Mundo

¿Ser o no ser de la UE? Reino Unido decide hoy la continuidad o el fin del proyecto europeo

23/06/2016 - 12:03 am

Este jueves los británicos enfrentan un referéndum crucial que puede cambiar el futuro de su país: la permanencia o salida del Reino Unido de la Unión Europea. Dos importantes medios internacionales especializados en finanzas: Bloomberg y Financial Times, destacaron que si ese país abandona la UE, el peso mexicano sufriría un fuerte golpe, pero si decide quedarse no tendría un impacto positivo en la apreciación de la moneda. Actualmente Inglaterra es el cuarto destino de las exportaciones de México en la Unión Europea. Al cierre de 2015 el comercio total entre México y esa nación sumó un total de 4 mil 312 millones de dólares. Pese a que no se puede determinar el sentido del voto del Reino Unido, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que “México está preparado para todos los escenarios”.

VOTO_BRIT_MEX700

Ciudad de México, 23 de junio (SinEmbargo).– Los británicos enfrentan este 23 de junio un referéndum crucial que puede cambiar el futuro de su país: la permanencia o salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE). Diversos analistas han destacado que si ese país abandona la UE, el peso mexicano sufriría un fuerte golpe. Actualmente Inglaterra es el cuarto destino de exportaciones de México a Europa.

Nunca antes un país miembro ha abandonado esta unión política y económica de 28 países que, desde sus inicios en 1951, no ha hecho más que expandirse.

La salida del Reino Unido sería interpretada como un duro golpe al proyecto europeo, en cuyos orígenes estuvo la idea de evitar otra gran guerra en el continente tras la catástrofe que supuso en 1945 la Segunda Guerra Mundial.

La palabra “Brexit” se ha convertido en la más pronunciada al hablar del referéndum, aunque solo se refiere a una de las dos opciones del mismo.

“Brexit” es una abreviatura de dos palabras en inglés, Britain (Gran Bretaña) y exit (salida), que significa la salida del Reino Unido de la Unión Europea. La alternativa es Bremain (Britain y Remain: permanecer) no ha tenido el mismo éxito mediático.

Los orígenes del término “Brexit” se remontan a 2012, cuando estaba en boga Grexit, utilizado para especular sobre la salida de Grecia de la Unión Europea en los momentos más intensos de la crisis en ese país.

¿POR QUÉ SE CELEBRA EL REFERÉNDUM?

El Primer Ministro británico, David Cameron, anunció, a principios de 2013, la celebración de esta consulta si ganaba las elecciones generales de 2015. Cameron lo hizo en respuesta a crecientes presiones dentro del Partido Conservador, al cual él pertenece, y al crecimiento electoral del Partido Nacionalista de derecha UKIP, que defiende la salida de la Unión Europea.

La pregunta planteada por el Gobierno británico en el referéndum es: ¿Debe Reino Unido seguir siendo un miembro de la Unión Europea, o debe abandonar la Unión Europea? Las respuestas posibles son dos: Remain a member (permanecer) Leave (salir).

Inicialmente la pregunta era: ¿Debe el Reino Unido permanecer como miembro de la Unión Europea?. Y las opciones eran sí o no. Sin embargo, la Comisión Electoral de ese país recomendó modificarla al considerar que tal y como estaba formulada podía favorecer a los partidarios por la permanencia.

referndum

¿QUIÉN PUEDE VOTAR?

Están llamados a votar más de 40 millones de personas entre los ciudadanos británicos, irlandeses y de los países de la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth) mayores de 18 años que residen en el Reino Unido, los británicos que lleven menos de 15 años viviendo en el extranjero y los ciudadanos de territorios de ultramar como Gibraltar. Los residentes europeos en el país no pueden votar, a excepción de los nativos de Irlanda, Malta y Chipre.

Se podrá votar entre las 7:00 horas (1:00 de la mañana, tiempo de México) hasta las 22:00 horas (16:00).

Londres es una de las ciudades más proeuropeas del Reino Unido y por eso la participación de sus ciudadanos será decisiva en el plebiscito que se celebra este jueves para determinar cuál será la relación de este país con la UE.

La población de la capital británica está compuesta por 8.6 millones de personas, según el censo municipal, de las que el 44 por ciento corresponde a una minoría étnica.

Es además la ciudad más grande de Europa, caracterizada por su carácter cosmopolita y su mentalidad abierta, en la que conviven personas procedentes de todo el mundo y de todas las razas.

Un cartel con las palabras "Vote por marcharse", colocado en un puesto de mercado en el mercado callejero de la calle Romford, en Havering, Londres, el miÈrcoles 1 de junio de 2016. El barrio de Havering, bastiÛn de los East Enders de clase obrera, liderÛ un sondeo nacional como el lugar m·s opuesto a la UniÛn Europea en Gran BretaÒa. (AP Foto/Frank Augstein)
Un cartel con las palabras “Vote por marcharse”, colocado en un puesto de mercado en el mercado callejero de la calle Romford, en Havering, Londres. El barrio de clase obrera lidera un sondeo nacional como el lugar más opuesto a la permanencia de Gran Bretaña en la UE. Foto: AP

Tal vez por ello, según la última encuesta de la empresa de sondeos británica YouGov, el 55 por ciento de los londinenses consultados están a favor de continuar en la UE y el 30 por ciento votará por la salida, muy por encima de los resultados de la media nacional.

Consciente de estos hechos, el Primer ministro Británico se unió en campaña con el nuevo Alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, para recabar el voto contra el “Brexit” de los londinenses, ante el tímido perfil del líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, durante las pasadas semanas.

El nuevo Alcalde, el primer musulmán elegido para este cargo, no se ha cansado de repetir que más de medio millón de empleos en Londres dependen de la pertenencia a la Unión Europea.

Una vez que se sale del turístico centro de Londres, en las ventanas de los edificios victorianos se pueden observar muchas más banderas británicas con mensajes como “Brits don’t quit” (Los británicos no abandonan) o pancartas de “Vote Remain” (Vota permanecer) que otras con mensajes a favor del “brexit”.

El profesor Marius Luedicke, estudioso de los conflictos entre inmigrantes y locales durante más de una década, explicó a la agencia EFE que el debate en torno al referéndum de la UE muestra, una vez más, “cómo la idea de convertirse en un extranjero en su propio país asusta a la gente y esto afectará en su decisión a la hora de votar”.

“Los defensores del ‘Brexit’ han aprovechado las ansiedades sociales de los británicos, ya que ellos promueven la ideología de que el Reino Unido necesita cerrar sus fronteras en la UE para recuperar el control”, argumentó el experto.

Pero no son sólo algunos de los nacidos en el Reino Unido los que apoyan salir de la UE, también hay inmigrantes ya establecidos en el país que están a favor de esta posición.

Una mujer camina frente a carteles a favor de votar por la permanencia de Gran BretaÒa en la UniÛn Europea, en Londres, 21 de juniio de 2016. En el cartel aparece el candidato republicano estadounidense Donald Trump besando al principal partidario de la salida brit·nica, Boris Johnson. (Yui Mok / PA via AP) UNITED KINGDOM OUT - NO SALES - NO ARCHIVES
Una mujer camina frente a carteles a favor de votar por la permanencia de Gran Bretaña en la Unión Europea. En el cartel aparece el candidato republicano estadounidense Donald Trump besando al principal partidario de la salida británica, Boris Johnson. Foto: AP

¿CÓMO SE VOTA?

Los ciudadanos que se hayan registrado previamente recibirán una carta en su domicilio en la que se indicará el lugar exacto en el que podrán ejercer su voto.

En el colegio electoral, se les entregará una papeleta con la pregunta, que se rellenará en una de las cabinas habilitadas. Se marcará con una X la casilla por la que se opte. También se podrá ejercer el voto por correo, aunque el plazo para solicitarlo terminó el 8 de junio.

Basta con una mayoría simple y no hay una participación mínima para que el resultado se considere válido.

¿CUÁNDO SALDRÁN LOS RESULTADOS?

Las urnas se cerrarán el día 23 a las 22:00 horas (4:00 de la mañana, tiempo de México). Seis horas después del cierre de los colegios se podrá ofrecer un escrutinio bastante clarificador.

¿QUIÉNES APOYAN LA PERMANENCIA?

ARCHIVO - En esta fotografÌa de archivo fechada el miÈrcoles 29 de agosto de 2012, el fÌsico brit·nico Stephen Hawking habla durante la ceremonia inaugural de los Juegos ParlÌmipicos de 2012 en Londres. Hawking fue entrevistado en la televisiÛn brit·nica el lunes 30 de mayo de 2016, y dijo que Gran BretaÒa deberÌa permanecer dentro de la UniÛn Europea debido al apoyo que recibe para investigaciÛn. MencionÛ tambiÈn que Èl no puede explicarse la popularidad del virtual candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, del que dijo "parece apelar al denominador com˙n m·s bajo". (AP foto/Matt Dunham, archivo)
Stephen Hawking fue entrevistado en la televisión británica el lunes 30 de mayo. Dijo que Gran Bretaña debería permanecer dentro de la UE. Foto: AP

Personalidades como los empresarios Richard Branson (Virgin) y Michael O’Leary (Ryanair), el astrofísico Stephen Hawking y la escritora J.K. Rowling han apoyado en las últimas semanas la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea.

O’Leary advirtió este miércoles de que un voto favorable al “Brexit” en el referéndum podría significar el “fin del proyecto europeo” y sostuvo que el Reino Unido podría utilizar su peso político para liderar una reforma del bloque comunitario si decide continuar en él.

En esa misma línea, Branson ha afirmado que romper con Bruselas podría ser “devastador” para la prosperidad del Reino Unido a largo plazo, mientras que el director ejecutivo de la Sociedad de Fabricantes y Comerciantes del Motor (SMMT), Mike Hawes, ha sostenido que seguir en la UE permitiría a Londres “mantener su influencia” en el continente.

Stephen Hawking ha liderado la opinión de los científicos en el Reino Unido, que en su mayoría apoyan continuar en el grupo de los Veintiocho.

En una carta abierta junto a otros 150 investigadores, el autor de “Una breve historia del tiempo” defendió la necesidad de seguir en Europa para permitir que el Reino Unido continúe captando jóvenes científicos del continente y beneficiándose de los fondos comunitarios.

Según una encuesta elaborada y publicada por la prestigiosa revista Nature, el 83 por ciento de los investigadores que trabajan en el Reino Unido quieren seguir en Europa.

En el ámbito literario, la autora de la saga de Harry Potter ha expresado su apoyo a la Unión Europea y ha criticado que los “racistas y los intolerantes” forman parte del campo que apoya la salida del bloque.

El actor Daniel Craig, que encarna al espía James Bond en el cine, también ha apostado por la causa europea, al aparecer en una fotografía con una camiseta con el lema: “Ningún hombre es una isla, ningún país lo es por sí solo. Vota por la permanencia el 23 de junio”.

Los directores Danny Boyle, Mike Leigh y Richard Curtis han afirmado asimismo que defienden seguir en la UE, lo mismo que actores como Beendict Cumberbatch, Helena Bonham Carter, Jude Law y Keira Knightley.

Una de las últimas personalidades en sumarse al campo del “Remain” (“Quedarse”), ha sido el exfutbolista David Beckham, que ha sostenido que el Reino Unido es “más fuerte” dentro de Europa.

“Tuve el privilegio de jugar y vivir en Madrid, Milán y París con compañeros de toda Europa y del mundo. Esas grandes ciudades europeas y sus aficionados apasionados me dieron la bienvenida a mí y a mi familia y nos dieron la oportunidad de disfrutar sus culturas y gentes únicas e inspiradoras”, escribió el ex deportista.

Al bando del “brexit” también se han sumado algunas personas destacadas en el ámbito público británico. El miembro del grupo cómico Monty Python John Cleese sugirió que votará a favor de romper con Bruselas en un tuit: “Si pensara que hay alguna oportunidad de llevar a cabo una reforma completa de la UE votaría por quedarnos. Pero no la hay. Triste”, escribió.

También ha expresado dudas sobre los beneficios de continuar formando parte del bloque comunitario el actor Michael Caine, quien señaló que “si no se producen cambios extremadamente significativos, deberíamos irnos”.

