Foto: FICM

Foto: FICM

Ciudad de México, 23 agosto (SinEmbargo).- El cineasta, escritor, poeta, mimo y psicomago chileno Alejandro Jodorowsky será en octubre el invitado de honor del Festival Internacional de Cine de la ciudad mexicana de Morelia, informaron los organizadores la semana pasada.

El controvertido artista presentará su película La danza de la realidad, basado en su libro de memorias, editado por Siruela en 2001, totalmente en español y en la que participan sus hijos, también artistas, el músico Adanowsky y el pintor Cristóbal Jodorowsky.

“No haré un filme en inglés sólo para que me acepten. El cine comercial está podrido y hay que renovar el lenguaje cinematográfico”, manifestó el creador de la Psicomagia, durante una conferencia de prensa llevada  a cabo en el Teatro Metropolitan, en 2012.

Jodorowsky, que vive en París dando clases de tarot, dijo entonces no saber “por qué tanta gente se sorprende porque mis hijos sean artistas y no les llama la atención que haya una familia entera de abogados”, dijo el artista chileno, de 84 años, quien a menudo admite haber pasado en México “los mejores años de mi vida”.

Foto: FIL

Foto: FIL

“No creo en la revolución política, sino en la re-evolución poética. Si no hay una mutación mental en las personas, nada cambiará en el mundo. Europa está muy deshumanizada y extraño México. Su comida, por sobre todas las cosas, pues la comida aquí es muy importante, pero más extraño el impulso vital, digamos que puesto a extrañar, de México extraño la vida”, dijo Jodorowsky, quien en octubre próximo tendrá tiempo de ponerse al día con el país que tanto quiere.

Foto: FICM

Foto: FICM

La película de Jodoroswky se estrenó en el pasado festival de Cannes en la sección “La Quincena de Realizadores”, donde recibió buenas, pero no extraordinarias críticas.

Es una película biográfica, como gran parte de la obra del chileno nacionalizado francés, pero al mismo tiempo el legado ideológico del creador de la teoría psicomágica, según dijo el propio director.

“Ahí está lo que yo creo del cine y del arte y hacia donde quiero construir esa relación. Si no hago una película más, ésta va a ser el testamento”, declaró en Cannes.

EL FESTIVAL DE MORELIA

La XI edición del festival de cine (FICM) se llevará a cabo del 18 al 27 de octubre en Morelia, en el Estado de Michoacán.

Daniela Michel, directora del FICM, comentó: “Es un extraordinario privilegio contar con la presencia del maestro Jodorowsky en el festival, es nuestro invitado de honor y lo festejaremos con un gran homenaje de su obra cinematográfica”.

En el marco de dicha celebración, el FICM programó un ciclo con lo mejor de sus trabajos, entre ellos Fando y Lis (1968), El topo (1970), La montaña sagrada (1973) y Santa sangre (1989).

Foto: FICM

Foto: FICM

Asimismo, se presentará el cortometraje El ladrón de voces, dirigido y escrito por Adán Jodorowsky (basado en una historia de Alejandro Jodorowsky) y con fotografía de Alexis Zabe, quien también realizó la fotografía de Luz silenciosa (2007), de Carlos Reygadas.

Para conmemorar la visita de Alejandro Jodorowsky, el FICM creó un hashtag para su uso en redes sociales: #JodorowskyenelFICM.