Cinco detenidos tras masiva protesta juvenil en Perú

23/12/2014 - 1:40 pm

Lima, 23 dic (dpa) – La Policía del Perú confirmó hoy que cinco manifestantes fueron detenidos por ocasionar disturbios durante la masiva protesta juvenil en contra de una ley que recorta beneficios laborales, realizada la noche del lunes en Lima.

“Ellos serían infiltrados. (…) Eran aproximadamente 300 manifestantes que llegaron desde una calle aledaña al centro de la plaza (San Martín) y generaron todos actos vandálicos. Dijeron que querían tomar Palacio”, sostuvo el jefe del Estado Mayor de la Región Policial Lima, general Edison Salas.

El oficial indicó que toda la marcha se realizó sin incidentes violentos y en forma totalmente pacífica, y que el enfrentamiento con la policía se produjo cuando los jóvenes ya se dispersaban y daban por finalizada la protesta.

De acuerdo con Salas, los cinco detenidos tenían los rostros cubiertos y mochilas en las que se hallaron armas cortantes, piedras, bombas molotov, entre otras armas. Además, informó que un policía resultó herido durante el enfrentamiento.

La movilización del lunes, en la que participaron más de 10.000 jóvenes, entre universitarios y obreros, fue convocada mediante las redes sociales para exigir la derogación del nuvo régimen laboral que limita los derechos de trabajadores de entre 18 y 24 años.

La protesta, la más grande que se ha registrado en el país en los últimos años, se dividió en tres grupos que marcharon por las calles de Lima para llegar hasta la sede de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP), en el exclusivo distrito limeño de San Isidro, y más tarde al mesocrático barrio de Miraflores.

La ley, defendida por el gobierno de Ollanta Humala, les quita beneficios laborales a personas de 18 a 24 años, como el pago de gratificaciones y seguro de vida, con el propósito de estimular a las empresas a que contraten personal de esa franja de edad.

Esta fue la segunda protesta convocada en contra de la norma. La primera se realizó el jueves pasado y, aunque no tuvo el mismo impacto numérico, se produjo una fuerte represión policial.

Las protestas han entrado en receso por las fiestas navideñas, pero los organizadores aseguran que se retomarán en enero hasta obtener la anulación de la norma.

Pese a las marchas y a las críticas de diversas bancadas parlamentarias, que luego de aprobar la ley han empezado a quitarle su apoyo, el Ministerio de Economía y Finanzas sostiene que no habrá marcha atrás con el nuevo régimen, que es parte de un paquete de medidas aprobadas por el gobierno para reactivar la economía.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas