México

El sismo se percibe en 10 estados del país; las autoridades evalúan daños y aplican protocolos de seguridad

23/06/2020 - 12:06 pm

El servicio de Skyalert aseguró que el movimiento se percibió en la Ciudad de México, Estado de México, Chiapas, Puebla, Guerrero, Morelos y Tabasco. Usuarios de redes sociales notificaron que también fue perceptible en algunas zonas de Tlaxcala y Veracruz.

 Ciudad de México, 23 de junio (SinEmbargo).- Luego del sismo registrado esta mañana alrededor de las 10:30 horas, varios estados del país activaron sus protocolos de protección civil para evaluar posibles daños en las zonas afectadas.

El movimiento tuvo epicentro a 12 kilómetros al sureste de Crucecita, Oaxaca.

El servicio de Skyalert aseguró que el movimiento se percibió en la Ciudad de México, Estado de México, Chiapas, Puebla, Guerrero, Morelos y Tabasco.

Usuarios de redes sociales notificaron que también fue perceptible en algunas zonas de Tlaxcala y Veracruz.

El Gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, aseguró que en la región ya fueron activados los protocolos de protección civil para evaluar los posibles daños.

“En Tabasco se activa protocolo de protección civil, una primera evaluación sin reporte de daños mayores; se revisa estado de puentes, instalaciones petroleras y hospitales”, escribió en su cuenta de Twitter.

Marco Mena, Gobernador de Tlaxcala, informó que luego de una primera revisión realizada en los 60 municipios, no se encontraron daños materiales ni personas lesionadas.

“Hasta el momento, luego de una primera revisión en los 60 municipios, no se reporta nadie lastimado ni daños. Se mantienen activos los protocolos de supervisión por parte de Protección Civil del Estado”, tuiteó.

El Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta,  notificó que de acuerdo con el primer reporte de Protección Civil, no hay daños en la entidad.

A través de un video publicado en su cuenta de Twitter el mandatario indicó que ha dado orden de que las autoridades correspondientes realicen revisiones en todo el estado para descartar posibles daños, sobre todo en la zona de la Mixteca y en la parte Sur Oriente de la entidad.

“Poblanas, poblanos, ha ocurrido un sismo de 7.1 oscilatorio en la escala de Richter el epicentro fue en Oaxaca, crucecitas Oaxaca, llegó el reflejo de ello a nuestro estado, el reporte inicial es que no hay daños, es el susto y estamos unidos, vamos a revisar todo el territorio sobre todo en la zona de la mixteca en la parte sur oriente de nuestra entidad pero estamos bien estoy aquí en casa aguayo despachando las actividades propias de mi encargo y voy a estar pendiente”, expresó.

Por su parte, Protección Civil detalló que continúa los recorridos para descartar afecciones a los inmuebles.

“La Dirección Operativa de Protección Civil Estatal continúa en recorridos de inspección para descartar afectaciones en la zona céntrica de Puebla”, precisó.

En Guerrero, Protección civil publicó en su cuenta de Twitter que se activaron los protocolos de sismo. Hasta el momento no se han reportado afectaciones.

Sin embargo, PC alertó una posible variación en el nivel del mar, luego de la posibilidad de tsunami en costas de Chiapas y Oaxaca.

“SPCGRO INFORMA: Tras el sismo de magnitud 7.5 registrado la mañana de este martes, se prevé una ligera variación del nivel del mar en las costas de Guerrero, pedimos a la población no alarmarse y permanecer atentos de la información oficial”, subrayó.

Esto fue confirmado minutos después por el Gobernador, Héctor Astudillo, quien detalló que se continuará con los protocolos de seguridad en todos los municipios.

“Hemos establecido contacto con los Ayuntamientos, hasta este momento no se reportan daños por el sismo con epicentro en Oaxaca y que se percibió en Guerrero con diferente intensidad”, publicó.

Por otro lado, Rutilio Escandón, Gobernador de Chiapas, confirmó que hasta el momento no se reportan daños y que seguirán evaluando la zona de la mano de protección civil.

“Se activan protocolos de monitoreo a través del Sistema Estatal de @pcivilchiapas tras el sismo de magnitud de 7.5 con epicentro en Oaxaca. Hasta el momento no se reportan daños”, apuntó.

Cuitláhuac García, Gobernador de Veracruz, también anunció que “hasta el momento los reportes son sin novedad”, sin embargo, agregó que se procederá a evaluar con más detalle.

“Reunidos en la Coordinación para la Construcción de la Paz el reporte preliminar en Veracruz por el sismo con epicentro en una localidad en Oaxaca y con sensación en Veracruz, informamos que hasta el momento los reportes son sin novedad”, escribió en Twitter.

En Xalapa cientos de personas salieron de sus viviendas y se resguardaron en la vía pública.

-Con información de Periódico Central, El Sur, Plumas Libres y Vanguardia

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas