México

El Presidente confirma 1 muerto y 1 herido en Oaxaca por sismo de 7.5; en CdMx se evalúan los daños

23/06/2020 - 10:54 am

Un fuerte sismo con epicentro cerca del balneario de Huatulco, en el sur de México, remeció edificios en la capital mexicana y miles de personas salieron a las calles. Las autoridades reportaron una persona muerta. Sonaron las alarmas a media mañana del martes con suficiente anticipación para que la gente saliera de los edificios. Algunas zonas quedaron sin energía eléctrica. No se indicó de inmediato la magnitud de los daños.

Ciudad de México, 23 de junio (SinEmbargo).– Un fuerte sismo ha sacudido esta mañana a la Ciudad de México y a varios estados del centro de la República. El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que tuvo una magnitud de 7.5. Se reporta que el epicentro fue 23 kilómetros al sur de Crucecita, Oaxaca.

A las 10:29 horas comenzó a sentirse el movimiento telúrico, luego de que sonara la alerta sísmica a través de los altavoces de la capital del país. De acuerdo con los primeros reportes, el temblor se percibió en los estados de Oaxaca, Guerrero, la Ciudad de México, el Estado de México, Puebla, Morelos.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos había emitido una alerta de tsunami para zonas costeras de México, Guatemala, Honduras y El Salvador ante la posible llegada de fuertes olas.

Posteriormente, por medio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico descartó una alerta para México, ya que el epicentro del sismo fue en la zona continental de Oaxaca.

Mientras que la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que el Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina (Semar) notificó que se esperan variaciones anómalas del nivel del mar de hasta 113 centímetros sobre el nivel de la marea.

Por ello, pidió “mantener a la población alejada de las playas hasta la cancelación de la alerta; se esperan corrientes fuertes en la entrada de los puertos”.

Más tarde, minutos después de las 12:08 horas, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se dirigió en un mensaje a la nación para dar el reporte más reciente sobre los daños ocurridos por el sismo de 7.5 grados registrado la mañana de este martes.

Con la información de David León, titular de la CNPC, confirmó el fallecimiento de una persona en Huatulco debido a un derrumbe cerca del epicentro y anunció que una persona más resultó herida.

“Afortunadamente no hubo daños graves, desde luego la pérdida de una vida humana, de una persona de Oaxaca”, comentó.

El mandatario mexicano tomó nota de las especificaciones que León Romero le informó. “Me dice que afortunadamente no hubo daños graves. Son derrumbes, se rompieron cristales, se cayeron unas marquesinas, bardas, pero nada grave. Las instalaciones estratégicas también no sufrieron ningún daño, esto es puertos, aeropuertos, las refinerías, las hidroeléctricas, todo está en buen estado”, dijo.

En un video compartido a través de sus redes sociales, precisó que hasta ahora se han contabilizado 147 réplicas del movimiento, por lo que anunció que la recomendación de Protección Civil es mantener la calma, pero permanecer en atención a los reportes oficiales.

Respecto a la alerta por el incremento del nivel del mar, el mandatario subrayó que no se espera un tsunami y aprovechó para pedir al Coordinador Nacional de Protección Civil emitir un reporte de actualización a las 15:00 horas de este día. También anunció que permanecerá atento a cualquier imprevisto.

En un segundo mensaje, el Jefe del Ejecutivo federal explicó que ya tenían información de la situación en la Ciudad de México, Estado de México, Puebla y Morelos. “De todas maneras vamos a seguir llamando a que se actúe con precaución”, agregó.

Previamente, López Obrador habló en un breve video desde el patio del Palacio Nacional de un “sismo fuerte” de magnitud 7.5, aunque afirmaba que “no han reportado daños hasta el momento”.

“Tenemos ya comunicación con otros estados. De todas maneras, todo el mundo fuera para estar a salvo ante cualquier réplica. Vamos a estar informando”, llamó.

LA EVALUACIÓN DE DAÑOS

A los pocos minutos de que se presentara el temblor, Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México reveló que ya se realizaban recorridos en coordinación con autoridades locales y cuerpos de atención de emergencias, para la evaluación temprana de daños.

Casi una hora después, Claudia Sheinbaum reiteró que no se reportaban daños mayores en la capital, sólo caída de bardas y daños en fachadas. En un video, precisó que se seguían realizando inspecciones y que helicópteros continuaban sobrevolando la ciudad.

Además, la Secretaría de Movilidad (Semovi), explicó que todos los sistemas de transporte público de la ciudad reanudaron sus operaciones, sin embargo, Ecobici presentó fallas de conectividad en sistema.

“Utiliza #MovilidadCDMX para conocer información verificada sobre vialidad en nuestra capital”, recomendó en redes sociales.

Ya para las 12:00 horas, las 12 líneas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, siete de Metrobús, Tren Ligero, y trolebuses estaban operando normalmente. “Sólo cerrada estación Etiopía de Metrobús por revisión de edificio contiguo”, detalló la Jefa de Gobierno.

Por otra parte, en la calle de Quintana Roo, en la colonia Roma de la Ciudad de México, personal de Protección Civil acordonó la zona para evitar accidentes ante el posible derrumbe en un edificio. Esta zona fue una de las que vivió afectaciones tras el fuerte sismo de 2017.

Aunque el edificio acordonado no está habitado, tiene riesgo de derrumbe y permaneció semanas custodiado en aquel momento. De acuerdo con los vecinos del lugar, en el sismo de 2019, en el sitio se cayeron cerca de tres bardas. Luego de eso lo iban a demoler, pero se logró detener la acción. Este nuevo temblor los ha dejado más en riesgo.

La calle de Quintana Roo fue acordonada en la colonia Roma.
La calle de Quintana Roo fue acordonada en la colonia Roma. Foto: Daniela Barragán, SinEmbargo
Aunque el edificio acordonado no está habitado, tiene riesgo de derrumbe y permaneció semanas custodiado en aquel momento.
Aunque el edificio acordonado no está habitado, tiene riesgo de derrumbe y permaneció semanas custodiado en aquel momento. Foto: Daniela Barragán, SinEmbargo

En Payta, ubicada en la colonia Lindavista de la Alcaldía Gustavo A. Madero, los trabajadores de Plaza Lindavista estaban congregados afuera por seguridad, una hora después del sismo.

Las afueras de Plaza Lindavista.
Las afueras de Plaza Lindavista. Foto: Dulce Olvera, SinEmbargo

Trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acudieron a arreglar algunos transformadores que explotaron durante el sismo en el norte de la Ciudad de México.

Trabajadores de la CFE componen transformadores afectados después del sismo.
Trabajadores de la CFE componen transformadores afectados después del sismo. Foto: Dulce Olvera, SinEmbargo

Sobre avenida de los Insurgentes, esquina con Álvaro Obregón, se registró otro edificio dañado. La circulación está cerrada con dirección al sur. Personal de Protección Civil removió los cristales rotos que quedaban arriba y los que estaban en la calle.

En Insurgentes, esquina con Álvaro Obregón, se registró otro edificio dañado.
En Insurgentes, esquina con Álvaro Obregón, se registró otro edificio dañado. Foto: Daniela Barragán, SinEmbargo

EL SISMO

La información preliminar del SSN localizó el epicentro al sureste de la localidad de Crucecita en el estado de Oaxaca, con una intensidad de al menos 7.1 grados. Más tarde confirmó que la magnitud habría sido de 7.5 grados.

En declaraciones a Milenio Televisión, el coordinador de Protección Civil, David León, confirmó “de manera preliminar no se reporta ningún daño” en infraestructuras de los estados afectados de Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Puebla, Chiapas y en la Ciudad de México.

“Los primeros sobrevuelos en la Ciudad de México se reportan sin novedad relevante al momento, no hay derrumbe de edificios”, informó en Twitter el Secretario de Seguridad Ciudadana de la capital, Omar Garcia Harfuch.

El terremoto activó la alerta sísmica en la capital, donde se sintió con fuerza en buena parte.

El aviso de la alerta sísmica, aproximadamente entre un minuto antes de que se sintiera el movimiento telúrico, dio tiempo a que desalojaran la mayor parte de los edificios.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó en Twitter: “En sobrevuelo cóndores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, hasta el momento no se reportan incidentes graves. Continúan los protocolos de revisión”.

En tanto, los Gobiernos estatales de Tabasco, Puebla y el Estado de México también han descartado al momento daños.

“Ante el sismo registrado hace unos momentos en el estado, activamos protocolos de seguridad para monitorear las calles y mantener protegida a la población”, dijo el Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, en redes.

El territorio mexicano está situado sobre cinco placas tectónicas.

La paraestatal petrolera conocida como Pemex dijo que el sismo causó un incendió en su refinería de la ciudad de Salina Cruz, en la costa del Pacífico y relativamente cercana al epicentro. Señaló que un trabajador resultó herido y que el fuego se extinguió rápidamente.

Las alarmas sísmicas se activaron a media mañana del martes con suficiente anticipación para que la gente saliera de los edificios. Algunas zonas quedaron sin electricidad. Los helicópteros sobrevolaron el centro de la Ciudad de México y las patrullas sonaron sus sirenas.

Grupos de personas aún deambulaban cerca de calles y aceras en algunos vecindarios de la capital aproximadamente una hora después del terremoto. Muchos no llevaban mascarillas a pesar del llamado de las autoridades locales a usarlas para frenar la propagación del coronavirus.

En Huatulco, un destino turístico de playas y surf, el sismo derribó productos de las tiendas y causó grietas en algunos edificios.

Mari González, del Hotel Princess Mayev en Huatulco, informó que tanto el personal del hotel como los huéspedes pudieron salir antes del terremoto, pero que 45 minutos más tarde la gente seguía afuera debido a que continuaban las réplicas.

El sismo “fue fuerte, muy fuerte”, comentó González.

Añadió que se rompieron algunos espejos y vidrios, pero no hubo grandes daños. El personal del hotel estaba a la espera de que se disiparan las réplicas para realizar una evaluación completa de la propiedad.

La prensa local reportó daños en edificios de la ciudad de Oaxaca, la capital de la entidad. Los funcionarios del estado indicaron que están revisando si hubo daños.

El USGS estimó que unas 2 millones de personas sintieron temblores moderados o fuertes, y que otras 49 millones sintieron movimientos más leves.

Personas salen de sus hogares después de escuchar la alerta sísmica en diferentes alcaldías de Ciudad de México (México).
Personas salen de sus hogares después de escuchar la alerta sísmica en diferentes alcaldías de Ciudad de México (México). Foto: Sáshenka Gutiérrez, EFE
Policías y elementos de Protección Civil levantan parte de una barda derrumbada en la ciudad de Oaxaca (México).
Policías y elementos de Protección Civil levantan parte de una barda derrumbada en la ciudad de Oaxaca (México). Foto: Daniel Ricardez, EFE

El sismo impactó una región propensa a temblores, donde se unen cuatro placas tectónicas subterráneas. En los últimos 35 años, han habido por lo menos siete sismos de magnitud 7 o más, que han causado la muerte de aproximadamente 10 mil personas, la mayoría de ellas en el terremoto ocurrido en 1985 de magnitud 8.0.

“Tiene el potencial de ser un sismo mortal y causar daños significativos”, dijo el sismólogo Paul Earle, del USGS. “Esta zona es capaz de tener y ha tenido sismos más fuertes en el pasado”.

Médicos evacúan a enfermos este martes de un hospital de Ciudad de México.
Médicos evacúan a enfermos este martes de un hospital de Ciudad de México. Foto: Sáshenka Gutiérrez, EFE
Médicos, pacientes y familiares evacúan un hospital de Ciudad de México.
Médicos, pacientes y familiares evacúan un hospital de Ciudad de México. Foto: Sáshenka Gutiérrez, EFE

“Habrá réplicas”, comentó Earle. “Es previsible que haya una de magnitud 6 en este punto y varias más pequeñas”.

Este sismo ocurrió cuando la placa de Cocos, que se ubica al suroeste de la zona, se movió debajo de la placa Norteamericana, explicó Earle.

Personas salen de sus hogares después de escuchar la alerta sísmica en diferentes alcaldías de Ciudad de México (México).
Personas salen de sus hogares después de escuchar la alerta sísmica en diferentes alcaldías de Ciudad de México (México). Foto: Sáshenka Gutiérrez, EFE
Personas salen de sus hogares después de escuchar la alerta sísmica en diferentes alcaldías de Ciudad de México (México).
Personas salen de sus hogares después de escuchar la alerta sísmica en diferentes alcaldías de Ciudad de México (México). Foto: José Pazos, EFE

“Tienes varias placas y se están moviendo rápidamente”, dijo Earle. “Lo importante es qué tan rápido se mueven las placas entre sí”.

La mayor parte de México pertenece a la placa Norteamericana, mientras que la península de Baja California pertenece a la placa del Pacífico y en el litoral del Pacífico se tiene la microplaca de Rivera, la placa de Cocos, y la del Caribe.

Policías y elementos de Protección Civil levantan parte de una barda derrumbada en la ciudad de Oaxaca (México).
Policías y elementos de Protección Civil levantan parte de una barda derrumbada en la ciudad de Oaxaca (México). Foto: Daniel Ricardez, EFE
Policías y miembros de la Protección Civil fueron registrados al levantar parte de una barda derrumbada en la ciudad de Oaxaca, tras el fuerte terremoto que sacudió este martes el centro y sur de México.
Policías y miembros de la Protección Civil fueron registrados al levantar parte de una barda derrumbada en la ciudad de Oaxaca, tras el fuerte terremoto que sacudió este martes el centro y sur de México. Foto: Daniel Ricardez, EFE

En 2017, fallecieron 471 personas en México a causa de tres sismos, los días 7, 19 y 23 de septiembre, en la mayor tragedia natural en México desde el terremoto de 1985, que dejó miles de muertos en la capital del país.

El terremoto de magnitud 8.2 con epicentro en Chiapas del 7 de septiembre dejó 98 víctimas mortales; 78 de ellas en Oaxaca, 16 en Chiapas y cuatro en Tabasco.

El del 19 de septiembre, de magnitud 7.1 y con epicentro entre Puebla y Morelos (centro), dejó 369 muertos, 228 de ellos en Ciudad de México.

Otras cuatro personas perdieron la vida el 23 de septiembre, cuando un sismo de 6.1 en el sur de México disparó la alerta sísmica en la capital.

En el chat del noticiero SinEmbargo Al Aire, seguidores del medio reportaron que el movimiento se registró con fuerza en zonas de Cuernavaca.

En cuestión de minutos “horrible” y “#sismo” se colocaron en tendencia en Twitter.

-Con información de AP, EFE y Europa Press

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video