Al ser cuestionado acerca de si había visto los videos difundidos en redes sociales en los que se observa a elementos de la Guardia Nacional sometiendo a migrantes centroamericanos o replegándolos mediante el uso de la fuerza, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo no haberlos visto, sin embargo, insistió en que los agentes no han utilizado la fuerza.

Ciudad de México, 24 de enero (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador aplaudió hoy a la Guardia Nacional, que ha sido acusada de utilizar la fuerza en contra de los migrantes que entran por la frontera sur.

“Muy bien la Guardia Nacional, resistiendo, no utilizando la fuerza, aguantando”, dijo.

La Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONUDH) pidió hoy a México que evite el uso de la fuerza en la detención de migrantes de las caravanas procedentes de Centroamérica, tras episodios de violencia y tensiones ocurridos esta semana en la frontera sur mexicana.

“El uso de la fuerza para detener o dispersar migrantes de las caravanas debería ser evitado, incluyendo el uso de armas no letales”, señaló en rueda de prensa la portavoz de la oficina Elizabeth Throssell.

Al ser cuestionado acerca de si había observado los videos difundidos en redes sociales en los que se observa a elementos de la Guardia Nacional sometiendo a migrantes centroamericanos o replegándolos mediante el uso de la fuerza, el mandatario dijo no haberlos visto, sin embargo, insistió en que los agentes no han utilizado la fuerza.

“Yo no los he visto [los videos de los enfrentamientos], realmente no se ha utilizado la fuerza, han hecho muy buen trabajo los de la Guardia Nacional”, aseveró.

Señaló que el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, le presentó esta mañana un informe en el que, aseguró, no se tienen reportes de personas lesionadas a raíz de los enfrentamientos.

“Hoy el Secretario de Relaciones Exteriores me informó sobre esta situación y lo que nos informó es que no ha habido lesionados ni heridos y que se ha resuelto bien el problema”, reveló.

López Obrador  giró instrucciones al Canciller para que se diera acompañamiento a los migrantes que decidieran volver a sus países de origen mediante el programa de regreso asistido.

“Le dije al Secretario de Relaciones Exteriores que cuiden bien la seguridad hasta de los regresos asistidos, se están regresando en avión de Villahermosa, cuiden que no vaya a haber un accidente. Se están regresando en autobús de Tapachula”, dijo.

Agregó que uno de los líderes de la caravana migrante se acercó con autoridades mexicanas para solicitar que se les permitiera ingresar a México como refugiados, sin embargo, luego de que les informaran acerca de las condiciones de las personas refugiadas en nuestro país, los migrantes declinaron.

También extendió su reconocimiento a los elementos de fuerzas de seguridad que se encuentran resguardando la frontera sur del país por su labor.

“Le dije al Secretario de Defensa, ‘transmítale al General Vicente, encargado de esta acción, mi reconocimiento por no usar la fuerza’; al General Bucio, haga lo mismo con los oficiales de la Guardia Nacional”, reveló el Tabasqueño.