“Salud no tiene que ver con ideologías”, dice AMLO; llegan primeros médicos cubanos

23/07/2022 - 5:25 pm

El Presidente López Obrador dio inicio formal a las actividades de los especialistas cubanos en la unidad médica del municipio de Rosamorada, Nayarit.

Ciudad de México, 23 de julio (SinEmbargo).- El primer grupo de médicos cubanos llegó este sábado a México para iniciar las actividades del programa IMSS Bienestar en el estado de Nayarit ante el déficit de especialistas en el país.

El arranque formal de las actividades fue encabezado esta mañana por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en la unidad médica del municipio de Rosamorada.

En su discurso, el mandatario federal defendió la decisión de haber contradado a los especialistas de Cuba para avanzar en su promesa de mejorar el sistema de salud del país, “porque la salud no tiene que ver con ideologías”, sino con los derechos humanos.

“No es responsabilidad ni del doctor Navarro [Gobernador de Nayarit], ni del doctor [Jorge] Alcocer [Secretario de Salud] ni de Zoé [director del Instituto Mexicano del Seguro Social], fue una instrucción que yo di, sabiendo cómo iban a responder nuestros adversarios, los conservadores. Yo tomé la decisión de que contrataran médicos especialistas del extranjero y van a venir médicos de Cuba”, expresó. “Y si hay que traerlos de Estados Unidos y de Rusia, o de Cuba, o de Japón, o de Francia; los vamos a tener aquí”, agregó.

AMLO durante la supervisión del Plan de Salud IMSS Bienestar Nayarit. Foto: Gobierno de México

Mientras el titular del Ejecutivo daba la bienvenida a un grupo de cubanos sentados con batas blancas, alrededor de 15 trabajadores de la salud protestaban a gritos sus despidos injustificados, a quienes prometió que se revisaría la situación para que sean reinstalados.

Por ello, López Obrador acusó que fue el “modelo neoliberal” quien heredó una falta de especialistas y 90 mil empleados eventuales: 800 tan sólo en Nayarit, y faltan menos de 100 por basificar.

En mayo, el Presidente anunció que más de 500 médicos de la isla serían contratados por su Gobierno para cubrir las plazas de los poblados más alejados o de difícil acceso, derivado del acuerdo de cooperación en materia de salud con Cuba, firmado el 8 de mayo en La Habana.

Por su parte, el coordinador de hospitales de Nayarit, Roberto Escobar Gutiérrez, detalló los médicos cubanos iniciaras sus labores hasta el lunes con un permiso de 180 días renovable cada periodo.

Serán 60 médicos para todo el estado y 12 en Rosamorada: “Voy a llevar a Acaponeta, voy a llevar a Tecuala, y otro para llegar hacia el sur del Estado y a Bahía de Banderas, a todos los hospitales”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas