Author image

Greenpeace

23/07/2018 - 12:00 am

Cofepris rehuye prevenir muertes de niñas y niños

Cada año, cerca de mil 680 niñas y niños menores de cinco años de edad mueren a causa de asma y otros padecimientos vinculados con la mala calidad del aire en el país, de acuerdo con datos analizados por Greenpeace México y la Red por los Derechos de la Infancia en México en el informe No apto para pulmones pequeños. Diagnóstico de calidad del aire y el derecho de niñas, niños y adolescentes al aire limpio.

El número de muertes atribuibles a la contaminación del aire en México se ha incrementado. Foto: Cuartoscuro.

Por Angélica Jocelyn Soto

Cada año, cerca de mil 680 niñas y niños menores de cinco años de edad mueren a causa de asma y otros padecimientos vinculados con la mala calidad del aire en el país, de acuerdo con datos analizados por Greenpeace México y la Red por los Derechos de la Infancia en México en el informe No apto para pulmones pequeños. Diagnóstico de calidad del aire y el derecho de niñas, niños y adolescentes al aire limpio.

Todas esas muertes, más las de las personas adultas, serían prevenibles si las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) se ajustarán al menos a los   estándares que sugiere la Organización Mundial de la Salud (OMS) en materia de salud ambiental.  Sin embargo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) -principal órgano competente en esta regulación- se ha negado a modificar las normas para que sean más estrictas.

El 1 de noviembre de 2017, un grupo de 5 niños y 1 niña entregó una petición a la Cofepris para ajustar las NOM de Salud Ambiental. La y los niños solicitaron una norma de emergencia, ya que modificar de fondo las regulaciones existentes sería tardado. Cada día que pasa sin la norma de emergencia, 50 personas mueren por padecimientos vinculados a la mala calidad del aire.

La Cofepris tenía tres meses como plazo legal para responder a esta sentencia pero no lo hizo. Ante la falta de respuesta, la y los niños presentaron ante el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México una demanda de amparo por violación a su derecho de petición, la cual fue admitida.

En los meses siguientes, la Cofepris se valió de pretextos y entramados legales para retrasar su respuesta a las y los niños. Finalmente, un mes después de la solicitud, la Cofepris informó al juzgado que no había respondido a la petición “por exceso de trabajo”.

Días después, la Cofepris envió al grupo de niñas y niños, y a Greenpeace, un escrito en el que pretexta que los valores de la OMS son sólo una guía y no están obligados a apegarse a ellos. También alegó que la aplicación de estos estándares internacionales dependerá del nivel de desarrollo y capacidad nacional. Así, la Cofepris se negó a la petición de la y los niños de tener un aire limpio y, con ello, a garantizar sus derechos humanos.

El pasado 17 de julio, los Juzgados Cuarto y Sexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México decidieron en una sentencia dar la espalda a las y los niños y amparar a la Cofepris para evitar que ajuste las NOM.

Ante esta nueva decisión, las y los niños presentarán recursos de revisión para que los Tribunales Colegiados de Circuito resuelvan en definitiva o, incluso, soliciten a la Suprema Corte de Justicia Nación que intervenga para atraer el caso.

Como lo muestra el informe de Greenpeace y REDIM, la mala calidad del aire es alarmante en materia de salud pública, pero es peor para el organismo de las niñas, niños y adolescentes. Sólo en 2016 -último del que se tiene registro- las muertes de personas menores de 0 a 4 años representaron 53.4 por ciento del total de muertes por asma en menores de 18 años. En ese año también se registraron mil 902 muertes por infección respiratoria aguda de niñas, niños y adolescentes.

En general, el número de muertes atribuibles a la contaminación del aire en México se ha incrementado casi 60 por ciento entre 1990 y 2015, debido a las altas concentraciones de contaminantes, la gran mayoría vinculadas con el uso de transportes contaminantes como el automóvil.

Ante el incremento de la contaminación del aire como riesgo a la salud, Greenpeace hace un llamado a la Cofepris, y a todas las autoridades competentes, a tomar la oportunidad que tienen ahora en sus manos para evitar la muerte de niñas, niños y adolescentes. La apuesta es contribuir a mejorar su calidad de vida, y garantizar su derecho a realizar cualquiera de sus actividades, como jugar o ir a la escuela, sin que esto represente menoscabo alguno a su salud.

* Angélica Jocelyn Soto es coordinadora de medios en Greenpeace México.

 

Sigue nuestras redes sociales:

Facebook: Greenpeace México

Twitter: @greenpeacemx

Instagram: @greenpeacemx

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video