“El nuevo Presidente [Andrés Manuel López Obrador], una persona estupenda. Conversé con él por largo tiempo en una llamada. Hizo un gran trabajo, un voto tremendo. Y tienen mucha confianza en él en México. Y eso es bueno. Estamos hablando de hacer algo muy dramático, muy positivo para ambos países”, dijo Donald Trump. 

Ciudad de México, 23 de julio (SinEmbargo).- Donald Trump, mandatario estadounidense, dijo que Andrés Manuel López Obrador, virtual Presidente electo de México, es una persona estupenda y que juntos trabajarán para alcanzar algo “muy dramático” para ambas naciones.

“El nuevo Presidente, una persona estupenda. Conversé con él por largo tiempo en una llamada. Hizo un gran trabajo, un voto tremendo. Y tienen mucha confianza en él en México. Y eso es bueno. Estamos hablando de hacer algo muy dramático, muy positivo para ambos países”, dijo Trump.

Trump realizaba un discurso sobre la industria manufacturera en un evento en la Casa Blanca cuando habló sobre el tabasqueño.

“Estamos conversando con México sobre el TLC y pienso que vamos a lograr alcanzar algo”, dijo el magnate neoyorkino.

CARTA ENVIADA A TRUMP

Ayer, Marcelo Ebrard Casaubón, perfilado como próximo Secretario de Relaciones Exteriores, leyó la misiva que López Obrador envió a Trump el 13 de julio y que ya fue recibida por el Presidente estadounidense.

“El presidente ha recibido la carta. El presidente espera trabajar con el presidente electo López Obrador. El presidente cree que hay mucho que Estados Unidos y México podrían hacer juntos que beneficiaría a ambas naciones”, dijo a Efe un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC, por sus siglas en inglés) de la Casa Blanca.

La carta hace mención de una nueva etapa en la relación México-Estados Unidos, basada en el respeto mutuo. Andrés Manuel pidió a Trump hacer un esfuerzo para avanzar en el comercio, la migración, el desarrollo y la seguridad e incluir a los países de Centroamérica para la estrategia fronteriza.

“Es una propuesta basada en el respeto el desarrollo y que incluye a los países de Centroamérica”, destacó el próximo Canciller en conferencia de prensa.

En materia de migración, López Obrador informó a Trump del plan en materia de trabajo que tiene para México, a fin de que los ciudadanos que emigren a Estados Unidos lo hagan por recreación y no para buscar empleos.

“Procuraremos que sea optativa y no necesaria, procuraremos que los mexicanos encuentren trabajos en su lugar de origen”, dice el documento.

López Obrador enlistó a Trump sus propuestas en materia económica para el desarrollo de la región como el tren del sureste, el desarrollo del Istmo de Tehuantepec con una línea ferroviaria y carreteras, la rehabilitación de puertos e instalación de plantas.

–Con información de EFE.