Economía
bandera-mexico

México sigue fuera de los países más atractivos para la inversión extranjera en el índice de Kearney

24/03/2021 - 4:01 pm

El director de Kearney explicó que es la tercera vez que México sale del índice. La primera vez fue en 2011, después, en 2020 y ahora en 2021. “Está marginalmente cerca, pero sigue sin calificar en la lista”, destacó.

Dentro de los factores que afectan la competitividad están el bajo crecimiento económico, así como la reforma energética que planteó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ciudad de México, 24 de marzo (SinEmbargo).- México se mantuvo, por segundo año consecutivo, fuera de la lista de los 25 países más atractivos para la inversión extranjera directa que elabora la firma internacional de consultoría de gestión AT Kearney. Las reformas en materia laboral, energética y la inversión en obras de infraestructura claves para el Gobierno de López Obrador resultaron ser perjudiciales, aseguró la empresa.

El índice de Inversión Extranjera Directa Kearney 2021 no observó grandes cambios anuales, con Estados Unidos, Canadá, Alemania, Reino Unido y Japón en los primeros cinco sitios.

Ricardo Haneine, director de Kearney, explicó que es la tercera vez que México sale del índice. La primera vez, recordó fue en 2011, después, en 2020 y ahora en 2021 quedó “marginalmente cerca, pero sigue sin calificar en la lista”.

De nueva cuenta, la economía mexicana no está en la lista de los 25 países prioritarios del índice porque los inversionistas siguen considerando que México “es un destino menos atractivo”.

El índice se elaboró con base en una encuesta a 500 altos ejecutivos de las principales corporaciones del mundo realizada entre enero y marzo. El año pasado en que el país salió del índice la economía mexicana no había experimentado los efectos plenos de la pandemia de la COVID-19.

Francia, Australia, Italia, España y Suiza son los otros cinc países que complementan el top 10 de los países más atractivos para la IED.

Haneine explicó que dentro de los factores que afectan la competitividad en México están el bajo crecimiento económico, así como la reforma energética que planteó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el caso de la primera, la economía mexicana se desplomó en un 8.5 por ciento en 2020 a causa de la pandemia de COVID-19, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Esta fue la peor caída del Producto Interno Bruto (PIB) en 89 años, pues la mayor contracción de la que se tenía registro era por la depresión económica en 1932.

Se trató del segundo año consecutivo en que México reportó una caída económica, pero el margen de comparación fue muy grande, ya que en 2019 la contracción fue de 0.1 por ciento.

construccion-obra-negra
La inversión fija bruta disminuyó 2.1 por ciento en diciembre. Foto: Cuartoscuro.

Sobre la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, el director de Kearney consideró que es contraproducente para la inversión y que puede afectar a toda la industria nacional.

“En lugar de avanzar, esto lo único que refuerza es hacer más negativa la perspectiva de la atracción de inversión de un sector que es fundamental para la industria”, dijo a medios.

Otros factores que impactan a la IED son la iniciativa de reforma laboral sobre el outsourcing, así como la cancelación Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco y la inversión gubernamental en proyectos como la refinería de Dos Bocas, el aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya.

Sin embargo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ayudará a la atracción de nuevos capitales, enfocados en las exportaciones, de acuerdo con la consultoría.

“Las tensiones comerciales entre Estados-Unidos-China y la ratificación del T-MEC han venido abriendo oportunidades en México para atraer inversiones enfocadas a la exportación de manufacturas hacia los Estados Unidos de América, las cuáles se pueden potenciar si se sigue una estrategia proactiva y coordinada en México”, expresó Haneine.

Desde junio pasado Arturo Herrera, Secretario de Hacienda, aseguró que “una de las grandes apuestas que este Gobierno va a ser es la utilización del T-MEC como palanca de desarrollo”.

El ranking de Kearney quedó de la siguiente forma:

  1. Estados Unidos
  2. Canadá
  3. Alemania
  4. Reino Unido
  5. Japón
  6. Francia
  7. Australia
  8. Italia
  9. España
  10. Suiza
  11. Países Bajos
  12. China
  13. Nueva Zelanda
  14. Suecia
  15. Emiratos Árabes
  16. Singapur
  17. Bélgica
  18. Noruega
  19. Austria
  20. Portugal
  21. Corea del Sur
  22. Dinamarca
  23. Irlanda
  24. Brasil
  25. Finlandia

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video