México

Edomex dio permiso a empresarios cercanos al Grupo Atlacomulco para destruir bosque: Reforma

24/01/2019 - 8:10 am

De acuerdo con el diario capitalino, faltaba un mes para que Eruviel Ávila dejara el cargo de Gobernador cuando los hermanos Funtanet Mange obtuvieron los permisos para convertir una superficie boscosa de 186 mil 504 árboles de encino en el mayor desarrollo inmobiliario construido en los últimos 13 años en el Estado de México.

Ciudad de México, 24 de enero (SinEmbargo).– Francisco Javier y Ricardo Funtanet Mange, empresarios cercanos a políticos del grupo Atlacomulco fueron beneficiados durante los últimos día del Gobierno de Eruviel Ávila con permisos fast track para derribar alrededor de 200 mil árboles y construir 20 mil viviendas en Jilotzingo para el proyecto inmobiliario “Bosque Diamante”, publica este día el diario Reforma.

De acuerdo con el diario capitalino, faltaba un mes para que Eruviel Ávila dejara el cargo de Gobernador cuando los hermanos Funtanet Mange obtuvieron los permisos para convertir una superficie boscosa de 186 mil 504 árboles de encino en el mayor desarrollo inmobiliario construido en los últimos 13 años en el Estado de México.

El proyecto también incluye una salida directa a la autopista que conectará al Municipio de Atizapán con Atlacomulco, conocida por ser cuna de los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Estado de México.

Francisco Javier Funtanet Mange fue Secretario de Desarrollo Económico en el Gobierno de Arturo Montiel y diputado local durante la Gubernatura de Enrique Peña Nieto. Durante su trabajo como legislador, entre 2009 y 2012, presidió la Comisión de Protección Ambiental y fue líder de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

El 1 de agosto de 2017, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano del Estado de México publicó en la Gaceta Oficial la autorización para llevar a cabo el conjunto urbano denominado “Bosque Diamante”.

Reforma señala que los hermanos Funtanet Mange obtuvieron los permisos para iniciar la construcción del complejo “Bosque Diamante” gracias a cambios en el uso de suelo realizados por el Alcalde de Jolitzingo Erick Javier Olivares Chávez y mediante una modificación al uso de terrenos forestales que autorizó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que ignoró estudios y opiniones de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

El diario destaca que Olivares Chávez se valió de la autonomía que le otorgó una reforma de 2014 para la transferencia de ciertas atribuciones del Gobierno del Estado de México a los municipios paras firmar la autorización de cambio de densidad, coeficiente de ocupación, coeficiente de utilización y altura de edificaciones para “Bosque Diamante”.

En enero de 2017 el Alcalde y su Dirección de Desarrollo Urbano se atribuyeron la emisión de una opinión favorable para desarrollar el proyecto inmobiliario, a pesar de que el Código Administrativo del Estado de México establecía que debía ser emitida por la Comisión de Planeación para el Desarrollo Municipal.

El 82 por ciento del Municipio de Jilotzingo es área natural protegida donde se encuentran el Parque Estatal Otomí-Mexica, cuya superficie se extiende hacia otros 15 municipios, y la Reserva Ecológica Estatal Espíritu Santo, que abarca 234 hectáreas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video