amlo-gráfica-espalda-23-octubre-2020

AMLO estima que para el primer trimestre de 2021 se recuperen los empleos perdidos por la COVID-19

23/10/2020 - 3:41 pm

Antes de la pandemia la cantidad de personas inscritas en el Seguro Social ascendía a 20 millones 500 mil trabajadores y con la llegada de la COVID-19 se perdieron un millón. Adelantó que hasta el 22 de octubre se crearon 148 mil puestos más y confió que en el primer trimestre del año próximo ya se regrese al nivel previo a la contingencia sanitaria.

Ciudad de México, 23 de octubre (SinEmbargo).- Hasta la penúltima semana del mes de octubre se han creado 148 mil empleos formales en México, lo que colabora con la recuperación del sector que se vio fuertemente afectado por la pandemia de la COVID-19, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su conferencia de prensa diaria el mandatario mexicano se refirió a los indicadores económicos actualizados y mencionó la apreciación del peso frente al dólar, hasta por abajo del piso de los 21 por uno. Recordó que la paridad de las dos divisas llego a colocarse en más de 25 pesos por dólar. “En lo que llevamos del Gobierno, si tomamos en cuenta el dato de ayer, sólo se ha depreciado el peso, en casi dos años, 3 por ciento, a pesar de la pandemia”, aseguró.

Un efecto adverso de la pandemia fue la necesidad de cerrar actividades productivas y esto provocó una caída en la economía nacional que derivó en la pérdida de empleos, por lo que hizo hincapié en la importancia de la recuperación de este sector.

“Sólo los trabajadores inscritos en el Seguro Social estaban en 20 millones 500 mil trabajadores, se cayó esa cantidad de empleos en un millón, o sea, quedamos en 19 millones 500 mil”, recordó el mandatario y adelantó que hasta el 22 de octubre se crearon 148 mil puestos más. “Si seguimos así, en el primer trimestre del año próximo ya estamos con los 20 millones 500 mil de antes de la pandemia. O sea, hay una recuperación en lo económico”, confió.

El Presidente López Obrador explicó que en el mes de abril se perdieron 550 mil empleos formales por la pandemia, después en mayo y junio la tendencia siguió y en julio “todavía perdimos tres mil empleos; pero ya agosto se recuperaron 90 mil, en septiembre 120 mil”.

El apoyo económico en forma de créditos “que nunca la banca comercial había entregado en cantidad y en condiciones favorables para las pequeñas empresas”, ayudó a estabilizar las finanzas del país. “Ya llevamos más de dos millones de créditos entregados a pequeñas empresas del sector formal y del sector informal, si incluimos créditos personales y créditos de vivienda vamos a llegar a tres millones de créditos”, aseguró.

Dijo que este mecanismo es una medida de Gobierno que se planteó para las pequeñas empresas que no despidieron a sus trabajadores durante la pandemia. “Se les dio este apoyo con una tasa de interés baja, a pagar a tres años, 800 pesos mensuales, un crédito de 25 mil pesos y se entregó también este crédito a muchas pequeñas empresas del sector informal”.

Destacó que en el sector manufacturero hay una recuperación, sobre todo en las maquilas. “La industria de exportación ya está reactivada”, dijo y recalcó la importancia del Tratado de Libre Comercio.

“Desde luego, la principal fuente de ingresos que hemos tenido en estos tiempos difíciles han sido las remesas, lo que envían nuestros paisanos a sus familiares”, volvió a mencionar esta mañana. Las remesas aumentaron un 10 por ciento anual y estimó que habrá un ingreso en el sector que será récord, “van a llegar las remesas a 40 mil millones de dólares y ese dinero llega a 10 millones de familias mexicanas”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video