Los 25 libros editados en México para el árbol navideño: ¿Qué tal y nos regalamos palabras?

23/12/2015 - 12:00 am

Como ya es tradición en SinEmbargo, aportamos a la idea de propiciar la lectura en forma amable y sin presiones extraordinarias. Ahí van, entre novelas juveniles, novelas gráficas, ensayos políticos y literarios, 25 trabajos editados en México

Foto: shutterstock
Foto: shutterstock

Ciudad de México, 23 de diciembre (SinEmbargo).– De Alessandro Baricco a Jonathan Franzen, son varios los escritores famosos que se han pronunciado en contra de las campañas de lectura.

“Quiero que me lean porque quieren y no porque los obligan” es una máxima que repiten a menudo autores de diversa laya y fama.

Sin embargo, desde los medios de comunicación, las promociones de los libros pueden resultar guías amables para aquellos que ya están decididos a leer o a regalar un libro.

En consecuencia, como ya es tradición en SinEmbargo, aportamos a la idea de propiciar la lectura en forma amable y sin presiones extraordinarias.

Ahí van, entre novelas juveniles, novelas gráficas, ensayos políticos y literarios, 25 trabajos editados en México, que se suman a nuestra lista de 10 novelas del año y a la labor cotidiana a favor de difundir la buena literatura.

ANUARIO_01funerales_2

 

Mandatarios que se vacunan en salud de los oprobios y las reprobaciones -todos bien merecidos- que les traerá el futuro y la historia y que para salvarse de las venganzas de sus rivales políticos y del rencor de un pueblo que odiará a destiempo, inventan los funerales anticipados; se convierten así en ex mandatarios que se declaran muertos porque son muy vivos, se adueñan del privilegio de jalarle los pies a sus rivales y pueden hablar desde ultratumba sabiendo que nadie los va a contradecir.

ANUARIO_02eduardo-mateo-razones-locas-de-alencar-pinto-4ta-ed-2015

Eduardo Mateo (1940-1990) es un ejemplo clásico de artista adorado por los artistas. Veinte años antes de su muerte ya constituía una leyenda para varios músicos montevideanos y para un sector del público interiorizado con su obra y figura. En la actualidad, la admiración que cosechan sus canciones está intacta y crece, con la “Máquina del Tiempo” (máquina de justicia) de su lado.

Este libro se concibió por el musicólogo brasileño Guilherme de Alencar Pinto como una responsable biografía de Mateo y terminó siendo (a mi modesto entender) un acto de justicia, sólido monumento, prodigio de montaje testimonial, reflexión sobre la esencia del arte, novela desgarradora, pieza infaltable de la genuina historia de treinta años de música uruguaya, inesperada clave para la compresión sociológica de los años sesenta. Se podrían agregar comentarios y elogios, pero prefiero sintetizar diciendo que este es el libro que durante años he querido leer. (Jaime Roos)

ANUARIO_03PORTADA-LIBRO-SPB0235503-MAX

El abuelo del doctor Funes fue un médico famoso en todo el mundo, poco antes de morir descubrió que aquí, abajito de la oreja- todos tenemos una glándula del tamaño de una hormiga, que es la responsable del envejecimiento. Luego se puso a buscar una fórmula para crear una sustancia que frenara el funcionamiento de esa glándula… y el doctor Funes la encontró.

Otro cuento infantil del autor del clásico La peor señora del mundo, esta vez con ilustraciones de Mauricio Gómez Morín.

ANUARIO_04FG10234

El mundo puede dar muchas sorpresas, una de las más asombrosas ocurrió el día en que Gonzo Luque, baterista del grupo de rock Nube Líquida, se puso a dieta. El corpulento músico decide dejar su delicioso tocino y su club sándwich triple por la chica que le hace sentir redobles en el corazón: Cindy Buendía.

Pero para alguien que desprecia las ensaladas y sólo come frutas si están escondidas bajo una montaña de helado, no será sencillo lograr su objetivo, así que animado por su amigo Pablo Coyote acude al profesor Zíper para que le ayude a crear un invento que lo haga soportar la comida sana. ¿Podrá el profesor Zíper ayudar a su viejo amigo?

Con ilustraciones de Rafael Barajas, El Fisgón.

ANUARIO_05 FG10250

Una sencilla pregunta detona un breve recorrido por el mundo en que se mueven cinco clases de animales: “¿todos los papás trabajan?”. Flora, la protagonista de este libro, descubrirá que los papás no son los únicos que trabajan, ¡los animales también!

Las lombrices, por ejemplo, trabajan de noche cavando túneles en la tierra para refugiarse y guardar las hojas podridas que encuentran; los castores, en cambio, cortan árboles y ramas con sus dientes duros y filosos con ellos construyen madrigueras y estanques para proteger a sus crías. Todos los animales trabajan para sobrevivir, y en este libro se presentan algunas de estas actividades para motivar a los niños a explorar su entorno.

ANUARIO_06 9786070731730

El mundo está lleno de palabras bonitas y armoniosas que suenan muy bien y son melodiosas. Están “crocante” y “ultramarinos”, están “amor” y “rugidos”. Otras palabras son muy fuertes, y más que palabras parecen brasas ardientes: “discriminación”, “homofobia”, “maltrato” y “custodia”. Algunas son muy suaves y nos dejan pasmados: “caricias”, “espuma”, “arena” y “abrazos”.

Ciertas palabras son muy dolorosas y nos ponen helados: “calambres”, “juanetes”, “odio” o “malvados”.

Este compendio no revela verdades, sólo define las cochinadas y sus cualidades. No queremos contarte un mundo distinto y lleno de barbaridades, sino sólo mostrarte unas cuantas asquerosidades.

ANUARIO_07 Sobrecubierta-Panaderia-Final

“Cuchillo en mano, avanzamos por la calle a paso lento. Igual que en Solo ante el peligro. Los proscritos que van a enfrentarse a Gary Cooper. A medida que nos acercábamos aumentaba el olor del pan horneándose. cuanto más intenso era el olor, más se inclinaba la pendiente que nos conducía al mal…”

Una noche, muy tarde, acosada por un repentino ataque de hambre, una pareja que apenas ha empezado a convivir y casi no tiene comida en casa decide salir a buscar un restaurante abierto donde poder saciarse. El hombre confiesa a su compañera que ya ha sufrido otro episodio similar en el pasado, resuelto con el asalto a una panadería, donde él y un amigo de la época pudieron comer pan hasta hartarse a cambio de recibir una imprecisa maldición y escuchar sin ganas la música preferida del panadero, fanático de Wagner. Desaforada, la pareja cede a la presión del hambre y sale a la noche de Tokio armada con una vieja escopeta, buscando el olor a pan.

Esta historia fue llevada al cine en 2010 por el mexicano Carlos Cuarón (The Second Bakery Attack), en un corto de diez minutos con Kirsten Dunst, Lucas Akoskin, Brian Geraghty y Sherry Gordon.

ANUARIO_08 9788415242864-Fifa_Mafia-Thomas_Kistner-Alta-baja

Un libro polémico que trata el poder dentro del mundo del fútbol y los negocios más oscuros que ocurren a espaldas del juego en sí. Una investigación sobre la mayor federación mundial del deporte, la FIFA, la organización que rige el fútbol profesional a nivel mundial.

El trabajo aporta una luz nueva de ciertos acontecimientos y expone algunos documentos que hasta ahora nunca antes habían sido publicados. Una descripción de los “trucos” y las conspiraciones a través de las cuales se generan derechos lucrativos, sobornos, se paga a colaboradores especiales y se prometen cargos directivos. Fifa Mafia relata también las investigaciones del FBI y de la Interpol en dos campeonatos del mundo.

Habla de las campañas electorales menos transparentes, de premios del mundo del fútbol muy poco claros, de patrocinadores desamparados y de la turbia relación entre el fútbol y el poder político mundial.

ANUARIO_09 ogros_final_portada_lc_23_01_20151

Un libro de perfiles en donde circulan seres atormentados, raros, malditos y trágicos, pero siempre geniales. Andrés Caicedo, Marvin Gaye, Bob Fosse, Roberto Arlt, Nick Drake, J. K. Toole, Cazuza, Esdras Parra… son algunos de los ogros que componen este libro memorable.

“Los ogros no son necesariamente malos, simplemente son como bichos raros, me los imaginaba así, aunque sí pueden servir como ejemplo de personas que se salen de las normas, que son extraños y que son ambiguos”, dice el autor.

ANUARIO_10 9788416358267

A la manera de un rompecabezas concebido de manera desordenada, todo lo que parece suelto, encaja brillantemente en esta obra. Es un libro íntimo, que se lee como una lúcida carta de amor a los cientos de lecturas y de autores que han marcado la vida literaria del argentino Ricardo Piglia.

Quizá como nadie desde Borges, el autor de Respiración artificial reivindica la lectura como pretexto de la escritura. A fin de cuentas, pareciera decirnos, por más que a través de los siglos asistamos al despliegue de muy diversos géneros y obras literarias, ese acto fundacional en el que un lector se enfrenta como si fuera la primera vez a un texto que lo cautiva, en lo esencial no ha sido modificado.

La forma inicial es la brillante recapitulación de una mente prodigiosa acerca de una vida entregada sin reservas a la literatura.

ANUARIO_11 cronicas-portada

Cuando un vendedor de legumbres tunecino se inmoló como protesta por los constantes abusos del gobierno autoritario de su país, pocos podrían imaginar lo que vendría después. La Primavera Árabe derrocó a brutales dictadores –cuyos mandatos de hierro no podrían haber ocurrido sin la complicidad o el franco apoyo de potencias occidentales– en Túnez, Egipto, Yemen y Libia, y desató una de las guerras civiles más sangrientas de la era moderna en Siria.

Túnez logró hacer una transición democrática medianamente esperanzadora, mientras que en Egipto una junta militar comandada por el general Abdelfatah Al-Sisi derrocó al presidente Mohamed Morsi.

En Yemen las fracturas políticas parecen conducir al país al abismo y Libia se encuentra sumergida en una Guerra Civil en la que dos gobiernos gestionan diferentes zonas y milicias islamistas, principalmente ramas del Estado Islámico y grupos afiliados a Al-Qaeda, han llevado a cabo atentados terroristas en hoteles y han secuestrado y decapitado a grupos de cristianos egipcios y activistas mediáticos. E

stas crónicas de Jon Lee Anderson producen formas dentro del caos y sentido dentro de la barbarie para poder dimensionar y comprender cabalmente las implicaciones y los pormenores de lo que sucede en Libia.

ANUARIO_12 $_20

Watt Sopa escribe sobre Mamá Watt, el personaje que lo ha llevado a tener miles de seguidores y amigos en redes sociales, pero también nos cuenta de él y cómo se convirtió en YouTuber. ¿Alguna vez te hubieras imaginado que Watt Sopa tiene pánico escénico? Pues así es, y en este libro explica cómo ha ido venciendo ese temor frente a la cámara y en los escenarios.

Watt Sopa nació en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Estudió Publicidad en Puebla, donde ahora vive. Abrió un canal en YouTube, pero no fue hasta que definió al personaje de Mamá Watt que adquirió fama en el universo de las redes sociales, especialmente en Facebook. Productor y guionista se ha propuesto presentar shows de stand up comedy. Uno de sus proyectos es convertirse en entrenador de futbol.

ANUARIO_13CHE_portada

El Che Guevara es sin duda uno de los personajes más relevantes e icónicos del siglo XX. De entre las muy numerosas biografías y aproximaciones a una figura tan fascinante y enigmática como la suya, sin duda la biografía escrita por Jon Lee Anderson, Che Guevara. Una vida revolucionaria, es ampliamente considerada como la mejor y la más completa, pues entre muchas virtudes, contó con acceso privilegiado a diarios del Che y a otros materiales que ningún periodista había podido consultar jamás.

En esta adaptación a versión de novela gráfica realizada por el gran monero, novelista gráfico y caricaturista político José Hernández, la vida y obra del Che, así como los acontecimientos que produjeron la Revolución cubana, adquieren una nueva dimensión.

A través de un trazo prodigioso y una narrativa que rinde justicia a las virtudes y contradicciones de un personaje a la vez tan heroico y trágico como el Che Guevara, esta primera entrega titulada Libro 2: Cuba, revive con asombrosa precisión, colorido y dramatismo el periodo que abarca desde el embarco con destino incierto, a bordo del legendario Granma, hasta la partida del Che rumbo al Congo, para dar cauce a su inextinguible deseo de trastocar para siempre el orden del mundo.

ANUARIO_14 9788416354580

Antes de que George Orwell nos contara que los cerdos pueden gobernar, Freddy “el cerdito renacentista” ya existía. Creado en la década de 1920 por Walter R. Brooks, que le dedicó una serie de casi 30 títulos, Freddy encarna en este volumen, y nunca mejor dicho, al animal político. Así escribe poemas y promete imposibles, se disfraza y nos resulta entrañable.

Y la granja donde vive, más humana y animal que la de Orwell, es un lugar para reírse a carcajadas y ponerse a pensar. Por ejemplo, en cómo esto de la nueva política se parece mucho a los cuentos de toda la vida: los banqueros siempre querrán ser dueños de una nueva granja, los ratones se quejarán por principio y algunos cerditos, sabios y vitalistas, seguirán escribiendo poesía.

ANUARIO_015 libro_1438342271

la doctora Dolly vive en Dolly City, que está algo así como en Israel. En Dolly City todos los trenes llevan a Dachau, pero no a esa Dachau, sino a un monumento que se llama igual.

De Dolly City se ha dicho que es una granada de mano, una bestia hermosa y un grito de resistencia, que es distópica, fantástica y fantasmagórica, que convierte lo banal en original y el horror en una delicia, que hay que leerla varias veces –la primera para asimilar el shock–, que le ha abierto posibilidades discursivas al humor, que le ha cambiado la cara a la literatura hebrea, que se parece a Bulgákov y a Hunter Thompson y al Nuevo Periodismo y también a Keret, que no se la puede comparar con nada y que Castel-Bloom es la autora de ficción israelí más grande de su tiempo (Haaretz). Y eso no es poco decir.

ANUARIO_16 9788491041597

“En mi interior, belleza, erotismo y muerte se hallan en la misma línea”

Dos entrevistas, dos tiempos, dos puntos de vista opuestos para proyectar un poco de luz sobre la biografía, la manera de pensar y la creación literaria de Yukio Mishima. Uno de los más importantes escritores japoneses contemporáneos, autor de culto polémico y ambiguo que, varias décadas después de su suicidio, aún levanta pasiones encontradas en torno a su persona y su forma de ser en contraposición a la unanimidad sobre la inquietante belleza y calidad de sus obras literarias.

El libro recoge dos de las entrevistas más completas concedidas por el autor de Confesiones de una máscara, ambas realizadas por dos de los más conocidos y prestigiosos críticos literarios japoneses, desde posiciones opuestas entre sí. Takashi Furubayashi, de formación marxista, severo censor de las posturas políticas de Mishima, pero muy sensible ante la belleza y complejidad de su creación literaria e Hideo Kobayashi, nacionalista, más afín políticamente al autor e igualmente seducido por su narrativa.

ANUARIO_17 9788415601791

De Sonic Youth a Los Planetas, de Radiohead a Animal Collective, de LCD Soundsystem a Arcade Fire, de The Smiths a The Strokes… Juanjo Sáez retrata sus pasiones musicales y su educación sentimental en este libro inconmensurable, destinado a perdurar. Como él mismo confiesa en estas páginas: “Yo, hace veinte años, ya era un nostálgico cuando todavía no había perdido casi nada”.

Hit emocional no es solamente un manifiesto de amor absoluto al rock, sino, muy especialmente, una emotiva reflexión sobre las maneras que tiene la música de deslizarse en nuestras vivencias y redimensionarlas. Así, al hablar de los grupos que le gustan (o que le gustaron) Juanjo Sáez esboza una sentida autobiografía en la que la música se convierte en el hilo conductor que remite a lugares, momentos y personas.

A lo largo de 300 páginas memorables, esta novela gráfica, donde encontraremos el inconfundible estilo del autor (y su mezcla de humor y nostalgia), nos recordará por qué amamos tanto la música, y también a aquellos con quienes la descubrimos y la compartimos.

ANUARIO_18 1400x2160sr

Nada es más frecuente en las sociedades contemporáneas que el miedo y la indiferencia hacia el inmigrante, el extranjero, el extraño. Parecemos incapaces de desechar los prejuicios que impiden cuestionar los relatos discriminatorios que nos separan. Sin duda, buena parte de la decadencia de la vida pública tiene raíz en la poca disposición para ponernos en el lugar del otro.

“Un acto de hospitalidad no puede ser sino poético”, dice Jacques Derrida en el epígrafe de este libro, cuyo punto de partida es una premisa fundamental: la imaginación es un acto de resistencia política en tanto que suscita el traslado, esto es, la posibilidad de experimentar significativamente la vida de los otros. Hay que tener en cuenta este poder para hospedar e implicarnos con cuerpos e historias ajenas si queremos combatir la barbarie y esa idiotez que nos aísla de lo público.

La propuesta de esta obra es decisiva: para revertir algo del descrédito de la política debe prestarse atención a aquellas narrativas que nos sensibilizan contra el abuso de poder, el racismo, el fanatismo, el dolor de los demás.

La vida en común nos exige cultivar ese simulacro que revela la individualidad y las condiciones sociales de personas con otra ideología, religión o cultura.

ANUARIO_19 12278783_1113888305289495_3882942699526392487_n

El autor saborea la realidad que lo rodea y al hacerlo nos recuerda que el ánimo esencial del ensayo es probar los temas que han de volverse prosa como quien acerca la cuchara al fogón de un potaje ardiente.

Su curiosidad insaciable transpira entonces comentarios sobre el graffiti leído en el baño de un bar o la puesta en escena de los platos sobre la pesa y no sólo los ingredientes que cualquier lector de estas páginas empieza a saborear con sólo deletrear sus sílabas.

Calera-Grobert sabe bien a qué sabe la comida que nos es más saludable y antojadiza, como también sabe los íntimos laberintos de la tinta que se vuelve pensamiento andante, aquella que hace del ensayo o crónica un género vivaz y galopante, un corcel capaz de galopar por el pretérito en el recuerdo de Buñuel o en la evocación de un cierto jamón y no necesariamente el centauro de mármol insípido de los ensayistas aburridos.

ANUARIO_20 troll

Una saga trepidante y profunda que nos pondrá los pelos de punta. Dos magos de la fantasía y el terror, Guillermo del Toro y Daniel Krauss, unen sus alucinantes mundos en una novela ilustrada para jóvenes lectores. ¡Aventura, acción y horror asegurados!

La vida en el instituto siempre es complicada, pero cuando las criaturas de la oscuridad empiezan a acechar por los pasillos en busca de carne humana, entonces se vuelve terrorífica. Jim Sturges y su mejor amigo, Tub, conocen de cerca el terror. Lo experimentan cada vez que asisten a clase de gimnasia o sufren el incansable acoso de Steve y su grupo de matones. No saben que un horror mucho más espeluznante los está acechando. otra vez.

Hace 40 años, el pueblo de San Bernardino sufrió una oleada de misteriosas desapariciones, que convirtieron al padre de Jim en un ser aterrado y obsesivo.

Hoy, por primera vez, Jim tendrá que tomarse muy en serio las paranoias de su padre. Porque los monstruos se afilan dientes y garras en rincones oscuros y pasillos solitarios. Y Jim está a punto de encontrarse cara a cara con ellos.

ANUARIO_21 PN899_G

¿Cuál es la mejor estrategia para salir airoso de una trifulca conyugal? ¿Cómo es realmente el sexo en el matrimonio? ¿Cómo reaccionar cuando tus hijos se empeñan en introducirte los palillos del restaurante chino por la oreja? ¿El hombre que usa cosmética masculina es metrosexual o gay? ¿Cómo interactuar con la suegra cuando tu mujer desaparece varios días por un viaje de trabajo? ¿Existen realmente los machos alfa? ¿Puede una desaforada pasión por el banjo destruir una familia?

Cómo ser marido responde a estas y a otras muchas preguntas trascendentales (o no) sobre el matrimonio. Quien lo ha escrito sabe de qué habla: lleva dos décadas casado, tiene tres hijos y varias mascotas.

El lector debe saber que esto no es un manual de autoayuda, aunque se dan muchos consejos sabios y prácticos; que esto no es un tratado de psicología, aunque leyéndolo se aprende un montón sobre el comportamiento humano en pareja; que esto no es un ensayo sociológico, aunque contiene informaciones relevantes sobre la institución matrimonial.

ANUARIO_22 Avaricia-Fittipaldi

Que en el Vaticano anida el vicio de la avaricia es algo que se ha denunciado con bastante frecuencia, desde Dante hasta las páginas de los periódicos de nuestros días, pero casi siempre se trata de rumores, de conversaciones de pasillo, de palabras interceptadas y a menudo desmentidas.

Emiliano Fittipaldi, que lleva años ocupándose de estos temas para L’Espresso, ha recopilado, a partir de fuentes confidenciales, una gran cantidad de documentos internos vaticanos que le han permitido cartografiar el primer mapa del imperio financiero de la Iglesia: de los lujos (casi) inocentes que se conceden los cardenales a los fraudes millonarios, de las fabulosas inversiones en todo el mundo al gigantesco negocio de los hospitales, de las tramas del IOR a la realidad del tesoro del papa. Un auténtico torrente de revelaciones.

ANUARIO_23 Ruinas_portada-208x300

Samantha y George conforman una pareja que ha elegido la plácida y tranquila ciudad de Oaxaca como el destino en el que pasarán su año sabático. Para Samantha es la oportunidad de reencontrarse con su pasado. Para George supone un inquietante tránsito hacia un mundo desconocido. Ambos se encuentran en la trayectoria de un torbellino que sacudirá sus vidas y alterará su destino mientras transforma la vida política y de los habitantes de Oaxaca para siempre.

Ruinas teje de manera alternada la historia descrita anteriormente con el asombroso y arduo viaje que las mariposas monarca realizan en su migración anual desde Canadá hasta México. Dicho viaje sirve como marco para observar los retos que este mundo en constante transformación exige a aquellos que quieren sobrevivir en él.

Ruinas explora los claroscuros de México en un tránsito que evoca su pasado e interpela el presente mediante una serie de personajes variopintos y fascinantes. Lo real y lo surreal se mezclan para pintar un retrato inolvidable de la vida entre los ríos Bravo y Suchiate.

ANUARIO_24 9786073136624

Reportaje ganador del Premio Nacional de Periodismo en la categoría “Reportaje/Periodismo de Investigación”. Premio Gabriel García Márquez de la PNPI 2015.

Un libro explosivo que presenta una versión completa y ampliada del reportaje que realizó la unidad de investigaciones especiales de Aristegui Noticias a finales de 2014 sobre la residencia ubicada en Las Lomas que pertenecía a Enrique Peña Nieto.

En noviembre de 2014, los periodistas Rafael Cabrera, Daniel Lizárraga, Irving Huerta y Sebastián Barragán dieron a conocer una investigación donde se reveló que Enrique Peña Nieto posee una casa con valor de 7 millones de dólares; la residencia la construyó Grupo Higa, una de las empresas que había ganado la polémica licitación del tren México-Querétaro y que antes había recibido el encargo de decenas de obras públicas en el Estado de México, cuando el priísta fue gobernador de la entidad.

Horas antes de que saliera a la luz el reportaje, la licitación se canceló, un hecho inédito en México. A su vez, la publicación desató un escándalo a poner en evidencia serios conflictos de intereses entre el Poder Ejecutivo nacional y la firma que dirige el poderoso empresario Juan Armando Hinojosa Cantú.

La casa blanca de Peña Nieto cuenta la historia detrás de la historia: la visión personal de los colaboradores que trabajaron en la investigación y los intentos de censura a los que hicieron frente. También se incluyen detalles de varias investigaciones que quedaron pendientes después de la salida del noticiario de Carmen Aristegui del aire, como la relacionada con la casa de Malinalco que pertenece a Luis Videgaray, secretario de Hacienda, quien también la compró a Grupo Higa o el perfil inédito de Juan Armando Hinojosa Cantú, la historia de su trayectoria empresarial en el Estado de México y el relato de cómo llegó a ser el principal amigo del Presidente de la República.

ANUARIO_259788420471549

¿Qué es Fantasía? Fantasía es la Historia Interminable. ¿Dónde está escrita esa historia? En un libro de tapas color cobre. ¿Dónde está ese libro? Entonces estaba en el desván de un colegio… Estas son las tres preguntas que formulan los Pensadores Profundos y las tres sencillas respuestas que reciben de Bastián. Pero para saber realmente lo que es Fantasía hay que leer este libro. El

La Emperatriz Infantil está mortalmente enferma y su reino corre un grave peligro. La salvación depende de Atreyu, un valiente guerrero de la tribu de los pieles verdes, y Bastián, un niño tímido que lee con pasión un libro mágico. Mil aventuras los llevarán a reunirse y a conocer una fabulosa galería de personajes y juntos dar forma a una de las grandes creaciones de la literatura de todos los tiempos.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video