La captura de Humberto reactiva las acusaciones contra Rubén Moreira por encubrimiento

24/01/2016 - 12:02 am

Rubén Moreira Valdez, Gobernador de Coahuila, se colocó esta semana en el ojo público, luego de la detención –el pasado 15 de enero– de su hermano Humberto Moreira Valdés en España. “El Profe”, como también se conoce a Humberto, es acusado de presunto lavado de dinero y malversación de fondos públicos. Desde su llegada al Gobierno coahuilense, Rubén Moreira ha sido señalado de ocultar información sobre el pasivo que dejó su hermano y predecesor en el cargo, además de contratar más deuda para pagar a proveedores y poder negociar las obligaciones a tasas más bajas.

Rubén Moreira Foto: Cuartoscuro
Rubén Moreira Valdez, actual Gobernador de Coahuila y hermano de su predecesor en ese cargo Humberto Moreira. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 24 de enero (SinEmbargo).– La detención del ex Gobernador coahuilense Humberto Moreira Valdés en España el pasado 15 de enero colocó nuevamente el tema de la complicidad y encubrimiento por parte del priista Rubén Moreira Valdez, actual Gobernador de Coahuila, hacia su hermano.

Empresarios y políticos de México lo acusan de interferir en las investigaciones al negar todo tipo de información financiera ligada con la gestión que encabezó Humberto Moreira en la entidad de 2005 a 2011. Tres días después que fue detenido Humberto en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, acusado de lavado de dinero y de malversación de fondos públicos, el Gobernador de Coahuila se pronunció al respecto.

Cuestionado por la prensa no pudo evadir el tema de la detención de su hermano y habló de manera escueta.

“Lo que yo sé es lo que ha aparecido en la prensa (…) Confío en la justicia española y confío en que él [Humberto] pueda ofrecer las pruebas que le permitan acreditar y solventar lo que se le está señalando”, dijo Rubén en su visita a Monclova, Coahuila, para inaugurar el cuartel del Grupo de Armas y Tácticas Especiales. “Yo diría lo que han dicho otros actores, es tiempo de esperar, no puedo adelantar ninguna cosa” añadió. Sobre los líderes políticos que pedían su renuncia, el Gobernador de Coahuila no quiso opinar.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que la detención de Humberto Moreira en España demuestra los niveles de impunidad en México y que la justicia mexicana distingue colores, además habló acerca de la corrupción en el estado de Coahuila. En tanto, el Partido Acción Nacional (PAN) fue más lejos y solicitó también la separación inmediata del cargo al Gobernador de Coahuila para evitar que interfiera en las investigaciones contra su hermano.

El pasado 20 de enero, el grupo parlamentario del PAN pidió, mediante un punto de acuerdo, la extradición del ex Gobernador Humberto Moreira –también priista– para que sea juzgado en México y no en España, donde se encuentra preso. Asimismo, exigieron a la Procuraduría General de la República (PGR) que se nombre un fiscal encargado de la investigación de la deuda coahuilense que a la fecha asciende a 37 mil 200 millones de pesos. Humberto, predecesor de Rubén en el Gobierno de Coahuila, se vio involucrado en el caso de la supuesta contratación irregular de deuda pública durante su administración.

Desde su llegada al gobierno, Rubén Moreira ha sido señalado de ocultar información sobre el pasivo que dejó el ex Gobernador de la entidad, su hermano y quien fuera además presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), además de contratar más deuda para pagar a proveedores y poder negociar las obligaciones a tasas más bajas.

En su Cuarto Informe, el Gobernador de Coahuila reconoció, por primera vez, la deuda por 36 millones de pesos heredada de su predecesor. Aceptó el desfalco millonario y aseguró que había presentado denuncias penales y acusó que en 2011 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no actuó en contra de la anterior administración cuando la deuda “andaba volando”.

“En el Estado se pusieron las denuncias penales correspondientes y en la Federación también, por cierto, que éstas han sido vencidas con amparos pero, ¿en qué Gobierno federal vivíamos cuando andaban 36 mil millones de pesos de masas de dinero y la Secretaría de Hacienda no se dio cuenta?”, aseveró el Gobernador en referencia a las administración federal panista de Felipe Calderón Hinojosa.

Actualmente, la deuda de cada ciudadano en Coahuila es de 12 mil 986.55 pesos, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y es una de las entidades con el nivel de endeudamiento per cápita más alto, según el Índice Mexicano para la Competitividad (IMCO).

EL ENCUBRIMIENTO

No sólo políticos, también empresarios en Coahuila han solicitado la separación de Rubén de la gubernatura para no entorpecer las investigaciones que se le siguen a su hermano. El pasado 19 de enero, el empresario coahuilense Armando Guadiana Tijerina pidió la separación inmediata del cargo al Gobernador Rubén Moreira para que se lleven a cabo sin omisiones ni complicidades, las investigaciones contra su hermano Humberto por lavado de dinero.

“Sin Rubén Moreira como Gobernador, buscamos se realicen investigaciones imparciales y profesionales contra el saqueo que sufrió Coahuila y que actualmente tienen sumergido al estado en una impagable deuda que claramente está frenando el desarrollo y progreso de los coahuilenses”, expuso el empresario.

El 21 de noviembre de 2014, el actual Secretario de Finanzas de Coahuila, Ismael Ramos Flores, informó que documentación relacionada con la contratación de una parte de la megadeuda en la que cayó la entidad entre 2005 y 2011 fue robada. De acuerdo con información publicada por el periódico coahuilense Vanguardia, se trata de informes que reportan el manejo de recursos por 18 millones de pesos y que la Auditoría Superior del Estado (ASE) detectó como irregulares en la cuenta pública de 2010. “Además de la alteración de registro de la deuda estatal, se falsificó información a las entidades que auditaban los recursos y a las empresas calificadoras”, reportó el diario.

La irregularidad de los créditos fue reportada públicamente desde 2012 por la ASE, cuando el entonces titular, Armando Plata, informó que los 18 millones de pesos fueron contratados sin autorización del Congreso. “El 30 de noviembre de 2011, cuando Armando Plata, Auditor Superior del Estado, ahora con licencia, dio a conocer los resultados de la auditoría a la Cuenta Pública de 2010, señaló que 18 mil millones de pesos, de un total de 24 mil 512 millones de deuda pública de largo plazo, fueron contratados sin autorización del Congreso del Estado, que solo había aprobado 6 mil 503 millones de pesos”, publicó el medio.

El órgano fiscalizador estableció que un 71 por ciento de la referida deuda de Coahuila fue contratada en 2010, pues se obtuvieron créditos por 20 mil 778 millones de pesos, contra 7 mil 356 millones en 2011; 5 mil 606 millones, en 2009, y mil 800 millones, en 2008. Incluso, en ese entonces, Plata exhibió lo que parecía ser un simple ‘copia y pega’ para simular un contrato que copiaron del estado de Tamaulipas. El medio detalló que la sustracción de la documentación fue reportada a la Procuraduría General de Justicia del Estado desde 2012.

El Senador panista Luis Fernando Salazar Fernández advirtió que este robo podría convertirse en otro escándalo internacional, el cual, comparó, podría llegar al nivel de la llamada “casa blanca” de Angélica Rivera Hurtado, esposa del Presidente Enrique Peña Nieto. El legislador aseguró que la pérdida “es un absurdo” ya que de dichos documentos se tiene un respaldo digital.

La petición “Exigimos la renuncia de Rubén Moreira” en la plataforma Change.org subida por el empresario Armando Guadiana suma más de mil 500 firmas. En ella, se invita a los ciudadanos a no permitir que el gobierno pase por encima de los intereses de los coahuilenses y exponer los actos de corrupción e impunidad en Coahuila.

“Por este medio exigimos que Rubén Moreira se separe de su cargo para que las investigaciones de su hermano Humberto Moreira se lleven a cabo, exigimos que se responsabilice a todos los involucrados en estos actos y hacemos un llamado a la autoridad, a demostrar que realmente tiene el verdadero interés de luchar contra la impunidad que existe en el país”, finaliza la petición subida el pasado martes.

.............................................................................................................................................................................................

BREVES

virreyes_breves01VECINOS ACUSAN A ERUVIEL DE “MAQUILLAR” ECATEPEC POR EL PAPA

Vecinos y activistas de Ecatepec de Morelos, Estado de México, denunciaron que ante la llegada del Papa Francisco a ese poblado, el próximo 14 de febrero, las autoridades locales y estatales, encabezadas por el Gobernador Eruviel Ávila Villegas, comenzaron una “limpia” de indigentes sobre las avenidas donde el líder religioso hará su recorrido, y denunciaron que no saben dónde están las personas en condición de calle que rodeaban el perímetro de la avenida Insurgentes o en el área cercana a las unidades de Las Américas y Jardines de Morelos.

Activistas del Ayuntamiento opinaron que el probable desplazamiento de este sector desprotegido está relacionado con la llegada de fuerzas estatales y federales, pero solamente en ese perímetro, pues en otras colonias existe falta de servicios, inseguridad y un número sin cuantificar de personas sin vivienda.

El pasado fin de semana, funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Dirección de Seguridad Pública y Vial de Ecatepec realizaron un operativo en el que detuvieron a 54 personas que se hacían pasar por migrantes centroamericanos pero resultaron de nacionalidad mexicana. Las autoridades señalaron que las personas se hacían pasar por hondureños o guatemaltecos para pedir dinero a transeúntes o conductores de la Avenida Central, la Vía Morelos y la López Portillo, a quienes les solicitaban dinero.   virreyes_breves02ACTIVISTAS DENUCIAN A ROBERTO BORGE POR EL ECOCIDIO EN TAJAMAR

Ciudadanos y activistas acusan como responsables de ecocidio en Cancún, Quintana Roo, al Gobernador Roberto Borge Angulo y a Paul Michell Carrillo de Cáceres, Presidente Municipal de Benito Juárez, luego de que la madrugada del pasado sábado un grupo de trabajadores con maquinaria pesada, escoltados por policías, ingresaran al Malecón Tajamar para devastarlo y preparar la construcción de desarrollos inmobiliarios, promovidos por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

“Ellos [Gobernador y Alcalde]orquestaron un operativo en un lugar donde las familias se reúnen porque todas la playas de Cancún están vendidas prácticamente a intereses de particulares. Es increíble cómo en unas cuantas horas acabaron con lo que la naturaleza tardó tanto en formar. Es increíble la capacidad de destrucción que nuestro Gobernador y nuestro Presidente Municipal tienen, es terrible”, dijo a SinEmbargo, Gerardo Solís, miembro de Cancún Salvemos el Manglar y presidente honorario de la Defensoría Internacional de Derechos Humanos AC en Quintana Roo.

El periodista Pedro Canché Herrera, quien permaneció encarcelado 272 días bajo el cargo de sabotaje en Quintana Roo, denunció que ha sido blanco de amenazas tanto por parte del Gobierno de Borge Angulo como por los propios empresarios del proyecto por publicar fotos y videos sobre la destrucción del manglar.   virreyes_breves03 ALCALDE PANISTA DE TULANCINGO, HIDALGO, INTIMIDA A MANIFESTANTES

Julio César Soto Márquez, Alcalde de Tulancingo, Hidalgo, amenazó con no entregar las escrituras de sus propiedades a todas aquellas personas que protesten contra su administración.

En un video compartido a través de redes sociales se ve al Alcalde panista en medio de una manifestación tratando de calmar a un grupo de personas que exigían la entrega de la escrituras. “Si ustedes hacen algún otro acto para cuestionar mi administración, no van a tener su trámite”, aseguró el panista ante los inconformes. Los pobladores reclamaron que era su derecho recibir las escrituras, pues, aseguran, ellos cumplieron con el pago del trámite.

Sin embargo, Soto Márquez reiteró que de presentarse nuevas protestas se les negarán sus documentos. De acuerdo con medios locales, los colonos pagaron las escrituras desde hace tres años y para liberarlas sólo hace falta la firma del Alcalde.   virreyes_breves04EDIL DE TLAQUILTENANGO, MORELOS, NIEGA ANTECEDENTES PENALES

Enrique Alonso Plasencia, Alcalde de Tlaquiltenango, Morelos, negó tener antecedentes penales, pues aseguró que para su postulación pasó por una rigurosa investigación que lo deslindó del delito de tráfico de personas del que fue acusado en 2009.

“Para poder ser candidato a Presidente municipal se tiene que pasar por un filtro de investigación y si tienes vínculos o tienes alguna relación jurídica no te pueden dar la candidatura y yo soy candidato dos veces para Presidente municipal”, aseguró este día Enrique Alonso en entrevista con Radio Fórmula. Sin embargo, en 2012 el Partido de la Revolución Democrática (PRD) defendió su candidatura a la Presidencia municipal dando a conocer que un juez había dictado su libertad. En 2009, Enrique Alonso Plasencia fue detenido sobre la carretera Las Chopas-Ocozocoutla junto a otras tres personas cuando transportaban en dos vehículos a nueve inmigrantes de origen guatemalteco.

Los cargos por los que se le dictó prisión fueron tráfico de personas, operación con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada. Al cuestionarle sobre la mujer presa en Jojutla con la que se le vinculó sentimentalmente, Plasencia aseguró que “ni vivimos juntos, ni es mi esposa, ni ningún vínculo conyugal, nada en absoluto, esto es una verdadera aberración”.   virreyes_breves05MALOVA APOYA QUE DIPUTADA LIGADA AL “CHAPO” ACUDA A AUTORIDADES

Mario López Valdez, Gobernador de Sinaloa, respaldó la decisión de la Diputada local Guadalupe Lucero Sánchez de ponerse a disposición de las autoridades, luego de ser señalada por la PGR de presuntamente sostener una reunión con Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, al final del año pasado.

En una corta respuesta a pregunta expresa al mandatario sobre su postura en el caso, se limitó a decir que aquellos que estén bajo señalamientos de las autoridades deben actuar en consecuencia, sobre todo para clarificar las cosas: “No dudo que lo habrá de hacer (la Diputada) y ratificar su compromiso, creo que en este país todos los que estemos en algún señalamiento, alguna duda, hay que actuar en consecuencia y que las cosas se aclaren”, mencionó López Valdez.

.............................................................................................................................................................................................

FRASES   Graco-Luis-Ramírez-Garrido-Abreu_circulo “El cumplimiento de la ley no está sujeto al capricho y a la arbitrariedad de nadie”, aseguró Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, Gobernador de Morelos, al ser cuestionado por la toma de las instalaciones de la Policía Municipal en Tlaquiltenango.

.............................................................................................................................................................................................

miguel_angel_mancera_circulo“La Constitución de la Ciudad de México deberá ser la más progresista, la más liberal, la de mayor justicia social”, dijo el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

.............................................................................................................................................................................................

Javier_Ochoa_circulo “A los siete policías estatales involucrados en la desaparición de cinco jóvenes en Tierra Blanca se les aplicará todo el peso de la Ley”, afirmó el Javier Duarte de Ochoa, Gobernador de Veracruz. 

Guadalupe Fuentes López
Periodista con más de una década en medios digitales. Edita y escribe sobre temas de economía, corrupción, política, derechos humanos
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas