Galileo

Reino Unido: Hospitalización con Ómicron es de 50% a 70% menos probable que con Delta

23/12/2021 - 12:12 pm

Los datos se suman a lo informado por estudios recientes que sugieren que la nueva variante produce una enfermedad más leve, aunque se propaga más y evade mejor las vacunas.

LONDRES, 23 de diciembre (AP) – Los datos preliminares sugieren que las personas con la variante Ómicron del coronavirus tienen entre un 50 por ciento y un 70 por ciento menos de probabilidades de necesitar hospitalización que las que padecen la cepa Delta, dijo el jueves la agencia británica de salud pública.

Los hallazgos de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido se suman a la evidencia emergente de que Ómicron produce una enfermedad más leve que otras variantes, pero también se propaga más rápido y evade mejor las vacunas.

La agencia dijo que, según los casos en el Reino Unido, se estima que una persona con Ómicron tiene entre un 31 por ciento y un 45 por ciento menos de probabilidades de asistir al departamento de emergencias de un hospital en comparación con una persona con Delta, “y entre un 50 y un 70 por ciento menos de probabilidades de ser admitida” al hospital.”

Advirtió que el análisis es “preliminar y muy incierto” debido al pequeño número de pacientes con Ómicron en los hospitales y al hecho de que la mayoría pertenecía a grupos de edad más jóvenes. Hasta el 20 de diciembre, 132 personas habían sido ingresadas en hospitales del Reino Unido con Ómicron confirmado, de los cuales 14, de entre 52 y 96 años, murieron.

Los hallazgos de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido se suman a la evidencia emergente de que Ómicron produce una enfermedad más leve que otras variantes. Foto: Frank Augstein, AP

Los científicos advierten que cualquier reducción en la gravedad debe sopesarse con el hecho de que Ómicron se propaga mucho más rápido que Delta y es más capaz de evadir las vacunas.

La investigación de la agencia dijo que la protección que brinda una vacuna de refuerzo contra la infección sintomática por Ómicron parece disminuir después de unas 10 semanas, aunque es probable que la protección contra la hospitalización y la enfermedad grave se mantenga por más tiempo.

La directora ejecutiva de UKHSA, Jenny Harries, dijo que el análisis “muestra una señal temprana alentadora de que las personas que contraen la variante Ómicron pueden tener un riesgo relativamente menor de hospitalización que las que contraen otras variantes”.

Pero agregó que “los casos son actualmente muy altos en el Reino Unido, e incluso una proporción relativamente baja que requiera hospitalización podría resultar en que un número significativo de personas se enfermaran gravemente”.

El secretario de Salud del Reino Unido, Sajid Javid, dijo que la información emergente sobre Ómicron era “una noticia alentadora”, pero dijo que “aún no estaba muy claro cuánto se reduce ese riesgo” en comparación con Delta.

Los científicos advierten que cualquier reducción en la gravedad debe sopesarse con el hecho de que Ómicron se propaga mucho más rápido que Delta y es más capaz de evadir las vacunas. Foto: Frank Augstein, AP

El análisis sigue a dos estudios, del Imperial College London e investigadores escoceses, que encontraron que los pacientes con Ómicron tenían entre un 20 por ciento y un 68 por ciento menos de probabilidades de requerir tratamiento hospitalario que aquellos con Delta.

Los datos de Sudáfrica, donde se detectó por primera vez la variante, también han sugerido que Ómicron podría ser más suave allí.

Dados esos factores, la nueva variante aún podría abrumar a los sistemas de salud debido a la gran cantidad de infecciones.

Los países de todo el mundo están mirando de cerca a Gran Bretaña, donde Ómicron ahora es dominante y donde los casos de COVID-19 han aumentado en más del 50 por ciento en una semana.

Gran Bretaña informó el jueves 119 mil 789 casos de COVID-19 confirmados en laboratorio, el más alto hasta ahora durante la pandemia y el segundo día la cifra superó los 100 mil.

Los países de todo el mundo están mirando de cerca a Gran Bretaña, donde Ómicron ahora es dominante y donde los casos de COVID-19 han aumentado en más del 50 por ciento en una semana. Foto: Frank Augstein, AP

La Oficina de Estadísticas Nacionales de Gran Bretaña estimó que aproximadamente uno de cada 45 personas en hogares privados en Inglaterra (1.2 millones de personas) tuvieron COVID-19 en la semana hasta el 16 de diciembre, el nivel más alto visto en la pandemia.

El Gobierno espera que los impulsores de la vacuna proporcionen un baluarte contra el Ómicron, como sugieren los datos, y se ha fijado el objetivo de ofrecer a todos los que tengan 18 años o más una tercera vacuna para fines de diciembre.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video