Galileo
RT

Depresión, ansiedad, insomnio y estrés, la COVID-19 deja más secuelas mentales que el SARS: estudio

23/06/2020 - 12:28 pm

Los expertos evaluaron síntomas de ansiedad, depresión, insomnio y estrés en las personas infectadas con el nuevo coronavirus y los compararon con la epidemia de 2002.

Ciudad de México, 23 de junio (RT).- Un estudio realizado en China reveló que los pacientes que sobreviven a la COVID-19 sufren de peor salud mental que aquellos que en su momento vencieron el síndrome agudo severo (SARS) desatado en 2002, reporta Global Times al citar un informe de la Academia de Ciencias del país asiático, publicado este sábado en un foro de la ciudad de Cantón.

Los expertos evaluaron 50 mil casos de infecciones por uno y otro virus y que presentaron diversos síntomas relacionados con la salud mental. De este modo, el 31.6 por ciento de los encuestados mostró ansiedad, mientras que el 27.9 por ciento tuvo depresión, el 29.2 por ciento presentó insomnio y el 24.4 por ciento, estrés agudo.

Los expertos evaluaron 50 mil casos de infecciones por uno y otro virus y que presentaron diversos síntomas relacionados con la salud mental. Foto: Pavel Golovkin, AP

Asimismo, otras investigaciones citadas por el medio de comunicación chino destacan que la incidencia general de esos trastornos en los pacientes con COVID-19 es de 75 por ciento para depresión, 71 por ciento ansiedad, 68 por ciento insomnio y 71 por ciento estrés.

En contraste, las estadísticas sobre afecciones mentales en personas que contrajeron el SARS fueron considerablemente más bajas. En ese entonces, el trastorno de estrés postraumático (TEPT) se registró en el 41.7 por ciento de los pacientes, síntomas de ansiedad en el 17.5 por ciento y signos de depresión en el 11.1 por ciento.

Por otra parte, el reciente informe destaca que los trabajadores de primera línea y sus familias, así como las personas de bajos ingresos, son más susceptibles a problemas de salud mental en conjunción con la enfermedad. Al respecto, los investigadores hallaron que el 46 por ciento del personal médico, especialmente las enfermeras, sufrió de ansiedad.

Según los autores, los sobrevivientes de la pandemia actual no sólo sufren dolor físico, sino que también tienen temor a morir y son propensos a experimentar sentimientos negativos.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE RT. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas