Economía
enrique-peña-nieto-felipe-calderón

En las administraciones de Peña Nieto y Calderón se evadieron 413 mil millones de pesos de impuestos: SAT

23/09/2020 - 12:04 pm

Entre 2006 y 2018, los sexenios de los expresidentes del PAN y del PRI, se evadieron por el concepto de pago de impuestos recursos por 413 mil millones de pesos.

Tan sólo en 2013, el primer año de la gestión de Peña Nieto, el SAT condonó el equivalente a 226 mil 381 millones de pesos.

Ciudad de México, 23 de septiembre (SinEmbargo).- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) observó que entre los 12 años anteriores, durante los sexenios de los expresidentes Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, se evadieron más de 400 mil millones de pesos por concepto de impuestos.

Raquel Buenrostro, titular de la dependencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, anunció que la administración del SAT encontró que durante los últimos cinco años, el periodo que corrió de 2015 a 2020, las grandes empresas facturaron un total de 3 mil 464.4 billones de pesos, un monto equivalente a lo previsto para la recaudación de 2020, con base en la Ley de Ingresos.

La funcionaria aseguró que se evadieron 413 mil millones de pesos, durante los sexenios de Peña Nieto y Calderón Hinojosa. Detalló que sólo en 2013 el SAT condonó el equivalente a 226 mil 381 millones de pesos, a través del programa gubernamental “Ponte al corriente”.

Destacó que 30 contribuyentes, entre los que se encuentran equipos de futbol, grupos musicales, medios de comunicación y otras personalidades públicas, están vinculadas con el delito de evasión fiscal. En conjunto le deben al servicio más de 2 mil 200 millones de pesos y se incluyeron en las denuncias que el SAT presentó contra 42 empresas factureras, ante la Fiscalía General de la República (FGR).

La recaudación durante la pandemia se enfocó en el aumento de la eficiencia el pago de impuestos, disminuir la evasión fiscal y el combate a la corrupción, detalló Buenrostro.

Sobre los 15 grandes deudores de impuestos en México, la funcionaria explicó que ocho ya pagaron, cuatro están liquidando en mensualidades, cuatro niegan su adeudo, y se inconformaron y están en juicio, y un caso más está en revisión.

“De los 15 que se anunciaron hace algunas semanas, de los 15 grandes contribuyentes que debían más, ocho ya se pusieron al corriente, cuatro ya reconocieron los adeudos y están pagando imparcialidades, dos pasaron a Procuraduría Fiscal que no quisieron pagar y uno se encuentra en revisión”, reveló.

En conferencia de prensa, la funcionaria recordó que hay aproximadamente 12 mil grandes contribuyentes, por lo que de enero a agosto de 2020, se revisó el estatus de 627 de ellos.

Buenrostro Sánchez presentó hoy un informe sobre los avances de la recaudación fiscal de enero a agosto de este año, luego de que en semanas pasadas varios de los grandes contribuyentes se pusieran al corriente con el pago de sus impuestos.

Desde Palacio Nacional, destacó que “la recaudación es sumamente importante porque todos los ingresos son para que tenga financiamiento el Gobierno federal para todos sus programas”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video