Economía

Solo el 14% de Pymes en México puede brindar seguro de gastos médicos mayores

23/07/2022 - 3:03 pm

Otorgar seguros médicos a los trabajadores resulta beneficioso para las tres partes involucradas de la cadena de empleo: trabajadores, empresa y Gobierno, ya que se incrementa el valor de nómina sin necesariamente subir el sueldo; éstos seguros son deducibles de impuestos; y el Gobierno comienza a captar menores cifras de desempleo.

Ciudad de México, 23 de julio (SinEmbargo).– En México, la mayoría de las micro, pequeñas y medianas empresas (PYMES) no cuentan con el financiamiento suficiente para brindar un seguro médico para sus empleados, pese a que general más del 72 por ciento del empleo formal en el país.

De acuerdo con Runa, compañía de tecnología y de recursos humanos, con la promulgación de la reforma de subcontratación –que obliga a las empresas a no contratar a colaboradores a través de terceros–, se creó la plataforma de Registro de Prestadores de Servicio Especializados u Obras Especializadas (REPSE), con la cual se regulará a las empresas y protegerá a los empleados ante esta mala práctica.

Desde el pasado 1 de septiembre, el Repse no es la única nueva regla para las empresas que ya operaban en el sector de la tercerización, también es una norma que deben tomar en cuenta los negocios de nueva creación que pongan a disposición trabajadores propios en beneficio del cliente para cumplir con las actividades establecidas en el contrato de servicio. De no hacerse, se es acreedor a una multa de 4 millones 481 mil pesos.

Las PYMES generan un 72 por ciento del empleo formal en México. Foto: Cuartoscuro.

Sin embargo, bajo este panorama, las PYMES se encuentran ante la desventaja al momento de dar seguridad médica a sus empleados, pues se enfrentan con costos y absorción de riesgo mucho más altos que las empresas grandes, lo que en muchas ocasiones provoca que les cueste proporcionar salud preventiva y tratamiento de enfermedades crónicas para sus colaboradores.

Las más de 4 millones de micro, pequeñas y medianas empresas generan el 72 por ciento del empleo formal y aportan el 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Hasyta 2018, en México habái más de 4.1 millones de microempresas que aportaron el 41.8 por ciento del empleo total; las pequeñas sumaron 174 mil 800 y representaron 15.3 por ciento de empleabilidad, y las medianas llegaron a 34 mil 960 y generaron 15.9 por ciento del empleo.

En ese sentido, Runa ha explorado el tema ofrece una alternativa para que éstas puedan proteger a sus empleados y retener el talento que contratan.

“Nos dimos cuenta que en México las pequeñas y medianas empresas están en una muy grande desventaja cuando se trata de salir a negociar seguros para los empleados, por varias razones. Primero, porque llegan con un número de empleados menor que una empresa grande, sus empleados probablemente varian en edades, un perfil de empleados donde la prima de riesgo es muy variable, por lo que les es complicado tocar la puerta de las aseguradoras y cotizar”, explicó Ana Sordo, directora de marketing de Runa en entrevista con SinEmbargo

Runa ofrece, por incorporación de la iniciativa, un plan de manejo único de seguridad médica para las empresas. Foto: Captura de pantalla.

La representante de Runa para este medio recalcó que el hecho de que una pequeña o mediana empresa pueda brindar estas prestaciones superiores a la ley repercute en una mayor atracción de mejor talento y retención del mismo. Debido a ello la empresa de gestión de nómina creo el Colectivo Runa, en el cual funciona como un intermediario ante las empresas aseguradoras para así lograr que al conjunto de PYMES se les otorguen precios más accesibles por empleado.

“Runa funciona como intermediario, pero además está en alianza con INTERprotección [un grupo mexicano de empresas expertas en corretaje de seguros, reaseguro y fianzas]. Entonces, las pequeñas y medianas empresas que contratan a sus empleados utilizan Runa y se unen a este colectivo en donde nosotros, junto con INTERprotección, tenemos acceso a ser intermediarios con las aseguradoras”.

Ana Sordo comentó que los planes y coberturas de seguro médico están diseñadas particularmente para cada empresa que se acerca al Colectivo Runa, ya que por medio de éste se evalúa cuáles son sus necesidades de acuerdo a sus empleados, a qué tipo de hospitales quieren tener acceso, si hay cobertura para terceros y demás . Es decir, cada unas de las PYMES puede personalizar el tipo de seguro médico que contrate y pagar lo necesario de acuerdo a sus requerimentos.

“Al final del día esto es algo mejor para sus empleados. De hecho, en general con la gestión de nómina no sólo ahorras tiempo y dinero, sino que será algo mejor para el empleado porque el empleado puede tener acceso a su nómina, transparencia en lo que se le paga, en lo que se destina de su nómina como impuestos, a lo que se le paga en beneficios, etcétera”, insistió.

PYMES MEXICANAS PODRÁN OFRECER SEGUROS MÉDICOS A EMPLEADOS ...docx

Mientras que una encuesta realizada por Runa arrojó que más del 72 por ciento de las empresas pagan alrededor de 10 mil pesos anuales para asegurar a cada empleado, ellos manejan precios desde 2 mil 500 pesos.

“Es una cama mucho más flexible de negociación de la que ellos podrían obtener si fueran solos. Y al final del día cada caso es particular porque depende de la empresa, depende de los empleados y demás. A cada uno se le puede ofrecer un paquete más completo y la gracia de hacerlo con Runa y con INTERprotección es que lo vamos a hacer personalizado y no sólo es cualquier página de Internet donde dan click y ya, sino que vemos qué necesitan”.

La directora de marketing de Runa precisó a SinEmbargo que si bien ahora tienen una cartera de más de 2 mil clientes, buscan acelerar su crecimiento en México (al que llegaron en 2018) y que al incorporar estas nuevas estrategias de gestión y beneficios en las pymes refuerzan su compromiso empresarial. Ana Sordo agregó que actualmente sólo un 14 por ciento de las empresas ofrecen seguros de gastos médicos sobre la Ley, por lo que es un objetivo principal del Colectivo Runa incrementar esta cifra que acrecenta el valor de nómina de los empleados.

“Una cosa es la pretación de ley y esto es más allá, un beneficio extra. La gracia de esto es que se pueda aumentar el número de empresas que ofrecen este tipo de valor agregado a la nómina y es que muchas veces hay pretextos de por medio como decir que es complicado, que no son contadores y no saben cómo hacerlo, y demás”.

Sordo finalizó insistiendo en que engrosar la nómina de los empleados por medio de beneficios de recursos humanos, como lo son los seguros de gastos médicos mayores, vales de despensa y demás, crea múltiples beneficios en la cadena de trabajo. En cuanto al trabajador, proporciona salud y quita preocupación y estrés, al mimso tiempo que percibe un mayor beneficio más allá del sueldo. En cuanto a la empresa, mejora su productividad ya que no tiene empleados enfermos, y al mismo tiempo que otorga “un extra”, éste es deducible de impuestos.

“De lado económico, si tu ofreces un beneficio a tu empleado, estás dándole un valor mayor a su compensación, es decir, le estás dando una nómina completa, no nada más un sueldo. ¿Qué significa eso para el empleado?, que no sólo gana dinero sino que si el calcula su nómina completa, lo que gana en total es de un valor mayor. […] En el caso del Gobierno, gana porque tiene más empresas regularizadas y que están contratando de forma correcta y transparente”, terminó.

Valeria González Cervantes
Es feminista y Comunicóloga por la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México. Tiene una gran afición por la lectura de ficción. Comenzó su carrera en La Hora Nacional.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video