Author image

Fundar

23/08/2022 - 12:04 am

Oaxaca debe estar en la vanguardia de la lucha por la libre determinación

En este contexto de un desarrollismo sin límites resulta necesario implementar políticas públicas que blinden a los territorios y bienes naturales colectivos de los pueblos y comunidades frente a la voracidad del extractivismo que se impone a costa de sus derechos humanos.

Los integrantes de Pueblos Indígenas avanzaron por Paseo de la Reforma hasta llegar al Zócalo.
“Ojalá esta esperanza para caminar hacia la libre determinación no quede trunca en los pasillos del Congreso y ponga en el centro el bienestar de los pueblos indígenas y afromexicano de Oaxaca”. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro

Por Edmundo del Pozo*

El pasado 16 de agosto tuvo lugar en la sede del Congreso del Estado de Oaxaca una mesa de diálogo denominado “Análisis y reflexión de las agendas pendientes, Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca”, realizado en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

El objetivo de este espacio, encabezado por la organización indígena SER-MIXE, con el acompañamiento de instituciones académicas y de redes y organizaciones civiles, entre las cuales se hizo presente la Alianza por la Libre Determinación y la Autonomía (ALDEA), es el impulso de una reforma en materia de libre determinación y derechos territoriales [1] que busca otorgar garantías más efectivas de protección para los diversos pueblos y comunidades indígenas y afromexicano que conforman dicha entidad frente a las amenazas y afectaciones que significan un sinnúmero de megaproyectos. 

La reforma resulta clave, en un estado donde la mayoría de sus 517 municipios se rige por sistemas normativos indígenas y en los que proliferan actividades como la minería, proyectos energéticos, represas, la agroindustria, y donde, además, el Gobierno federal junto a la inversión privada desarrolla actualmente el corredor transístmico; el cual se constituye como “zona económica especial”, integrada por un conjunto de proyectos de infraestructura de diversa índole.  

En este contexto de un desarrollismo sin límites resulta necesario implementar políticas públicas que blinden a los territorios y bienes naturales colectivos de los pueblos y comunidades frente a la voracidad del extractivismo que se impone a costa de sus derechos humanos. De ahí la importancia que las diputadas y los diputados presentes en el foro, varias de ellas pertenecientes a comunidades indígenas, pongan por encima el bienestar social y la salvaguarda cultural de los pueblos por encima de sus diferencias políticas y de las fuertes presiones económicas, y logren sumar los votos necesarios para la aprobación de esta legislación de vanguardia. 

Se trata no solo de que obren con voluntad política, sino también en cumplimiento de recomendaciones internacionales que debe acatar el Estado mexicano. No debe olvidarse que este foro tuvo como antecedente la presentación, en la Defensoría del Pueblo de Oaxaca, del Informe de sobre el “Derecho a la Libre Determinación de los Pueblos Indígenas y Tribales”, por parte de la Relatora de Pueblos Indígenas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Comisionada Esmeralda Arosemena, junto con el Sr. Guillermo Fernández Maldonado, Representante de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos en México. Informe que entre sus principales recomendaciones a los estados de la región mandata:

Adoptar medidas para garantizar el derecho de los pueblos indígenas y tribales a ejercer de manera práctica y efectiva la libre determinación en el marco de sus propios procedimientos, instituciones y concepciones del mundo”. Instándoles a reforzar las medidas para “el reconocimiento y funcionamiento de las instituciones representativas propias de dichos pueblos, incluyendo en las áreas de autogobierno, autonomía, administración de justicia, gestión y manejo territorial y de recursos naturales…” Así como “proporcionar los recursos financieros y otros necesarios para su funcionamiento. De igual manera, recomendó, en consulta y coordinación con los pueblos indígenas y tribales, adoptar “las medidas necesarias para que, dentro de los ordenamientos jurídicos internos de los Estados, dichos pueblos pueden ejercer sus derechos de manera efectiva y colectiva y hacerlos valer ante las instituciones estatales”. [2]

En un momento de cambio político en esa entidad con la llegada del nuevo Gobierno morenista, como recordara en aquella ocasión la propia Comisionada de la CIDH: “El estado de Oaxaca, puede convertirse en el primer estado donde se ponga a la vanguardia la Constitución local para la armonización con la legislación internacional”. [3]

Ojalá esta esperanza para caminar hacia la libre determinación no quede trunca en los pasillos del Congreso y ponga en el centro el bienestar de los pueblos indígenas y afromexicano de Oaxaca. 

[1] https://www.facebook.com/HacemosALDEA/posts/pfbid0oPW854DrgQSv3gY6FE1Sh1vPhMSXqb3jaES1g9gWWqUrFHpxSJJVeqdmzrpBHysKl

[2] CIDH, Derecho a la libre determinación de los Pueblos Indígenas y Tribales, párrs., 310, 360, 362, OEA/Ser.L/V/II. Doc. 413, 28 diciembre 2021, www.oas.org/es/cidh/informes/pdfs/LibreDeterminacionES.pdf.

[3] https://sermixe.org/reformapueblosoaxaca/?fbclid=IwAR3vrP39hW6-fmePbcHFvt117MS8AHnI3AwYnVmjkjZzwdQVRQs7QQS032s

* Edmundo es coordinador del programa de Territorio, Derechos y Desarrollo de @FundarMexico

Fundar
Centro de Análisis e Investigación, para la capacitación, difusión y acción en torno a la democracia en México.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video