Mundo

Italia investiga por qué todo falló en el teleférico que mató a 14

24/05/2021 - 10:41 am

La Alcaldesa Marcella Severino declaró un día de luto en Stresa, que, al igual que los destinos turísticos de todo el país, padeció por las restricciones debido a la COVID-19 que no sólo redujeron el turismo extranjero, sino que también recortaron las visitas locales de los italianos.

Por NICOLE WINFIELD

ROMA (AP) — La investigación del accidente de teleférico en Italia que mató a 14 personas se centrará en por qué se rompió el cable guía y por qué el freno de emergencia no se activó, lo que hizo que la cabina descendiera sin control hasta salirse del cable y cayera contra el suelo montañoso, dijo una Fiscal el lunes.

La Fiscal de Verbania, Olimpia Bossi, delineó el marco de su investigación a partir de “un hecho objetivo y empírico de lo ocurrido: que los frenos del sistema de seguridad no funcionaron. De lo contrario, la cabina se habría detenido”, dijo y agregó que “naturalmente, se está investigando por qué sucedió eso”.

El único sobreviviente del espantoso accidente del domingo, un niño israelí de 5 años residente en Italia, seguía hospitalizado en Turín con varias fracturas.

El Ministerio de Exteriores de Israel lo identificó como Eitan Biran. Sus padres, su hermano pequeño y dos de sus abuelos murieron en el accidente, indicó la Cancillería, corrigiendo un comunicado anterior que había incluido a Eitan entre los fallecidos.

La prensa italiana informó que las demás víctimas eran residentes en Italia.

El desastre en uno de los lugares más pintorescos del norte de Italia —la cima del Mottarone, con vistas al Lago Maggiore y otros lagos cerca de Suiza— recuperó las dudas en torno a la calidad y la seguridad de la infraestructura italiana de transportes.

El Ministro de Transportes, Enrico Giovannini, visitó el lugar y anunció una comisión de investigación para estudiar las “causas técnicas y organizativas” del accidente, mientras que la Fiscalía se centraría en cualquier responsabilidad penal.

En Stresa, la localidad al pie del monte Mottarone, Giovannini, dijo que el objetivo de la comisión investigadora es “asegurar que esto nunca vuelve a ocurrir”.

Las investigaciones, por un delito de homicidio doloso múltiple, se concentrarán en el desprendimiento de un cable, pero también en por qué no funcionó el freno de emergencia de la cabina. Foto: EFE.

El Ministerio de Transportes dijo que un primer análisis de la seguridad del teleférico y sus registros de mantenimiento indicaban que la estructura fue renovada en agosto de 2016 y pasó un control de mantenimiento en 2017.

A finales del año pasado se hicieron inspecciones en los cables, incluidas revisiones magnéticas en los cables principales: el que tira de la cabina montaña arriba, el de apoyo que la sostiene y los cables de rescate. En diciembre se hizo otra comprobación visual, señaló el Ministerio.

La Fiscal Bossi dijo que los posibles delitos que se están investigando son homicidio múltiple, intento de homicidio y un “atentado a un transporte público”.

La línea de funicular es popular entre los turistas y locales para subir al Mottarone, mil 492 metros (cuatro mil 900 pies) y tiene vistas a varios lagos y a los Alpes que lo rodean en la región del Piamonte.

El lugar, que incluye un parque de atracciones, reabrió hace unas pocas semanas con el levantamiento de las cuarentenas contra el coronavirus en Italia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video