GINgroup es una empresa especializada en administraciones outsourcing y una de las principales empresas que ha sido denunciada por la Secretaría de Hacienda y el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS).

Ciudad de México, 24 de febrero (SinEmbargo).– La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una orden de aprehensión en contra del empresario y fundador de Grupo GIN, Raúl Beyruti Sánchez, debido a que presuntamente habría operado con recursos de procedencia ilícita y estaría ligado a delincuencia organizada.

De acuerdo con la información revelada por el diario El Financiero y por el medio Expansión, la orden de detención, dictada por un Juez federal, surgió a raíz de una investigación hecha por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en la que se detalla que hay presuntos recursos no reportados a la autoridad fiscal por 34 mil millones de pesos de 92 empresas del outsourcing, en las que se incluye a GINgroup.

Bajo dicha investigación, la UIF habría interpuesto al menos siete denuncias penales ante la Fiscalía de Alejandro Gertz Manero.

Además, el director de la empresa de outsourcing también tiene otra demanda por una denuncia interpuesta por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con fecha del 18 de agosto de 2020, en contra de la empresa Representantes del Sur S.A de C.V, por omisión en el pago de cuotas obrero patronales, indicó El Financiero.

Además de Beyruti Sánchez, también se giraron órdenes de arresto para al menos 12 personas con cargos similares y a algunas de las personas que contrataron los servicios de GINgroup, apuntó el diario Expansión.

GINgroup es una de las principales compañías de subcontratación laboral (outsourcing), asesoría y administración de capital humano en México y brinda sus servicios a cerca de cuatro mil 500 empresas, las cuales subemplean a 180 mil personas, aproximadamente.

Entre las compañías con las que trabaja se encuentran Walmart, Ford o Softek. Además, no sólo opera en México, sino que también está presente en República Dominicana, Colombia, España, Canadá, Perú y en Estados Unidos (Los Ángeles, Nueva York y Houston).

“GINgroup aparece en el listado de 2020 de las 500 empresas más importantes de Expansión con ventas de 38 mil 865 millones de pesos. El conglomerado surgió en la última década como un grupo formado por un centenar de empresas entre las que se incluyen consultoras de Recursos Humanos, empresas de servicios de subcontratación de empleados, centros deportivos o participación en medios de comunicación como Playboy o Forbes México“, agregó Expansión.

EJECUTIVA DE GIN LIGADA A TOMA DE CNDH

El pasado 28 de septiembre de 2020, GINgroup anunció la separación del cargo de vicepresidenta de Responsabilidad Social y Recursos Humanos a María Beatriz Gasca Acevedo, después de que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, la señaló como la presunta responsable de financiar la toma de instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En un comunicado de prensa la compañía multinacional anunció el inicio de una investigación sobre la participación de su empleada en las manifestaciones de víctimas de violencia de género y familias de mujeres y personas desaparecidas o asesinadas.

“Manifestamos que la señora Gasca, participa a título personal en las diversas expresiones de reivindicaciones políticas y sociales, de manera que no cuenta con ninguna representación institucional de nuestro Grupo”, aseguró el área de Comunicación Corporativa de GINgroup.

La empleada del grupo empresarial será separada de su cargo en el área de Recursos Humanos. Además la compañía anunció que procederá a “investigar los acontecimientos y a determinar si en efecto, ha apoyado de alguna manera cualquier manifestación violenta o contraria a la legalidad”.

Por su parte, Sheinbaum detalló que a partir de esa denuncia, el Gobierno de la Ciudad de México hizo una revisión de información pública para indagar quién era esta mujer. Todo con información disponible en redes sociales y medios, sin hacer espionaje ni inteligencia. “Me hicieron llegar una información de una mujer de altos recursos económicos que me dijeron que estaba financiando directamente al grupo de mujeres que mantiene ocupada la CNDH en el Centro Histórico”, dijo.

Comunicado de prensa de Grupo GIN. Foto: Especial.

María Beatriz Gasca Acevedo fue captada entregando víveres “desde un auto de lujo en Cuba 60”, aseguró la Jefa de Gobierno. Además, el 14 de septiembre fue una de las oradores principales el evento “Antigrita”. “Ella está ayudando a vender los cuadros intervenidos en subasta”, destacó Claudia Sheinbaum.

“Ella (María Beatriz) es considerada como el brazo derecho del presidente del grupo, Raúl Beyruti Sánchez”, indicó Shainbaum. “Recientemente el SAT y la Procuraduría Fiscal dieron a conocer decenas de empresas vinculadas a las compañías facturares y al delito de evasión de impuestos y por lo menos cinco empresas de Beyruti estarían involucradas en estos delitos”.