ENTREVISTA | La Guerrerense, tostadas de mar mexicano que llegan a Nueva York

23/06/2017 - 12:04 am

Visitamos la carreta de Sabina Bandera en Ensenada, afamada por sus tostadas de erizo con almeja y de ceviche con caracol, que están en la mira no sólo de concursos gastronómicos internacionales, turistas y cientos de locales que la visitan diario, también de importantes chefs que buscan que su comida cruce fronteras.

Ciudad de México, 23 de junio (SinEmbargo).– Una gran sonrisa, un saludo amable y la promesa de probar las mejores tostadas de mariscos de Ensenada, de Baja y en una de esas, de México. Porque no son cualquiera, son según Sabina Bandera, su creadora: únicas y campeonas a nivel mundial.

La Guerrerense existe desde 1960 en una carreta situada en López Mateos y Alvarado, en Ensenada. La pusieron los entonces suegros de Sabina, quien desde Guerrero llegó a Baja California para pasar su “luna de miel” y jamás se quiso volver a ir. Hoy en día, la mujer y sus hijos se hacen cargo del puesto callejero y del Restaurante, ubicado dentro de la plaza de enfrente.

“Son únicas porque nosotros las inventamos, nadie prepara el erizo, o a ver ¿en dónde has visto la tostada de pepino de mar?, ¿de abulón en temporada?, ¿de erizo?, menos. Nadie lo trabaja. Todo es del mar y hay que sacarle provecho y siendo del mar, todo lo hacemos ceviche. No hay más, son 14 tipos de ceviche, y si salen más mariscos pues les metemos más, pero todo lo hacemos aquí”, dice Doña Sabina a Mundano.

Una imagen de Sabina Bandera dentro de su restaurante. Foto: Daniela Medina, SinEmbargo

También le apodan “la Güerita” y por la forma en que recibe a sus comensales y los comentarios que éstos le dejan en redes sociales, se puede ver que además de tener sus paladares cautivos, le guardan un cariño especial.

En la lona que anuncia su menú y precios (que van de los 22 a los 150 pesos), tienen un lugar destacado las tostadas condecoradas: ceviche de erizo con almeja; ceviche de caracol con lajas de caracol; paté de pescado con callo de hacha o la de ensalada de jaiba con camarón, pulpo y callo. Todas primer lugar en concursos gastronómicos internacionales.

Para acompañar cualquiera de estas especialidades, un coctel o un ceviche, tiene más de 10 variedades de salsas creadas y elaboradas por ella, las cuales también se pueden llevar a casa.

De Bourdain a Fher de Mana. Foto: Daniela Medina, SinEmbargo
Fue el año pasado cuando el Restaurante Sabina abrió sus puertas. En él, además de lo que se puede encontrar en la afamada carreta, tiene muchos tacos, sopas, barra caliente, postres y vinos y cervezas de marca propia.

“No es un restaurante como todos, es muy diferente, hay cocina abierta y todo eso”, dice Sabina.

 

DE VIAJE A NUEVA YORK

“Wow, es bueno. quiero decir, asombrosamente bueno. ¿Cómo le describes esto a tu audiencia? La delicada interacción entre lo crujiente y lo ácido, fresco, picante. Hay comida sofisticada aquí, esta mujer es un genio”. Fueron las palabras que el escritor y chef estadounidense Anthony Bourdain dijo después de probar las tostadas de “La Guerrerense”.

Fue en 2012 cuando con su programa No Reservations, el neoyorkino llegó a Baja California y conoció a Sabina. Su comida lo flechó a tal grado que los buscó para invitarlos a los concursos de los que resultaron ganadores y para que ocuparan un lugar en el mercado de comida internacional que planea abrir en su ciudad natal.

Es de las primeras confirmadas para uno de los proyectos gastronómicos más ambiciosos. Foto: SinEmbargo

“Está la propuesta para el 2019, nos invitó Anthony Bourdain el año pasado, nos invitó para ir a un congreso de comida callejera en Singapur en 2013, fue por él que fuimos para allá. Dijo que iba a hacer un mercado grandote en Nueva York y nos invitó a poner ahí un negocio. Esperemos en Dios que sí”, dice.

El proyecto llamado Bourdain Market estará ubicado en el Pier 57 de “la gran manzana”, tendrá una inversión de 60 millones de dólares y promete por lo menos 100 locales distintos de comida.

Hasta el momento, su cuenta oficial de Instagram (@bourdainmarket) ha confirmado algunos de los puestos que habrá, como el Geylang Claypot Rice de Singapur; April Bloomfield y Ken Friedman de The Spotted Pig y La Guerrerense.

El lugar tendrá una inversión de 60 mdd. Imagen: Instagram (@BourdainMarket)

“Pero antes que nada vamos a estar en la Ciudad de México en el 2018, todavía no sabemos si en la Roma o en La Juárez, pero va a ser un restaurante”, cuenta la mujer

Sabina lo tiene: encanto, excelente sazón, un corrido norteño; cervezas, vinos y salsas con su imagen;  próximamente un restaurante en la Ciudad de México y otro dentro del Bourdain Market, en Nueva York. Y aún así, a diario se toma el tiempo para recomendar la salsa ideal para tu tostada.

Sabina con su vino de marca propia. Foto: Daniela Medina, SinEmbargo

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas