Economía

Hacienda adelantará fondos a estados para atender COVID-19; AMLO destaca fortaleza económica

24/03/2020 - 8:49 am

El Presidente destacó que el país cuenta con fortalezas para afrontar la crisis económica derivada de la epidemia del COVID-19; así como un fondo de 400 mil millones de pesos para mantener los programas de bienestar de su administración y proyectos prioritarios como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la Refinería de Dos Bocas y el Corredor Transístmico.

Ciudad de México, 24 de marzo (SinEmbargo).- El Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, informó que adelantará recursos a los sistemas de salud de los estados para enfrentar la expansión de los contagios por COVID-19 en el país.

Durante la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de Hacienda señaló que a la fecha han destinado 15 mil 300 millones de pesos a los estados, a través del Instituto Nacional para la Salud y el Bienestar (Insabi)

Dicho monto, añadió, se destinó durante los meses de enero a marzo.

Sin embargo, a final de esta semana se adelantarán los recursos destinados para el trimestre abril-junio, con el fin de dotar de recursos a los sistemas de salud estatales para enfrentar la pandemia de coronavirus.

El Secretario de Hacienda durante la conferencia matutina. Foto: Gobierno de México.
El Secretario de Hacienda durante la conferencia matutina. Foto: Gobierno de México.

Herrera Gutiérrez dijo que se hará una transferencia de 10 mil millones de pesos para los sistemas de salud, con lo que las entidades contarán con una bolsa de 25 mil millones de pesos para atender la emergencia de salud.

Por otro lado, señaló que el Insabi cuenta con 4 mil 500 millones de pesos para la compra de medicamentos e insumos médicos.

El titular de Hacienda apuntó que a la Secretaría de la Defensa Nacional se le destinó 4 mil millones de pesos, y a la Secretaría de Marina de 500 millones de pesos, para que puedan operar el Plan DN-III de apoyo a la población.

El funcionario federal recordó que la Secretaría de Salud cuenta con un presupuesto de 128.8 mil millones de pesos; del total, la dependencia ha gastado el 20 por ciento, que equivale a 26.6 mil millones de pesos.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) posee 825 mil millones de pesos; mientras el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado cuenta con 349.4 millones de pesos.


AMLO GARANTIZA APOYOS

El Presidente destacó que el país cuenta con fortalezas para afrontar la crisis económica derivada de la epidemia del COVID-19.

“Tenemos fortaleza porque tomamos la decisión, desde que llegamos al Gobierno, de no permitir la corrupción, y eso nos ha dado posibilidad de tener ahorros. Todo lo que antes se iba por el caño de la corrupción lo tenemos en caja; lo tenemos en la Secretaría de Hacienda”, señaló.

El mandatario detalló que México cuenta con 400 mil millones de pesos para mantener los programas de bienestar de su administración y proyectos prioritarios como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la Refinería de Dos Bocas y el Corredor Transístmico.

El Presidente López Obrador durante la conferencia matutina. Foto: Gobierno de México.

“Tenemos fondos extras para usar de alrededor de 400 mil millones de pesos, esto nos va a permitir mantener los programas de bienestar, además del presupuesto, porque la recaudación ha sido buena; ayer les decía que en lo que va del año, con relación al año pasado, tenemos una recaudación del 7 por ciento superior a lo obtenido el año pasado, son como 45 mil millones de pesos (…) esto nos permite mantener todos los programas de bienestar, todos, nos permite tener recursos para enfrentar la caída de los precios del petróleo (…) Tenemos recursos para que continúe la construcción del aeropuerto, para la construcción de caminos y carreteras, el plan del Istmo, tenemos recursos para que continúe la construcción de la refinería, para financiar el Tren Maya, porque todo esto va a permitir crear empleos, que se van a necesitar”, señaló.

López Obrador también solicitó a los concesionarios gasolineros a bajar los precios del petróleo y evitar dar el litro a más de 17 pesos, de acuerdo con la recomendación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

“Aprovecho para pedirle a los gasolineros, a los que tiene las concesiones, que no abusen, que la gasolina no puede costar más de 17 pesos por litro”.

Finalmente, adelantó que en una etapa posterior se presentará un programa de apoyo a pequeños negocios que resulten impactados por el COVID-19, mediante créditos sin intereses o a tasas muy bajas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas