México

El sexenio del priista Enrique Peña Nieto fue un periodo de facturación falsa, señala Morena

23/06/2020 - 5:51 pm

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que en el fraude con facturas falsas participaron la Cámara de Diputados, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), partidos políticos, periodistas, gobiernos, funcionarios públicos, Radio y Televisión Hidalgo, el Club Atlas y más.

Ciudad de México, 23 de junio (SinEmbargo).– El sexenio del priista Enrique Peña Nieto fue un periodo de facturación falsa, señaló hoy el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

“El principal cliente de la facturación falsa era el sector público, pues operaban con un esquema de múltiples servicios que servían de fachada para la defraudación fiscal a través de empresas fantasma y facturas falsas. En el sexenio de Enrique Peña Nieto estaban involucrados gobernadores, instituciones educativas y muchas dependencias del sector públicos”, dijo Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Datos del SAT estiman que alrededor de 1.6 billones de pesos han sido facturados por las más de 8 mil 200 empresas publicadas en términos del artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación, como emisoras de comprobantes fiscales que amparan operaciones simuladas.

“Estos recursos podrían entrar a las arcas del estado y contribuir al financiamiento de programas sociales. Lo anterior, ha sido un tema pendiente durante un largo tiempo, pero en este momento cobra relevancia debido a la crisis económica por la que atraviesa nuestro país. Se han realizado avances para combatir a las llamadas ‘empresas factureras’. Por ejemplo, el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación establece que se publicará una relación en el Diario Oficial de la Federación y en la página de Internet del SAT, de los contribuyentes que emitan comprobantes sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material, directa o indirectamente, para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes, o bien, que dichos contribuyentes se encuentren no localizados”, expuso Morena.

Recordó que este año entró en vigor el Decreto “que tipifica a la defraudación fiscal y a la compra y venta de facturas falsas como delitos de delincuencia organizada, cuando el monto sea superior a los 7 millones 804 mil 230 pesos”.

“Se observan y reconocen los avances para combatir este delito; no obstante, en necesario continuar implementando acciones que en conjunto desalienten la existencia de las “empresas factureras”. Por ello, y con la finalidad de reforzar las acciones del Estado, se propone desde Morena, reformar la Ley del Impuesto al Valor Agregado para combatir a las empresas fantasmas y la corrupción en el sector público vinculado con estas empresas”, apuntó el partido.

“La propuesta concreta consiste en que las personas físicas con actividad empresarial, así como las personas morales, la Federación, Ciudad de México, Estados, Municipios y sus organismos descentralizados, retengan y enteren parte del IVA causado en la contratación de servicios”, agregó.

“No obstante, los servicios que presten integrantes del sistema financiero, así como a los servicios de agua potable, suministro de energía, mensajería, hospedaje, restaurantes, telefonía, internet y todos aquellos servicios de alta demanda, quedarían excluidos de dicha obligación. Junto con la regulación ya existente, esta propuesta contribuiría a eliminar los incentivos para la compra y venta de facturas falsas sin incrementar la carga fiscal de los contribuyentes”, añadió.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que en el fraude con facturas falsas participaron la Cámara de Diputados, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), partidos políticos, periodistas, gobiernos, funcionarios públicos, Radio y Televisión Hidalgo, el Club Atlas y más.

En su conferencia de prensa matutina, afirmó que todos serán requeridos y que la defraudación fiscal podría superar los 50 mil millones de pesos. Las denuncias serán contra 43 empresas defraudadoras y 8 mil contribuyentes, personas físicas y morales.

“¿Cuándo se había presentado una denuncia de defraudación fiscal como la que se acaba de dar a conocer? Porque esto fue tolerado por muchos años y desde luego que participaban funcionarios públicos y les diría algunos empresarios, no todos, porque hay empresarios muy responsables, pero como en todos los sectores, hay ‘fichitas’ y en esto también participaron medios de comunicación. Era la corrupción somos todos”, comentó el mandatario.

Frente a los medios de comunicación, confirmó que en esta evasión fiscal participaron “partidos, periodistas, funcionarios, públicos, gobiernos“, por lo que “todos van a ser requeridos”.

“No hay impunidad y qué bien que se explicó el procedimiento. Son dos niveles: los autores intelectuales, los que maquinaron todo este fraude con influyentismo, las empresas factureras están bien identificadas, por eso se están presentando denuncias penales; y la gente, los contribuyentes que utilizaron este procedimiento para reducir el pago de impuestos, algunos conscientes, otros sin saberlo. Entonces por eso de inmediato querellas penales a los de arriba, son 43, y a 8 mil contribuyentes, personas físicas o morales”, precisó.

Antes, Raquel Buenrostro Sánchez, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó que se están ya presentando denuncias penales contra las factureras y que se citará además a quienes recurrieron a ellas. Buenrostro se le considera uno de los brazos más sólitos del proyecto del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas