México

César Duarte, exgobernador de Chihuahua, tiene otra orden de aprehensión en su contra

23/08/2023 - 1:42 pm

Representantes del Ministerio Público especificaron que César Duarte podría alcanzar 12 años por el delito de peculado en modalidad agravada, y seis más por el delito de asociación delictuosa.

Ciudad de México, 23 de agosto (SinEmbargo).- En el tercer día de la audiencia de César Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua, por los delitos de peculado y asociación delictuosa, se anunció una nueva orden de aprehensión.

La información la dieron sus abogados defensores durante este tercer día de audiencia preparatoria para el juicio oral por los delitos antes mencionados.

De acuerdo con el medio Raíchali, el Tribunal Superior del Estado confirmó la existencia de esa nueva causa penal contra Duarte y, debido a que ya está detenido, está pendiente la audiencia para leerle los nuevos cargos.

La nueva carpeta de investigación contra el exgobernador chihuahuense sería por el desvío de 120 millones de pesos en asesorías simuladas en favor de una empresa llamada Kepler Soluciones Integrales, la misma empresa por la que había proceso contra Antonio Enrique Tarín García, director de Adquisiciones y Servicios de la Secretaría de Hacienda durante el Gobierno de Duarte Jáquez, quien fue hallado muerto el pasado 7 de abril, presuntamente tras arrojarse del puente que se encuentra ahí.

Ayer, la Fiscalía General del Estado, vía el Ministerio Público (MP), adelantó que tiene nuevas pruebas documentales y testimoniales en contra de César Duarte Jáquez, y que pedirían una pena de 18 de cárcel en contra del exgobernador de Chihuahua por los delitos de peculado y asociación delictuosa durante su mandato (2010-2016).

Así lo anunciaron este martes representantes del MP durante el segundo día de audiencia intermedia penal, encabezada por la Jueza Delia Meléndez Olivas en el Tribunal Superior de Justicia en la ciudad de Chihuahua.

José Antonio Tarín falleció tras presuntamente haberse aventado de un puente. Foto: Cuartoscuro.

En esta etapa, la Fiscalía y la defensa de Duarte presentan en juzgado las pruebas que utilizarán en el juicio oral (aún sin fecha) para establecer la responsabilidad o absolución del exmandatario.

Ambas partes ya tenían un entendido y acuerdo de documentos y testimonios a utilizar, por lo que resultó sorpresivo que el MP informara de nuevos elementos probatorios contra Duarte. La defensa advirtió su oposición a ellas.

Por su parte, la Jueza dijo que no era el momento para admitir esas pruebas y que tendrán que presentarlas ante el Tribunal de Enjuiciamiento una vez que arranque el juicio oral. Ello impidió que el MP diera a conocer el contenido de esa evidencia más reciente.

En cuanto a la pena que será solicitada, las representantes del MP especificaron que Duarte podría alcanzar 12 años por el delito de peculado en modalidad agravada, y seis más por el delito de asociación delictuosa, establecidos en los artículos 270 y 246 del Código Penal del Estado, respectivamente. También buscarán que el exgobernador restituya al Estado los más de 96 millones de pesos que le atribuyen haber desviado.

La audiencia de ayer martes duró ocho horas, en las cuales la Fiscalía concluyó la lectura de sus medios probatorios, que incluye cerca de 200 testimonios y cientos de documentos.

Actualmente, César Duarte se encuentra vinculado a proceso penal por los delitos de peculado y asociación delictuosa, bajo la medida cautelar de prisión preventiva. El exmandatario es acusado por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua de desviar 96 millones 665 mil pesos del erario que fueron destinados a causas particulares, en complicidad con funcionarios de su Gobierno entre 2011 y 2014.

Duarte Jáquez fue extraditado a México desde Miami, Florida. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro

El dinero supuestamente desviado por el exmandatario de Chihuahua fue destinado a negocios particulares, compra de bienes inmuebles, pago de servicios no prestados, entre otros, como la Unión Ganadera División del Norte o de la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (SOFOM) Financiera División del Norte, empresas fuertemente ligadas al exgobernador.

El exgobernador de Chihuahua fue extraditado de Estados Unidos a México el pasado 2 de junio. Duarte gobernó Chihuahua, estado vecino de Texas, de 2010 a 2016 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Al acabar su mandato, se trasladó a vivir a Estados Unidos y fue detenido en Miami en 2020 gracias a una orden de captura con fines de extradición emitida un año antes.

-Con información de Raíchali

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas