México

La Semar monitorea el nivel del mar en Oaxaca (VIDEO); PC pide a la gente que se aleje de las playas

23/06/2020 - 3:57 pm

A las 10:29 horas de este martes, el Sismológico Nacional registró un sismo de Magnitud de 7.5, con epicentro en Cruceta, Oaxaca. Los reportes oficiales dan cuenta de cuatro muertos, y daños estructurales en Oaxaca.

Ciudad de México, 23 de junio (SinEmbargo).- El Centro de Alerta de Tsunamis (CAT) de la Secretaría de la Marina (Semar) mantiene el monitoreo del nivel del mar de las costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, luego del sismo de magnitud 7.5 que sacudió a al menos 10 entidades de México.

Mediante un comunicado, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) detalló que el CAT mantiene el monitoreo permanente del nivel del mar, en la Red Mareográfica del Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis.

“Se informará cualquier variación del nivel del mar en caso de presentarse en las costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, como parte del seguimiento del sismo principal de las 10:29 horas y sus réplicas”, detalló Protección Civil en su cuenta de Twitter.

Exhortó a la población a mantenerse alejada de las playas del Pacífico mexicano, ya que la marea se encuentra en pleamar.

“En virtud de que la marea para el Pacífico mexicano se encuentra en este momento en pleamar y considerando que para estar horas las mareas se encuentran en incremento, se continúa exhortando la recomendación de mantener a la población alejada de las playas”, recalcó.

Protección Civil amplió su exhorto a la navegación marítima, debido a las fuertes corrientes.

Por su parte, integrantes del Servicio Sismológico Nacional alertaron que en la zona se desarrollaría un tsunami de alrededor de 60 centímetros, aunque descartaron que fuera catastrófico.

“El tsunami está ocurriendo y comenzó 30 minutos después de la ocurrencia del sismo, es un proceso largo hasta de un día, se está observando los cambios en el nivel el mar, esto es un proceso largo que puede seguir por un periodo largo, al momento tenemos 60 centímetros en la estación de Huatulco”, puntualizó el directo del Instituto de Geofísica de la UNAM, Hugo Delgado Granados.

Mientras el jefe del Servicio Mareográfico Nacional estimó que el nivel del mar crezca en promedio un metro, durante el avance del día.

“Las mediciones que se están tomando indican que ya el nivel del mar ya está bajando, están a 60 centímetros a nivel del mar por encima de lo normal en Huatulco, que es la estación que está recibiendo el mayor efecto del sismo, pero se esperaría que todavía pudiera haber repercusiones del tsunami y volver a niveles cercanos a 70 centímetros”, puntualizó.

Mientras la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), decretó una alerte de tsunami para las costas de México, Guatemala, El Salvador y Honduras, por un incremento en el nivel del mar.

A las 10:29 horas de este martes, el Sismológico Nacional registró un sismo de Magnitud de 7.5, con epicentro en Cruceta, Oaxaca.

Los reportes oficiales dan cuenta de cuatro muertos, y daños estructurales en Oaxaca.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video