López-Gatell ríe de los memes del sismo; no se reinicia la cuarentena por haber evacuado, bromea

23/06/2020 - 8:39 pm

“En menos de un minuto y medio después del sismo ya circulaban memes diciendo que extenderíamos la cuarentena o que se reinicia la cuarentena porque todos habíamos salido a evacuar nuestros edificios”, bromeó el Subsecretario.

Ciudad de México, 23 de junio (SinEmbargo).- El Subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, bromeó con los memes que inundaron las redes sociales luego del sismo que esta mañana sacudió la Ciudad de México y otros estados. Aclaró que no se reiniciaría la cuarentena por evacuar los edificios.

Durante la conferencia vespertina en la que se expone la información actualizada del COVID-19, al especialista en epidemiología se le preguntó sobre el sismo y las medidas que tendrían que tomarse ante la emergencia sanitaria por el coronavirus, a lo que el funcionario respondió con una broma.

“Hoy nos dimos cuenta de que la creatividad en las redes es también un elemento útil en la comunicación. En menos de un minuto y medio después del sismo ya circulaban memes diciendo que extenderíamos la cuarentena o que se reinicia la cuarentena porque todos habíamos salido a evacuar nuestros edificios”, dijo el Subsecretario de Salud.

Entre risas, el Doctor López-Gatell aclaró que la cuarentena no sería reiniciada: “no es el caso”, aclaró.

Y es que los mexicanos, que suelen tomarse las tragedias con humor, no se quedaron quietos. Apenas unos minutos después de que se sintiera el fuerte sismo en el centro y sur del país, empezaron a circular los memes y las imágenes de humor… negro.

México vive, como todo el mundo, momentos difíciles debido a la pandemia y durante semanas muchos se habían preguntado qué pasaría si temblara. Y tembló. “Pinche 2020”, escribió alguien. O el clásico: “Ya, wey…”, con la imagen popularizada de la protagonista de You 2, quien hace gesto de cansancio y rendición.

¿MÁS CONTAGIOS POR EVACUACIÓN EN SISMO?

El Subsecretario también indicó que podría existir un incremento en contagios, aunque no tan numeroso, por lo que él y su equipo se mantendrán atentos ante cualquier cambio.

“Ciertamente pudo haber ocurrido un contagio, estamos expectantes que una persona pueda desarrollar los síntomas en los próximos 7 días”, señaló.

“No consideramos que la reunión de personas, que fue mayormente en el trayecto del sismo, los encuentros que pudieran haber no consideramos que sean tan numerosos que cambien el significado del curso de la epidemia”, añadió el epidemiólogo.

En ese sentido, el funcionario de salud admitió podría registrarse un aumento de casos en ciertas localidades, aunque especificó que no sería un panorama apremiante.

López-Gatell sugirió a la ciudadanía el uso de cubrebocas y la sana distancia ante escenarios de sismo. Además, dijo que en estos eventos, es natural que la gente se abrace y se bese, pero que puede hacerlo de una forma que reduzca la posibilidad de contagio.

“Uno se puede abrazar de ladito y procurando no besarse desde el máximo acercamiento entre las caras”, concluyó.

EL SALDO

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que el sismo registrado esta mañana al sur de Crucecita, Oaxaca, causó la muerte de seis personas, cuatro más resultaron heridas, además de daños menores a viviendas.

Las entidades donde se detectaron más afectaciones fueron Oaxaca, la Ciudad de México y el Estado de México, detalló la dependencia, de acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, actualizado hasta las 20:45 horas.

En Chiapas, Guerrero, Morelos, Tabasco, Veracruz, Puebla, Michoacán, Tlaxcala e Hidalgo también se percibió el terremoto sin daños mayores hasta el momento.

Tras el sismo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a la población a mantener la calma y a tener “precaución” ante posibles réplicas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video