La Secretaría de Salud recomendó a las personas que estuvieron en contacto con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre todo a aquellos que estuvieron a menos de dos metros de distancia y en lugares cerrados, a resguardarse y vigilar cualquier síntoma relacionado con la COVID-19.

Ciudad de México 24 de enero (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo al menos siete eventos públicos o reuniones con personajes de la política nacional, desde este viernes hasta la tarde de este domingo, previo a anunciar que había dado positivo a la COVID-19.

El pasado viernes, el mandatario encabezó su tradicional conferencia matutina en Palacio Nacional.

Durante el acto, el Presidente no portó cubrebocas y estuvo acompañado de los secretarios de Salud y de la Defensa Nacional (Sedena), Jorge Alcocer Varela y Luis Presencio Sandoval, respectivamente; así como del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Por la tarde del viernes viajó a Nuevo León, donde sostuvo una intensa jornada de trabajo. Entre sus actividades estuvieron la inauguración de un cuartel para la Guardia Nacional y la primera llamada con el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

En Sabinas Hidalgo, Nuevo León, participó en la inauguración de las instalaciones de la Guardia Nacional, junto con la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez; y el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador durante la inauguración de un cuartel de la Guardia Nacional en Nuevo León. Foto: Gobierno de México.

Además, asistieron el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval; el Alcalde de Sabinas, Daniel Omar González Garza; el titular de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, y otros representantes del citado cuerpo de seguridad.

El Presidente López Obrador en un evento en Nuevo León. Foto: Gobierno de México.

Del total de los asistentes, sólo Rodríguez Calderón, González Garza y un militar portaban cubrebocas.

Después, el Presidente tuvo su primera llamada telefónica con su homólogo estadounidense, Joe Biden, en las instalaciones del empresario Alfonso Romo.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario difundió una imagen de la llamada, en ella se le observa acompañado, en un espacio cerrado, del Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón; el empresario Alfonso Romo; y la traductora Lilia Rubio.

Para el sábado 23 de enero, López Obrador encabezó la revisión de los avances de los programas sociales en Nuevo León.

Nuevamente estuvo acompañado del Gobernador de la entidad; así como del Secretario de Desarrollo Socia federal, Javier May; y la subsecretaria de Desarrollo Social, Ariadna Montiel.

Sólo Calderón Rodríguez portó mascarilla; mientas Montiel se la quitó una vez que inició el evento.

Por la tarde, la candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la Gubernatura de Nuevo León, Clara Luz Flores, compartió una foto con el Presidente, durante un desayuno.

Ambos lucen sin cubrebocas y a una distancia muy cercana.

Ya por la tarde, el mandatario viajó a San Luis Potosí para continuar con su gira de trabajo.

Durante la tarde, el Presidente revisó los avances del programa Sembrando Vida. En el acto estuvo acompañado del Gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras; y el Secretario de Desarrollo Social, Javier May.

El mandatario durante su gira por San Luis Potosí. Foto: Gobierno de México.

El domingo, López Obrador inauguró las instalaciones de la Guardia Nacional en San Luis Potosí.

En Soledad de Graciano Sánchez, el Presidente estuvo acompañado del Gobernador de la entidad, Juan Manuel Carreras; el titular de la Sedena, Sandoval; y la Secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; así como el titular de la Marina, Rafael Ojeda; y el titular de la Guardia Nacional, Rodríguez Bucio.

Ya por la tarde de este domingo, el mandatario informó en su cuenta de Twitter que había dado positivo a la COVID-19.

“Lamento informarles que estoy contagiado de COVID-19. Los síntomas son leves pero ya estoy en tratamiento médico. Como siempre, soy optimista. Saldremos adelante todos”, escribió en sus redes sociales el mandatario mexicano.

Agregó que la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, será la encargada de atender las conferencias mañaneras.

SÍNTOMAS LEVES: SALUD

El director de Epidemiología, José Luis Alomía, aseguró que el Presidente se encuentra con síntomas leves, bajo resguardo domiciliario y el cuidado de un equipo multidisciplinario.

“Hace pocos minutos apenas, el Presidente notificó, a través de sus redes sociales, que el día de hoy se confirmó infectado y con signos y síntomas de COVID-19. Felizmente, el Presidente se encuentra estable, los signos y síntomas son leves, es decir, en estos momentos él está experimentando un COVID leve”, dijo hoy durante la conferencia de prensa diaria sobre la epidemia de coronavirus en el país.

A la par, dijo que un equipo multidisciplinario ya lo atiende, con el fin de vigilar su estado de salud.

”Se encuentra resguardado en su domicilio. Y en este momento, el equipo de médicos que se conformó para una situación como esta, se encuentra bajo su atención, y están siendo coordinados por nuestro Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, como ustedes sabes, es un reconocido inmunólogo y están ando un seguimiento muy puntual, para efectos de mantenerse bajo los mejores cuidados”, agregó´.

El Presidente durante su gira en San Luis Potosí. Foto: Gobierno de México.

Por otro lado, recomendó a las personas que estuvieron en contacto con el mandatario, sobre todo a aquellos que estuvieron a menos de dos metros de distancia y en lugares cerrados, a resguardarse y vigilar cualquier síntoma relacionado con la COVID-19.

“Como se hace en estos casos, va de la mano un estudio de seguimiento de contactos, dado que el Presidente fue confirmado el día de hoy, y que hoy comenzó con síntomas, se llevará a cabo el estudio para identificar a las personas, como se hace en la mayoría de los caos, y lógicamente recomendar resguardo a los que puedan haber sido contacto directo, los contactos directos son aquellos que pueden haber estado a menos de dos metros de un caso confirmado de COVID-19, por una temporalidad importante, al menos 20 o 30 minutos, si esto fue un espacio cerrado, con mayor precaución todavía”, puntualizó.