La activista Yolitzin Jaimes fue agredida durante una protesta pacífica de mujeres realizada esta tarde en Iguala, Guerrero. De acuerdo con El Sur, entre las personas agresoras estarían simpatizantes de Morena.

Iguala, Guerrero, 24 de febrero (El Sur/SinEmbargo/RT).– Al concluir la segunda actividad del Presidente Andrés Manuel López Obrador en Guerrero, donde un grupo de feministas protestó contra el candidato a Gobernador Félix Salgado Macedonio, una líder del colectivo Las Revueltas fue herida por una simpatizante de Morena.

Al concluir el acto, en la contraesquina del Zócalo de Iguala, Yolitzin Jaimes descolgaba una lona contra el candidato cuando una joven que iba con el grupo de la sobrina de Salgado Macedonio, Zulma Carbajal Salgado, se acercó y la golpeó en la ceja derecha con un megáfono.

Un video difundido por la colectiva Las brujas del mar muestra a la activista mientras, herida, enfatiza que ella y otras mujeres protestaron de manera pacífica. 

De acuerdo con el diario El Sur, una de las agresoras sería una joven aspirante a regidora por Morena, y la coordinadora del colectivo Las Revueltas responsabilizó a Carbajal Salgado y Salgado Macedonio. Reclamó que con acciones como esta se complica más la situación.

Yolitzin Jaimes lamentó la agresión en redes y adelantó que pedirá asilo en otro país.

“El día d hoy me agredieron, particularmente una integrante del grupo #FélixSalgadoMacedonio, nunca vamos a olvidar q venimos pacíficamente y nos respondieron con agresiones, mi cuerpo sangra como este México Feminicida, solicitaré asilo en otro país #UnVioladorNoSeráGobernador” (sic.), escribió en Twitter.

El pasado 6 de febrero se realizó la confimación del registro como candidato a Gobernador del senador Félix Salgado Macedonio, a pesar de que enfrenta varias denuncias por abuso sexual que incluye una por violación, desató una serie de reclamos contra el Presidente de México, Andrés Manuel López, y su partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en medio de un creciente clima de indignación de los feminismos en este país por este caso.

“Le pido que sea serio y que se ponga en el lugar de la víctima, no puede defender a un violador, todo esto me ha dañado, me ha jodido la vida”, advirtió Basilia, la mujer que en noviembre del año pasado denunció al hoy candidato.

“Que no se siga diciendo que esto es una guerra sucia y parte de la contienda electoral, lo que dije no es mentira, voy a seguir dando batalla hasta que se me escuche, aquí hay un violador y como tal se le tiene que tratar”, agregó al anticipar que podría buscar asilo político en otro país ya que teme por su vida en caso de que el candidato gane las elecciones y obtenga más poder como Gobernador.

La denunciante ofreció una conferencia de prensa después de presentarse ante la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena para ampliar su acusación al interior del partido y en presencia de los abogados de su presunto agresor. Sin embargo, el mismo día se ratificó la candidatura de Salgado Macedonio a gobernador de Guerrero, un estado ubicado en el sureste del país, con miras a los comicios del próximo 6 de junio.

–Con información de Alejandro Guerrero, El Sur y RT.