Reformas fortalecen confianza en los procesos electorales: Nava Gomar

23/08/2014 - 12:49 pm

México, 23 Ago. (Notimex).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tiene ahora la última palabra sobre la validez, legalidad y constitucionalidad de los actos de ese tipo, destacó el magistrado del órgano jurisdicional, Salvador Nava Gomar.
Subrayó que con ello se reduce la desconfianza que pudiera existir en la organización y el desarrollo de los procesos comiciales y mejora el sistema electoral, a lo que han contribuido las reformas en la materia aprobadas en años recientes por el Congreso de la Unión.

El funcionario electoral externó que esas modificaciones abonan a la certeza y confianza ciudadana en los procesos electorales, a través de los cuales los ciudadanos eligen a sus representantes y gobernantes.

Al referirse a los cambios de la reforma político-electoral publicada en febrero, destacó la referente al ámbito de competencia del órgano administrativo federal encargado de organizar los procesos electorales.

Ahora, dijo, el Instituto Nacional Electoral (INE), que sustituyó al IFE, se encargará de designar a los titulares de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) en las entidades federativas, así como de la organización y fiscalización de los comicios locales.

Otro elemento importante de la reforma, subrayó, tiene que ver con la creación de la Sala Regional Especializada del TEPJF, que resolverá los procedimientos especiales sancionadores que se deriven de quejas por presuntas infracciones a la legislación electoral.

Nava Gomar explicó que el INE sustanciará esos procedimientos, aunque el organismo jurisdiccional, mediante su nueva sala, determinará si el presunto infractor violó o no la ley.

El magistrado abundó que la reforma político-electoral también estableció límites a la sobre y subrepresentación de los partidos en los congresos, a través del número de diputados de representación proporcional que les corresponde.

“Suena muy técnico, pero esto tiene que ver con que el porcentaje de votación de un partido político sea lo más parecido a la representación que tiene en los Congresos”, detalló.

Recordó que, de igual forma, recientemente la Sala Superior del órgano jurisdiccional aprobó que se aplique de manera directa el artículo 116 constitucional para evitar la sobrerepresentación de diputados de un mismo partido en el Congreso de Nayarit.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video