario donde se da un mitin del candidato presidencial Jorge Álvarez Máynez en San Pedro Garza García, a las afueras de Monterrey. Foto: Alberto López, AP.

“Hemos creado un comité que va a tener un fondo de indemnización, hoy mismo se van a publicar las reglas de operación y hoy mismo, ya estamos dispersando a las familias, es un apoyo económico, que no es lo importante, lo importante es su salud, pero es un apoyo que sabemos que los va a ayudar”, detalló.

Funcionarios de Protección Civil estatal se trasladaron el jueves al estadio de béisbol El Obispo de San Pedro Garza García, donde ocurrió el accidente, cuya causa está siendo indagada.

Por su parte, la Fiscalía de Nuevo León abrió una carpeta de investigación del trágico evento y ordenó el aseguramiento del inmueble. Como parte del proceso se trasladaron peritos de la Fiscalía y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones para realizar inspecciones de campo y entrevistas a las personas lesionadas, informó el jueves esa dependencia en un comunicado.

En declaraciones a la prensa el Gobernador García, afirmó que la noche del miércoles hubo “rachas de viento muy fuertes” atípicas en la zona metropolitana de Monterrey, donde está ubicada San Pedro Garza García, y se presume incidieron en el accidente.

Las fuerzas de seguridad acordonan el área tras el colapso debido a fuertes vientos del escenario donde se da un mitin del candidato presidencial Jorge Álvarez Máynez en San Pedro Garza García. Foto: Alberto López, AP.

“Esto ayer nos tomó por sorpresa. No estaba ni siquiera pronosticado en la ciudad una tormenta y fue tan rápido que el caso en particular de este cierre, el personal y quienes asistimos no podríamos dar crédito de lo sucedido”, agregó sobre el mitin del candidato presidencial de su partido.

Álvarez Máynez es el único hombre que aspira a la presidencia de México en las elecciones del 2 de junio en las que la candidata oficialista, Claudia Sheinbaum, de Morena, es la clara favorita, seguida de otra mujer, Xóchitl Gálvez, postulante de la coalición opositora formada por el Partido Revolucionario Institucional, Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática.

Ambas se solidarizaron con lo ocurrido en el acto de Movimiento Ciudadano y Sheinbaum anunció que también cancelaba un mitin programado para el jueves en Monterrey.

Gálvez expresó el jueves, en un encuentro con la prensa extranjera en la capital mexicana, que el trágico incidente representa una “lección para todos nosotros” y aseguró que su organización va a “redoblar” la seguridad en los eventos públicos durante los seis días que restan de campaña para evitar que se den situaciones similares.

El Gobernador García indicó el jueves más tarde, en un mensaje de su cuenta de X, que el evento se hizo “conforme a la ley y los protocolos” y contó con la presencia de Protección Civil estatal y municipal.

Analistas discreparon de la postura de las autoridades estatales y recordaron que la víspera la gubernamental Comisión Nacional del Agua había dicho en un comunicado que de acuerdo con los pronósticos meteorológicos en los estados norteños de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas se preveía la “posible formación de torbellinos o tornados” y vientos con ranchas de 50 a 70 kilómetros por hora.

Las autoridades mexicanas confirmaron que hubo nueve muertos y 121 heridos. Foto: Alberto López, AP.

Durante su conferencia matutina el Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador lamentó los hechos e indicó que la Secretaría de la Defensa Nacional y Protección Civil están apoyando a las autoridades de Nuevo León en el caso.

López Obrador salió en defensa de Movimiento Ciudadano y dijo que “sabemos que ellos pues no tienen culpa. Ellos hacen sus actos como todos ahora que hay campañas. De todas maneras, la autoridad tiene que investigar”.

Álvarez Máynez, el candidato del pequeño partido opositor Movimiento Ciudadano —ubicado en tercer lugar en las preferencias— resultó ileso. “Lo único importante en estos momentos es atender a las víctimas del accidente”, fueron sus primeras palabras en las redes sociales tras confirmar que estaba bien.

Videos publicados en redes mostraron cómo se desplomaban las carpas y una pantalla gigante, así como las luces del escenario cuando los candidatos se estaban despidiendo y cómo caía toda la estructura. Otras grabaciones dejan ver a la gente mientras intentaba sacar a los que quedaron debajo de las barras y la confusión el pánico. El templete tenía unos 20 metros de altura.

Después del mitin estaba previsto un concierto de una popular banda de música norteña, el Grupo Bronco, que también emitió un video para anunciar que se encontraban bien y solidarizarse con las víctimas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video