Entre los empresarios que han mostrado su apoyo al “brexit” destaca John Longworth, que dimitió como secretario general de la confederación de Cámaras de Comercio Británicas (BCC) tras expresar esa opinión, ante el desacuerdo de la mayoría de los miembros de la organización.

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y otros jefes de Gobierno de distintos países también han argumentado abiertamente su rechazo al “Brexit”.

El líder del eurófobo UKIP, Nigel Farage, asiste a un acto sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea en Londres. Foto: EFE
El líder del eurófobo UKIP, Nigel Farage, asiste a un acto sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea en Londres. Foto: EFE

¿QUIÉNES ESTÁN EN CONTRA?

Los principales impulsores del “Brexit” han sido el Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP) que en las últimas elecciones parlamentarias obtuvo el 13 por ciento de los votos.

La mitad de los parlamentarios del Partido Conservador, incluidos cinco miembros del gobierno y el popular ex Alcalde de Londres, Boris Johnson, también están en contra de la permanecía del Reino Unido en la UE.

Los defensores de esta opción creen que la pertenencia a la UE es un obstáculo para el desarrollo de Reino Unido, que pone en la caja común más de lo que recibe, y que las regulaciones europeas, que consideran excesivas, perjudican a las empresas británicas.

¿QUÉ CONSECUENCIAS TRAERÍA EL “BREXIT” EN EUROPA?

Foto: AP
Ciudadanos londinenses manifestándose a favor y en contra de la salida del Reino Unido de la UE. Foto: AP

Políticos y expertos coinciden en que la amenaza de una salida del Reino Unido de la Unión Europea supone un importante riesgo a la baja para las economías a ambos lados del Canal de la Mancha, pero los escenarios sobre qué sucederá se basan por el momento más en especulaciones que en cálculos consolidados.
El ministro de Finanzas británico, el conservador George Osborne, ha advertido a los votantes de que una victoria del “Brexit” obligará a adoptar importantes recortes.

El Gobierno contempla un plan de ajuste de urgencia, de 30 mil millones de libras (38 mil millones de euros), la mitad a través de una subida de impuestos y la otra mitad recortando el gasto público.

Un grupo de 57 diputados del Partido Conservador ha anunciado que bloquearían el plan de ajustes anunciado por Osborne, mostrando la profunda división del partido gobernante.

La cúpula de la Unión Europea, integrada por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker; el del Consejo Europeo, Donald Tusk; el del Parlamento, Martin Schulz, y el Primer Ministro holandés y presidente de turno de la UE, Mark Rutte, se reunirá el 24 de junio para coordinar estrategias.

En caso de “Brexit”, el Banco Central Europeo y el de Inglaterra preparan para ese mismo día una respuesta conjunta que garantice la liquidez del mercado.

¿QUÉ PASARÍA EN MÉXICO?

Monex es la más expuesta a esta situación. Su subsidiaria Monex Europe, con oficina principal en Londres, Inglaterra, obtuvo ingresos de operación por mil 84 millones de pesos en 2015, lo que representa 22 por ciento del total que factura la institución financiera. Foto: Cuartoscuro
Bimbo y Gruma cuentan con operaciones en Reino Unido y se pueden ver impactadas por las exportaciones que realizan. Foto: Cuartoscuro

De darse la salida de Reino Unido de la Unión Europea la principal afectación para México sería tener que renegociar un acuerdo comercial con Reino Unido, ya que desde 2000 tiene un tratado con la Unión Europea (TLCUEM).

Al cierre de 2015 el comercio total entre México y el Reino Unido sumó un total de 4 mil 312 millones de dólares, según datos de la Secretaría de Economía (SE). Una cifra modesta comparada con los 495 mil 693 millones de dólares que representa el intercambio comercial total con Estados Unidos.

Un reporte de CI Banco señala que este proceso de negociación puede demorar varios meses, lo que incrementaría el costo de operación de las empresas de ambos países que mantienen flujos comerciales bilaterales.

Actualmente Reino Unido es el cuarto destino de las exportaciones de México en la Unión Europea.

Entre los principales productos que México exporta a Reino Unido destacan los motores para la propulsión de vehículos terrestres, unidades de memoria, cerveza de malta, entre otros.

En el lado de las importaciones, el principal producto que se compra a los ingleses es el whiskey, también algunos medicamentos, mercancías destinadas a la reparación o mantenimiento de naves aéreas o aeropartes y gasolina.

De acuerdo con analistas, al menos seis corporativos mexicanos se verían afectados en sus operaciones: Monex, Mexichem, Cemex, Gruma, Bimbo y Aeroméxico.

Dos importantes medios internacionales especializados en finanzas: Bloomberg y Financial Times, destacaron que si Gran Bretaña abandona la UE, el peso mexicano sufriría un fuerte golpe, pero si decide quedarse no tendría un impacto positivo en la apreciación de la moneda.

El peso se ha convertido en una de las monedas más subvaluadas, este año ha tenido el peor desempeño en el mundo frente al dólar estadounidense.

“El problema es que el peso mexicano es, con mucho, el más líquido de las divisas de mercados emergentes, eso hace que sea un vehículo ideal para la cobertura de todo tipo de riesgos en el sistema financiero. Cada vez que hay algo nuevo que preocuparse, los comerciantes adicionales se posan en el peso como un corto, lo que significa que nunca se recupera totalmente del último susto”, menciona el Financial Times.

Alan Ruskin, el co-director global de investigación de divisas de Deutsche Bank AG en Nueva York dijo a Bloomberg que mientras que un voto “Brexit” enviaría el desplome del peso, no es probable que veamos un rebote si los británicos votan para quedarse.

“Esto se debe a la moneda de México reacciona con mayor severidad a las malas noticias que a una buena”, dijo.

Pese a que no se puede determinar el sentido del voto del Reino Unido sobre su permanencia en la Unión Europea en el referéndum del jueves, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, aseguró que México está preparado para todos los escenarios.

“Si Reino Unido permanece evidentemente se consolida la expectativa racional de todo el mundo en cuanto a la certeza y madurez de los mercados. Si el voto apoya la salida implicará tiempo de transición, por lo que esto no implica que sus compromisos en acuerdos internacionales terminen el día de mañana”, mencionó.

EL “BREXIT” AVENTAJA EN ENCUESTAS

Foto: The Electoral Commission
Los ciudadanos que se hayan registrado previamente recibirán una carta en su domicilio en la que se indicará el lugar exacto en el que podrán ejercer su voto. Foto: The Electoral Commission

Las últimas encuestas de las firmas Opinium y TNS antes del referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea pronostican una ligera ventaja de los partidarios del “brexit”.

La salida de la UE obtendría el 45 por ciento de los votos, por el 44 por ciento la opción de seguir en Europa, según un sondeo de Opinium basado en 3.011 entrevistas, mientras que el “brexit” obtendría el 43 por ciento y la permanencia el 41 por ciento según TNS, que encuestó a 2 mil 320 personas.

El primer estudio, elaborado entre el lunes y miércoles, apunta que un 9 por ciento de los posibles votantes todavía no ha decidido el sentido de su voto, mientras que el segundo, para el que se realizaron entrevistas entre el pasado jueves y hoy, indica que el 16 por ciento está indeciso o no piensa acudir a las urnas.

A pesar de que el sondeo de TNS apunta a una ventaja del “brexit”, la diferencia entre ambos campos se ha reducido desde el 14 de junio, cuando una encuesta de la misma firma arrojaba una distancia de siete puntos favorable a la salida de la UE (47 por ciento frente al 40 por ciento).

En el caso del estudio de Opinium, el “brexit” ha avanzado un punto desde que el pasado sábado la compañía pronosticaba un empate con el 44 por ciento de los votos.

Diversos sondeos habían pronosticado en los últimos días una victoria de la permanencia en la Unión Europea, particularmente después del asesinato de la Diputada laborista proeuropea Jo Cox, que conmocionó al Reino Unido el pasado 16 de junio.

–Con información de EFE, Dpa y AP

Guadalupe Fuentes López
Periodista con más de una década en medios digitales. Edita y escribe sobre temas de economía, corrupción, política, derechos humanos
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas