México
Una serie de hechos violentos se registraron la madrugada de este miércoles en Macuspana, Tabasco, así como en Jalapa y Tacotalpa, donde varios vehículos fueron incendiados y se encontraron narcomantas en diversos puntos. Foto: Facebook @JavierLópez

El suroeste violento

Tabasco, la tierra del Presidente, vive escalada de inseguridad e irrupción del narco

24/02/2024 - 6:00 pm

Miembros del crimen organizado envían a otro grupo contrario. En el clip se puede escuchar a supuestos integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) amenazando a la organización criminal local conocida como “La Barredora”.

Ciudad de México, 24 de febrero (SinEmbargo).- Desde hace algunos meses, la violencia en Tabasco se ha ido recrudeciendo, entidad en donde desde hace años ya empezó a haber registros de la incursión del crimen organizado y pese a que no ha tenido un aumento de delitos de alto impacto. En el primer mes del año tuvieron lugar distintos hechos delictivos y en los primeros días de febrero se lanzaron amenazas por parte del crimen organizado.

Han sido los medios de comunicación y usuarios de redes sociales de Tabasco los que han evidenciado esta violencia que está azotando al estado sureño, que vio nacer al Presidente Andrés Manuel López Obrador, pese a que las autoridades correspondientes han intentado minimizar este contexto en diversas ocasiones.

Una última evidencia de esta violencia es el videomensaje que presuntos miembros del crimen organizado envían a otro grupo contrario. En el clip se puede escuchar a supuestos integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) amenazando a la organización criminal local conocida como “La Barredora”.

La madrugada del pasado miércoles 24 de enero, tuvieron lugar una serie de hechos violentos en Macuspana, Tabasco, así como en Jalapa y Tacotalpa, donde varios vehículos fueron incendiados y se encontraron narcomantas en diversos puntos.

A través de redes sociales, usuarias y usuarios reportaron que hombres armados quemaron un autobús en la colonia Lindavista, y dos automóviles en Villa Benito Juárez, en Macuspana. Según los primeros reportes, los disturbios fueron realizados por integrantes del crimen organizado, pero esta información no ha sido constatada por las autoridades.

No obstante, las publicaciones en redes sociales denuncian que en los municipios de Jalapa y Tacotalpa se vieron cinco vehículos con hombres armados a bordo, quienes hicieron detonaciones en las inmediaciones de las vialidades de dichas localidades.

En tanto, las narcomantas fueron encontradas en el municipio de Macuspana, lo cual causó enorme temor entre los habitantes, por lo que el Alcalde de dicha localidad, Julio Gutiérrez Bocanegra, informó que fue desplegado un operativo con elementos del Ejército y la Guardia Nacional.

A días de haber iniciado este 2024, el 4 de enero, se registró una ola de asaltos en Villahermosa, capital de Tabasco. ​​Diversos delincuentes asaltaron con armas largas y rostros cubiertos distintos comercios de dicha ciudad de Villahermosa. Ocho de ellos fueron detenidos por las autoridades de la entidad.

A través de redes sociales circularon videos y alertas en donde se mostraban los atracos a diversos establecimientos y tiendas de la localidad, en los que se pudo ver a personas portando armas largas, amenazado a los presentes y robándose el dinero de las cajas registradoras, así como otro tipo de pertenencias.

Luego de que ocurrieran dichos actos delictivos, el Gobernador Carlos Manuel Merino Campos emitió un video donde señaló que se activaron las instrucciones correspondientes a las áreas operativas de seguridad para dar con los responsables y “ponerlos a disposición de la justicia”.

“Lo he dicho y lo reitero, Tabasco no es ni será rehén de la delincuencia. Quien la hace la paga. En Tabasco, la justicia la seguridad y la paz están garantizadas para la tranquilidad de las familias tabasqueñas”, precisó.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco detalló que junto con el arresto de las ocho personas, fueron aseguradas motocicletas, celulares y estupefacientes. Por ejemplo, en la ranchería Río Viejo fueron detenidos José David “N” y Juan “N”, donde fue asegurada una motocicleta Italika Z125 color rojo con negro.

En diciembre, Villahermosa vivió una ola de violencia con balaceras, quema de coches y peleas. Foto: X @CharroNegro_Mx

En tanto, en la colonia Gaviotas Sur, tras conducir una motocicleta con reporte de robo, Jesús “N” fue detenido. Asimismo, en la ranchería Anacleto Canabal Primera Sección, Noé “N” fue detenido por robo a comercio. Dos personas más, identificadas como Carlos Alberto “N” y Jesús Adrián “N”, fueron también detenidos en la colonia Centro.

Tras estos hechos delictivos, que obligaron al Gobierno federal a movilizar a dos mil 500 elementos de la Guardia Nacional para proteger a la entidad, el Secretario de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, renunció el viernes 5 de enero a su cargo. Bermúdez Requena encabezaba la seguridad pública de Tabasco desde 2019, cuando asumió bajo el mandato del entonces Gobernador Adán Augusto López.

Unas semanas atrás, una jornada violenta azotó Tabasco. La noche del 23 diciembre de 2023, fue cuando se registró una balacera cerca de la casa del ahora extitular de Seguridad estatal, además de quema de vehículos en distintos puntos del estado, y un motín en el Centro de Readaptación Social del estado de Tabasco (Creset), que dejó dos muertos.

Luego de que ocurrieran dichos actos delictivos, el Gobernador Carlos Manuel Merino Campos emitió un video donde señaló que se activaron las instrucciones correspondientes a las áreas operativas de seguridad para dar con los responsables y “ponerlos a disposición de la justicia”.

Además, la madrugada del 11 de febrero, tuvo lugar una balacera en un antro en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, la cual dejó tres jóvenes muertos y dos heridos. Las primeras versiones señalan que los hechos se detonaron por una discusión entre dos grupos de jóvenes que se encontraban en la discoteca Hope 52, ubicada atrás del centro administrativo del Gobierno del estado.

En videos que trascendieron en redes sociales, se observa cómo una persona lanza tres balazos al aire, y posteriormente, otra persona con camisa blanca dispara por atrás en contra de cinco personas, lo que derivó en la muerte de tres y heridas en dos más, quienes logran huir del lugar.

Según las cámaras del lugar, los hechos ocurrieron a las 2:55 horas del domingo 11 de febrero; sin embargo, fue hasta aproximadamente las 9:00 horas que los cuerpos fueron levantados por peritos de FGE, quienes, con apoyo de la Guardia Nacional, acordonaron el lugar para hacer la recopilación de pruebas que serán ingresadas a la respectiva carpeta de investigación.

Sobre estos hechos, Carlos Manuel Merino Campos, Gobernador de Tabasco, lamentó los hechos, y señaló que giró instrucciones para que se investigue el suceso y no quede impune. Además, exhortó a la población a evitar “la propagación de rumores”, y pidió “abonar a que en Tabasco prevalezca la paz social”.

Desde octubre de 2022, documentos filtrados por el grupo de hackers denominado Guacamaya expuso que al menos tres funcionarios que se encontraban en puestos de seguridad estaban vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), entre ellos, el entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena.

Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco. Foto: SSyPC de Tabasco

En dichas filtraciones, que corresponderían a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), también se vinculó con el CJNG a José del Carmen Castillo Ramírez, ex comisionado de la Policía estatal y a Leonardo Arturo Leyva Ávalo, Director de la Policía Estatal de Tabasco. Todos habrían sido nombrados por Adán Augusto López Hernandez, exsecretario de Gobernación, mentiras se desempeñaba como Gobernador de Tabasco.

Tras revelarse la información, tanto el entonces mandatario estatal como Bermúdez rechazaron los señalamientos, que desde ese momento evidenciaron la presencia de una célula criminal identificada como “La Barredora”, la cual el ahora exsecretario de seguridad aseguró que no existía.

Además, cabe recordar que a finales de 2017, informes de autoridades mexicanas y de la Administración para el Control de Drogas (DEA; por sus siglas en inglés), señalaron que ese grupo delictivo operaba por lo menos en 22 estados del país.

Los gobiernos de ambos países cuentan con datos de la presencia de células del CJNG en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

En Estados Unidos se aseguró que la presencia del CJNG se había duplicado, ya que en 2015 contaban con datos de sus operaciones en once ciudades, mientras que para 2017 ya había ampliado sus actividades delictivas a por lo menos 14 urbes más.

La noche de este jueves se desató un motín en la cárcel Las Palmas, ubicada en el municipio de Cárdenas, Tabasco, el cual se ha prolongado por más de 10 horas. Foto: Twitter @IvanVenturaJ
En octubre de 2023 se desató un motín en la cárcel Las Palmas, ubicada en el municipio de Cárdenas, Tabasco, el cual se ha prolongado por más de 10 horas. Foto: Twitter @IvanVenturaJ

En julio de 2019, circuló un video, que ya no está disponible, en el que presuntos policías denunciaron que fueron amenazados de muerte por negarse a proteger a narcos. En el clip, los agentes también acusaron de corruptos a sus superiores por supuestamente proteger al “Pelón de Playas del Rosario”.

Cinco efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) aparecen encapuchados en la grabación mientras un sujeto que no se ve en cámara les pregunta sobre las supuestas movidas sucias de los altos mandos.

“La consigna es dejar trabajar al “Pelón de Playas del Rosario” y toda su gente”, dijo uno. “Como exmiebro del Ejército mexicano, soy leal a mis principios, y no ingresé a la Secretaría de Seguridad Pública para pertenecer al crimen organizado”, indicó otro.

A preguntas de las órdenes específicas que reciben de sus superiores, uno de los entrevistados respondió: “Cuando van a robar algún cajero (automático) ellos nos ordenan que nos retiremos de la zona”. “También cuando va a asaltar a algún cuentahabiente el movimiento es reportado a nuestros superiores, pero nuestras órdenes son retirarnos de la zona”, agregó otro.

En los informes de inteligencia militar, al menos 16 provenientes del Centro Regional de Fusión de Inteligencia “Sureste” (Cerfise), que filtró el grupo de hackers, se identifica a Bermúdez al interior del CJNG como el “Comandante H”, a quien también se le señaló de estar relacionado en 2019 con un grupo criminal del municipio de Centro, pese a lo cual en el mismo año fue designado como titular de la SSP en Tabasco.

En los informes del Cerfise se señaló que existía un vínculo entre Bermúdez y un sujeto identificado como Benjamín Mollinedo Montiel, alias “El Pantera”, quien fue reclutado en 2018 por Andrés Rodríguez Vasconcelos, alias “Kalimba”, pero que tras la ruptura entre ambos, que terminó con el asesinato de Rodríguez Vasconcelos, se dio lugar al una nueva célula del CJNG denominada “Los Panteras” que después se convirtió en “La Barredora”.

“Los cárteles de la droga aspiran a obtener dominio de territorios nacionales infundiendo terror entre la población”. Foto: Juan José Estrada Serafín, Cuartoscuro.

Se puntualizó que tanto Hernán Bermúdez, entonces Secretario de Seguridad Pública de Tabasco como su asesor, Carlos Tomás Díaz Rodríguez, mantenían comunicación con “El Pantera”, a quien los funcionarios le habrían permitido tomar el control de los municipios de Huimanguillo y Cárdenas, en Tabasco.

En 2021, el Cerfise, incluso, emitió una tarjeta en la que daba a conocer sobre la posible “cooptación y corrupción” de autoridades de Seguridad en Tabasco, ya que, presuntamente el “Comandante H” había negociado la liberación de Francisco Javier Martínez Hernández, alias “Pelón”, quien era cuñado de “El Pantera”, a cambio de 500 mil pesos.

Además, se habrían emitido, al menos, otras tres tarjetas en las que se identificó que presuntamente de Bermúdez estaba haciendo llegar a Mollinedo Montiel, quien era investigado por delitos como huachicoleo, extorsión, tráfico de drogas, entre otros, información de un próximo operativo, y que había infiltrado a agentes en el centro de inteligencia.

En septiembre de 2021, un diagnóstico regional sobre delincuencia en Chiapas señaló que tanto Bermúdez como Díaz Rodríguez formarían parte de un grupo delincuencial dedicado al robo de combustible, el cual estaba operando en el municipio de Reforma, Tabasco. Asimismo, los relacionaban, junto con Leyva Ávalos, con el CJNG en Tabasco.

Ya para octubre de 2022, un nuevo informe del Cerfise reveló la estructura del CJNG en Tabasco, misma que lideraba un sujeto identificado como “Juan” o “JJ” y por Euler Ruvalcaba Colorado, alias “Rayo”, pero en la que también el Secretario Bermúdez aparecía entre los integrantes de “primer nivel”.

Siglas del CJNG.
“Otro de los cárteles que cuenta con operadores en el continente es el de Jalisco Nueva Generación”. Foto: Juan José Estrada Serafín, Cuartoscuro.

Pero pese a estos vínculos que se han señalado entre el CJNG y “La Barredora”, el pasado domingo 4 de febrero, circuló un video en redes sociales en el que el Cártel Jalisco Nueva Generación se deslindó de “La Barredora”, y ligó a éste grupo con exmiembros del cartel de los Zetas.

El CJNG, organización liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, incluso identificaron al supuesto líder de “La Barredora” como Daniel Hernández Montejo, alías “El H” o “Prada”, y aseguraron que este grupo era el principal generador de violencia en el estado de Tabasco, por lo que iban “a limpiar el estado de todas esas lacras”.

“Salgan a toparse con nosotros y dejen de estar dañando a la ciudadanía quemando sus carros, que es lo único que saben hacer: asaltando los comercios. Ya estamos aquí, la gente de los cuñados del señor Mencho. Vamos a limpiar el estado de todas esas lacras”, expresó un hombre que encabezaba o otros, todos armados y cubiertos del rostro.

Pese a estas acusaciones, los informes del Cerfise vinculan a ambos grupos criminales, a lo que se suman reportes en los que se evidencia que el cartel liderado por “el Mencho” opera en Tabasco. De acuerdo con medios locales, el 1 de febrero fueron localizados varios vehículos todoterreno, armamento y gorras con las siglas del CJNG, en un inmueble de la colonia Club del Lago, en la ciudad de Villahermosa, Tabasco.

– Con información de Zeta y La Opinión

Nora Nancy Gaspar Resendiz
Comunicóloga por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Busca ejercer un periodismo libre, crítico y con responsabilidad social. Actualmente es parte de la Unidad de Investigación y Multimedia de SinEmbargo.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video