Economía

Hoy entró en vigor pero, ¿qué es y por qué México lanzó Norma que previene estrés laboral?

23/10/2019 - 6:03 pm

La NOM-035 analiza los factores de riesgo psicosocial en el entorno laboral y evalúa las condiciones en la que se desarrollan las actividades de los trabajadores; además, obliga a las empresas a promover un ambiente sano para el desarrollo de los empleados.

Ciudad de México, 23 de octubre (SinEmbargo).- La entrada en vigor de una nueva Norma Oficial Mexicana (NOM) obliga a las empresas y empleadores del país a identificar, prevenir y combatir las causas del estrés laboral en los centros de trabajo.

¿Pero, en qué consiste, a quiénes aplica, y desde cuándo las empresas están obligadas a implementar las medidas contenidas en la NOM-035-STPS-2018?

La NOM-035 analiza los factores de riesgo psicosocial en el entorno laboral y evalúa las condiciones en la que se desarrollan las actividades de los trabajadores; además, obliga a las empresas a promover un ambiente sano para el desarrollo de los empleados.

Dicha norma entró en vigor hoy, 23 de octubre, luego de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Pero se aplicará en dos etapas, de acuerdo con el director general de Previsión Social, de la Secretaría del Trabajo y Presión Social (STPS), Omar Nacib Estefan Fuentes.

La NOM-035 analiza los factores de riesgo psicosocial en el entorno laboral. Foto ilustrativa: Andrea Murcia, Cuartoscuro.

En la primera, los centros de trabajo deberían cumplir con la política, las medidas de prevención, la identificación de los trabajadores expuestos a acontecimientos traumáticos severos y la difusión.

En este sentido, las empresas deberán identificar las condiciones de ambiente laboral, las cargas destinadas a cada empleado, el control sobre el mismo, las horas totales de las jornadas, la relación trabajo-familia, y la existencia de violencia laboral.

Mientras la segunda, detalló el funcionario en un comunicado, aplicará desde el 23 de octubre de 2020, y deberá incluir la identificación y análisis de riesgo psicosocial, evaluación del entorno organizacional, las medidas y acciones de control, la práctica de exámenes médicos y los registro.

Por lo que los empleadores tendrán que contar con una política de prevención de riesgos psicosociales, promover un entorno organizacional favorable, y adoptar medidas y acciones de control cuando se identifique la existencia de factores que influyan en un ambiente positivo de trabajo.

Si bien la NOM-035 aplica a todas las empresas, las obligaciones tienen sus matices, en función del tamaño de la fuente de trabajo: hasta 15 empleados; de 16 a 50, y de más de 50.

Pero no sólo las empresas están obligadas a seguir esta norma, también los trabajadores. En este sentido, la STPS detalló que los empleados deben observar dichas medidas, así como colaborar a crear un entorno organizacional favorable y que evite actos de violencia laboral.

Además, deben participar en la identificación de factores de riesgo psicosocial, denunciar actos de violencia laboral, entre otros.

Si bien la NOM-035 aplica a todas las empresas, las obligaciones tienen sus matices, en función del tamaño de la fuente de trabajo: hasta 15 empleados; de 16 a 50, y de más de 50. Foto ilustrativa: UNAM.

En caso que las empresas no cumplan con la norma, se podrán hacer acreedores a multas que van de entre los 4 mil 224.50 hasta los 422 mil 450 pesos.

Según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), México es el país donde más horas trabaja una persona al año, un promedio de 2 mil 257 horas, por arriba de la media internacional que es de 1 mil 759 horas. No es de extrañar que el 43 por ciento de los mexicanos sufra de estrés laboral.

-Con información de EconomíaHoy.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video