México
PROYECTO PUENTE

“No espero nada de la justicia mexicana”, dice Colosio Riojas a 25 años del asesinato de su padre

24/03/2019 - 8:45 am

Luego de la primera guardia de honor que se montó la mañana de este sábado en la plaza central de Magdalena, que se vio llena de familia, amigos y magdalenenses, Luis Donaldo Colosio Riojas reconoció precisamente esa parte del legado de su padre, en lo relativo a la cercanía, la solidaridad y el apoyo mutuo en la comunidad.

Sonora, 24 de marzo (ProyectoPuente/SinEmbargo).- Luis Donaldo Colosio Riojas no cree en el sistema de justicia mexicano para esclarecer el asesinato de su padre. Tampoco busca asemejarse a él, sino que aspira a construir su propia historia.

Dentro de la conmemoración luctuosa de Luis Donaldo Colosio Murrieta, a 25 años de su asesinato, su hijo habló para Proyecto Puente en entrevista, luego de encabezar las primeras actividades de este 23 de marzo en honor al finado político mexicano, en su natal Magdalena de Kino, Sonora.

“Busco hacer mi propia historia”, dijo, “primero que nada, ser una buena persona, ser feliz y, acorde a eso, trabajar lo más duro que se pueda para lograr un propósito igual, un espíritu de armonía, de solidaridad, de apoyo, de trabajo comunitario, porque, al final del día, estamos aquí para servir, echarnos la mano los unos a los otros”.

Frente al monumento erigido a Colosio Murrieta, rodeado de ofrendas florales, prefirió no abordar temas como la impartición de justicia y la posible reapertura del caso, así como lo referente a la responsabilidad del crimen cometido en 1994 o incluso a emitir comentarios acerca de los políticos involucrados en el asesinato de su padre.

Sin embargo, sobre Claudia Pavlovich Arellano y su gobierno, dijo brevemente: “Yo creo que ha tenido un buen desempeño hasta ahora; no estoy tampoco tan al tanto de su gestión y no quisiera hablar ni especular de algo que no corresponde”.

Para la familia, cada aniversario resulta complicado, afirmó durante la mañana, pero siempre buscan verlo como una celebración de vida y ejemplo.

“Siempre es una fecha difícil, un poco tediosa, pero la llevamos siempre, es más una celebración de vida que un luto por una muerte, porque nos enorgullece tener a mi padre y a mi madre en nuestra historia, como ejemplos de los grandes seres humanos que siempre han sido para nosotros”.

Para él, ¿qué significa la palabra justicia en relación al caso de su padre? “La verdad yo no espero nada del sistema de justicia mexicano; a mí se me hizo justicia el día que conocí a mi esposa y nacieron mis hijos”, afirmó.

Ahora que se estrenó una nueva serie en Netflix titulada “Historia de un crimen: Colosio”, Luis Donaldo consideró que podría servir para mantener vigente este fragmento de la historia de México.

“Y eso, creo yo que, en cierta forma, es importante para que no se quede simplemente como un nombre de calle o un busto en la plaza; que la gente sepa por este nuevo medio educativo que tenemos -que sí lo es verdaderamente, en muchas formas, la televisión- un poquito de lo que sucedió en México hace 25 años”.

Esta tarde, los Colosio se reunirán en la casa de la familia para comer y convivir, en un municipio que considera que se ha desarrollado gracias al trabajo de quienes lo habitan.

“Habrá muchas anécdotas, sobre todo, de su niñez, de su personalidad y muchos paralelismos que se hacen cuando ven a mis hijos, otros de mis sobrinos o de mis primos, porque al final del día es familia y ente la familia te reconoces”.

Sobre su madre, Diana Laura Riojas, sostuvo que es la persona que más admira.

“Ella siempre fue muy cálida, muy tierna, muy amorosa con nosotros y, al mismo tiempo, un ejemplo de valentía, de fortaleza inigualable; es la persona que más admiro en el mundo”.

Luego de la primera guardia de honor que se montó la mañana de este sábado en la plaza central de Magdalena, que se vio llena de familia, amigos y magdalenenses, Colosio Riojas reconoció precisamente esa parte del legado de su padre, en lo relativo a la cercanía, la solidaridad y el apoyo mutuo en la comunidad.

“Estos 25 años han servido para tener mucho crecimiento y mucho aprendizaje, y ver a tanta gente congregada el día de hoy, es un sentimiento muy cálido, estamos muy agradecidos, primero que nada, por nuestra historia, por nuestra familia, por nuestros amigos que año con año (vienen), pero también se rompió todo récord de acompañamiento”.

En lo particular, recuerda los momentos en que podía hablar con su padre al mismo nivel.

“Los momentos en que me tomaba a solas para platicar conmigo, esa forma que tenía de expresarse más allá del rol de padre e hijo… llegaba un momento donde hablábamos de hombre a hombre, y era cuando me explicaba las cosas del mundo tal y como eran, ese lugar me lo daba desde pequeño y se lo agradezco mucho”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PROYECTOPUENTE. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas