José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina (Semar), y Luis Cresencio Sandoval, encargado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), presentaron hoy los planes que diseñaron para atender a la población ante la emergencia del brote de coronavirus.

Ciudad de México, 24 de marzo (SinEmbargo).– El Gobierno de México pidió esta mañana a personal médico disponible a sumarse a las tareas de combate del COVID-19, mientras el país entra a la Fase 2 porque hay contagio local. Esta mañana, la Marina y el Ejército mexicano convocaron a médicos y enfermeras a atender este llamado.

La Secretaría de Salud (Ssa) lanzó la convocatoria “Médicos del Bienestar” con el fin de aumentar la plantilla de personal médico y atender la propagación del COVID-19 en el país. A través de su cuenta de Twitter, la dependencia publicó el documento en donde solicitan médicos especialistas en terapia intensiva, urgencias, medicina interna, neumología, infectología y anestegiología, así como también enfermeros especialistas en terapia intensiva o inhaloterapia.

José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina (Semar), y Luis Cresencio Sandoval, encargado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), presentaron hoy los planes que diseñaron para atender a la población ante la emergencia del brote de coronavirus.

La Secretaría de Marina (Semar) informó que cuenta con 79 centros para atender casos graves (actualmente hay dos) y 4 mil 043 espacios de aislamiento.

“Son dos casos en los que la Marina va a intervenir, casos graves que estén hospitalizados y terapia intensiva y centros de aislamiento voluntarios. Tenemos capacidades para tener movilidad y trasladar personal médico, equipo y medicinas o lo que se nos indique. Cinco aeronaves con sistema de terapia intensiva, un helicóptero de ambulancia aérea también”, expuso Ojeda Durán.

Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) presentó la aplicación del Plan DN-III-E ante la contingencia de COVID-19 en el país.

De acuerdo a la información vertida por la Sedena, el plan a seguir constará de tres fases: preventiva, auxilio y recuperación.

En la primera fase, se activará el DN-III-E a nivel nacional; habrá coordinación con autoridades estatales y municipales. Asimismo, habrá coordinación en todos los niveles en autoridades de salud; también se realizarán censo de capacidades, de personal médico y enfermería, así como su contratación.

También habrá la implementación de sistema un sistema logístico de distribución y concentración; se prepararán las instalaciones hospitalarias así como la determinación ubicación e instalación de hospitales provisionales.

Hasta el momento, México ha confirmado 367 casos de coronavirus. Foto: Fernando Carranza García, Cuartoscuro

Para la segunda fase de auxilio, se activarán y emplearán instalaciones hospitalarias militares, unidades operativas adaptadas y hospitales pertenecientes al sector salud.

En tanto, también se comprará y distribuirá equipo y medicamento especializado; se activarán hospitales provisionales y se distribuirán insumos médicos.

Para la última fase, se limpiarán y desinfectarán las instalaciones hospitalarias, así como el equipo especializado, vehículos y artículos empleados de emergencia.

Se hará un censo y almacenamiento de insumos especiales utilizados; se recuperará la memoria gráfica y finalmente habrá autoevaluación de los procesos y fases que serán señalados en el reporte final.

La Secretaría de Marina intervendrá en los casos graves de COVID-19 del país. Foto: Presidencia

Luis Crescencio Sandoval, titular de la Sedena, detalló que se cuenta con 2 mil 523 camas censales, 50 de terapia intensiva y 23 cuartos de aislamiento.

Para el despliegue del DN-III se prevé el despliegue de 16 mil 740 elementos. El grupo estará conformado mil 738 médicos cirujanos, mil 727 enfermeras y 884 oficiales de sanidad.

También se contará el apoyo de 8 mil 152 tropas de sanidad que se encargarán de apoyar las labores de instalación de infraestructura y 649 cirujanos dentistas.

Crescencio Sandoval informó que se prevé la contratación adicional de 3 mil 694 elementos, lo que dejaría la cifra total de 20 mil 444.

El titular de la Sedena detalló en que consistirá el plan DN-III. Foto: Presidencia

Las 103 instalaciones hospitalarias con las que cuentan las Fuerzas Armadas de México podrán atender a 14 mil 010 personas en total.