La Banca mexicana redujo hasta 22% el cobro de comisiones en 18 meses: ABM; buscarán a Monreal

23/10/2020 - 5:20 pm

Entre diciembre del 2018 y agosto del 2020 se dio la reducción de los cobros por movimientos financieros, aseguró Luis Niño de Rivera y anunció la eliminación de 6 mil 300 comisiones en el mismo periodo. Estimó que para 2021 sólo se mantengan 150 cobros.

El cambio en la recaudación ocurrió después de la revisión que inició a partir de que el Senador Ricardo Monreal presentó una iniciativa, en noviembre de 2018, para eliminar los cobros por el concepto de intereses.

México, 23 de octubre (SinEmbargo).- Las comisiones de los bancos se redujeron 22 por ciento entre diciembre del 2018 y agosto del 2020, de acuerdo con los datos de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM, aseguró en conferencia de prensa que la banca nacional eliminó 6 mil 300 comisiones en el periodo. Estimó que la conducta se mantenga y para 2021 sólo se mantengan 150 cobros por servicios bancarios.

“Creemos que el tema de las comisiones, las tasas de interés y todos los servicios bancarios está claramente demostrado a lo largo de estos más de 18 meses que la banca continúa cumpliendo con su oferta”, planteó el representante del sector banquero mexicano.

Destacó que el movimiento a la baja es producto de mayor competencia en el sector. Además también ocurrió después de la revisión que inició a partir de que el Senador Ricardo Monreal presentó una iniciativa al pleno de al Cámara alta para eliminar los cobros por el concepto de intereses.

Adelantó que la ABM buscará un acercamiento con el Senador Monreal para darle a conocer los avances en materia de cobros de comisiones.

En marzo de 2019 Monreal anunció un acuerdo con los bancos y autoridades financieras para avanzar en un proyecto de ley que regule las comisiones bancarias, luego de que a finales de noviembre de 2018 el legislador promoviera una iniciativa que eliminaba el cobro de algunas comisiones bancarias.

En aquél momento anunció una nueva versión del proyecto de ley que eliminaba las prohibiciones generales que se planteaban en la propuesta original, pero plantea que los bancos ofrezcan cuentas sin costo a los clientes de bajos ingresos. La nueva iniciativa contempló prohibir el cobro a los clientes por cualquier transacción en cajeros automáticos, incluidos los retiros realizados en los bancos donde no tienen cuentas.

-Con información de Economía Hoy

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video