El Senador Ricardo Monreal habría pedido comprensión a representes de la banca y del sector financiero, para luego de presentarles la iniciativa por la cual pretende disminuir o eliminar el cobro de comisiones. La nueva propuesta contempla prohibir el cobro a los clientes por cualquier transacción en cajeros automáticos, incluidos los retiros realizados en los bancos donde no tienen cuentas.

El ex delegado de la Cuauhtémoc dijo que no pretende presentar una propuesta que no cuente con el aval de los banqueros, luego que a finales de noviembre pasad, una iniciativa presentada por el líder de la bancada de Morena en el Senado, provocará la caída de la Bolsa Mexicana de Valores y de las acciones de bancos.

Ciudad de México, 2 de marzo, (EconomíaHoy/SinEmbargo).- Ricardo Monreal, líder de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado, alcanzó un acuerdo con los bancos y autoridades financieras para avanzar en un proyecto de ley que regule las comisiones bancarias.

Luego de que a finales de noviembre el legislador promoviera una iniciativa que eliminaba el cobro de algunas comisiones bancarias, ayer anunció que hay una nueva versión del proyecto de ley que elimina las prohibiciones generales que se planteaban en la propuesta original, pero plantea que los bancos ofrezcan cuentas sin costo a los clientes de bajos ingresos.

Por su parte el asesor del legislador, Juan Garay, comentó que la nueva propuesta promovió sería enviada al Senado y podría ser aprobada en las próximas semanas, dijo en entrevista con Bloomberg.

“El propósito es disminuir el número de comisiones que actualmente existen en el sistema financiero nacional, beneficiar la transparencia de las prestaciones de servicios que brindan las instituciones de crédito, asegurar una política económica que garantice una justa distribución del ingreso y la riqueza y brindar mayor seguridad a los pequeños actores del sistema financiero”, señaló Monreal en una reunión en la que fue presentada la propuesta.

La nueva iniciativa contempla prohibir el cobro a los clientes por cualquier transacción en cajeros automáticos, incluidos los retiros realizados en los bancos donde no tienen cuentas.

Según Reforma, la iniciativa contaría con 32 artículos enfocados en la eliminación de comisiones bancarias y la promoción de la inclusión financiera.

El diario capitalino detalla que el Senador se reunió con representantes de la banca y el sector financiero, el pasado jueves, y les pidió “moderación”, así como “tolerancia, comprensión y flexibilidad”.

Monreal también habría prometido consenso, luego de la caída bursátil que una de sus propuestas provocó en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

“No queremos imponer sobre leyes que no hayamos conversado con ustedes (…) No quiero que los mercados se asusten porque luego, cada vez que hago una propuesta, pierde la Bolsa y se desploman sus acciones y esa no es mi intención”, señaló el Senador.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EconomíaHoy. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.