México

Embajada de Ucrania pide a México una postura clara sobre la invasión rusa

24/02/2022 - 5:26 pm

La Embajadora ucraniana hizo un llamado al Gobierno de México a romper toda relación diplomática con Rusia, pues consideró que es “inaceptable” mantenerlas. “Quienes expresan su apoyo a las acciones de Rusia en Ucrania también los consideramos agresores”, expresó.

Ciudad de México, 24 de febrero (SinEmbargo).– La Embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramaretska, pidió al Gobierno mexicano romper relaciones con Rusia después de que las tropas rusas invadieran y atacaran varias ciudades de su país vecino.

“Consideramos inaceptable mantener relaciones diplomáticas con el Estado agresor, que ataca abiertamente a su vecino sin ningún motivo. Las organizaciones internacionales deben considerar dar por terminada la membresía de Rusia por violaciones flagrantes del derecho internacional. Los que expresan su apoyo a las acciones de Rusia en Ucrania también los consideramos agresores”, dijo en conferencia de prensa esta mañana desde la Ciudad de México.

La diplomática instó a la comunidad internacional imponer sanciones contra Rusia, incluyendo el aislamiento de Rusia del sistema internacional de datos bancarios Swift; apoyar a Ucrania con armas, equipo de protección y combustible; brindar asistencia humanitaria y registrar todos los casos de violación de las normas del derecho internacional e derecho internacional humanitario.

“Esperamos que una amplia comunidad ucraniana en el extranjero se una al Gobierno de Ucrania para revelar la verdad sobre la guerra de Rusia en Europa”, sentenció.

Dramaretska recordó que Ucrania ya inició reuniones urgentes con el Consejo de Seguridad de la ONU y cumbres en la Unión Europea y OTAN. “El ataque a Ucrania es un ataque a toda Europa. Tenemos que actuar juntos y de manera coordinada”, urgió.

Oksana Dramaretska, Embajadora de Ucrania en México, y Gautier Mignot, Embajador de la Unión Europea en México, ofrecieron una conferencia de prensa en la Embajada de Ucrania en la Alcaldía Miguel Hidalgo. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro.

ATAQUE A UCRANIA

La invasión rusa empezó alrededor de las 05:00 horas, cuando las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa lanzaron un bombardeo intensivo sobre las unidades militares ucranianas y aeródromos de las ciudades Boryspil, Ozerne, Kulbakino, Chuhuiv, Kramatorsk, Chornobaivka, así como en la infraestructura militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Asimismo, se han reportado ciberataques a los sitios web de instituciones gubernamentales ucranianas.

Al momento, el Gobierno ucraniano ha registrado la muerte de 57 civiles, mientras que otros 169 resultaron heridos.

“La última vez que vimos tales acciones fue en la Segunda Guerra Mundial, cuando otro gobernante totalitario decidió que tenía derecho a volver a tazar las fronteras de los estados soberanos en Europa y llevar la muerte y la miseria a millones de personas solo para realizar sus deseos pervertidos. La historia se repite. Eso es lo que sabemos por los libros de texto. No podemos permitir que esto vuelva a suceder”, advirtió Dramaretska. “Si el mundo no detiene a Putin, el mundo sufrirá.”

Los restos de un objeto no identificado tras una explosión en Kiev hoy jueves. Foto: Mikhail Palinchak, EFE, EPA.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video