México

Sonora: FGR desmantela “narcolaboratorio” más grande visto hasta ahora en el sexenio

23/12/2023 - 12:02 pm

La Fiscalía detalló que el laboratorio se ubicó a10 kilómetros al noroeste del poblado de Mojarit, y que contaba con un área superficial de dos mil 500 metros cuadrados.

Ciudad de México, 23 de diciembre (SinEmbargo).- La Fiscalía General de la República (FGR) informó ayer que aseguró 60 toneladas de precursores químicos en Álamos, Sonora, en lo que se convirtió en el desmantelamiento del “narcolaboratorio” más grande en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con la carpeta de investigación, elementos de la Secretaría de la Defensa (Sedena) y de la Guardia Nacional ubicaron, en recorridos de reconocimientos, a 10 kilómetros al noroeste del poblado de Mojarit, un área superficial de dos mil 500 metros cuadrados, dividido en tres secciones.

La Fiscalía detalló que, a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (Fecor), integró una carpeta de investigación, luego de que la Sedena, asegurara alrededor de 60 toneladas de precursores químicos en Álamos.

La FGR consignó que en el lugar fueron asegurados más de 300 tambos con capacidad de 200 litros con líquidos, además de sustancias en sacos y cajas, tanques de gas estacionario, costales de 25 kilogramos cada uno, que contenían diversas sustancias.

Asimismo, se aseguraron plantas industriales de energía eléctrica, depósitos de agua con mangueras conectadas, una retroexcavadora, una pipa de gas natural y varios hornos de gas, entre otros.

Según el comunicado, lo asegurado quedó a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), quien continúa con la integración de la carpeta de investigación por la probable comisión de los delitos de contra la salud y delincuencia organizada.

Además, personal de Servicios Periciales todavía realiza labores de inspección, procesamiento e investigación para la carpeta.

El delegado de la Fiscalía en Sonora, Francisco Sergio Méndez, señaló que se trató del desmantelamiento del “narcolaboratorio” más grande en dimensiones hallado durante el actual Gobierno.

“Me comenta el señor general de la Cuarta Zona Militar que es el narcolaboratorio más grande que se ha encontrado de todo lo que va de Gobierno del [actual] Presidente [Andrés Manuel López Obrador]”, dijo.

También detalló que en el sitio se encontraron 70 casas de campaña, aunque no había personas.

Apuntó que fue a través de brechas de terracería, lograron dar con la ubicación del laboratorio, en donde aparentemente fabricaban la droga sintética conocida como metanfetamina.

“Es increíble cómo suben hasta la sierra ese tipo de cosas, de implementos para la fabricación de metanfetaminas, porque ahí están tres tambos grandes que ya tienen metanfetaminas, se están haciendo los estudios correspondientes”, mencionó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video