México
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizan una manifestación en la inmediaciones de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en exigencia de un aumento salarial. El lugar es resguardado por elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC).

Maestros toman Circuito

La CNTE bloquea los accesos a la terminal 1 y 2 del AICM en nueva jornada de protesta

24/05/2024 - 1:12 pm

En la terminal 1 y 2 del AICM, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) bloquearon el paso de la CNTE, lo que ha provocado afectaciones en las inmediaciones del acceso al aeropuerto.

Ciudad de México, 24 de mayo (SinEmbargo).- Docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon esta mañana la terminal 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en una nueva jornada de protestas que se ha extendido desde el Día del Maestro. 

“Por presencia de manifestantes en los accesos viales a las terminales 1 y 2 del AICM, recomendamos a los usuarios que tengan un vuelo programado para hoy anticipar su llegada a la terminal aérea”, dijo el AICM en un mensaje a través de su cuenta de X, antes Twitter.

En el sitio, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) bloquearon el paso de la CNTE, lo que ha provocado afectaciones en las inmediaciones del acceso al aeropuerto. Además, se reportó el encapsulamiento de algunos docentes por partes los elementos policiacos. Desde la mañana, el operativo se desplegó sobre Boulevard Puerto Aéreo.

Las y los miembros de la CNTE exigen al Gobierno la derogación de la reforma educativa de Enrique Peña Nieto, un aumento salarial del 100 por ciento para las y los trabajadores de la educación, una jubilación digna y mejorar la infraestructura de las escuelas en el país, entre otras solicitudes.

Aeroméxico también alertó a sus usuarios de las afectaciones viales. “Debido a la presencia de manifestantes, están cerradas las vías de acceso al aeropuerto de Oaxaca, te sugerimos tomar precauciones y anticipar tu llegada para evitar contratiempos”.

Esta mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los manifestantes evitar la violencia. “Les recomendamos que lo hagan de manera pacífica. Se puede transformar con la no violencia”, sostuvo desde el Salón Tesorería, en Palacio Nacional, durante su conferencia matutina de prensa.

A través de redes sociales circularon imágenes de los usuarios del aeropuerto caminando a pie con sus maletas. La alternativa para acercarse al lugar es el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM).

La aerolíena Volaris también pidió a sus clientes estar alertas y prevenirse ante los cierres viales que pudiese haber.

Este viernes también se reportan bloqueos en avenida Paseo de la Reforma e Insurgentes; en la caseta de la autopista México-Cuernavaca, y en Circuito Interior, a la altura de Chapultepec.

Desde el pasado 10 de mayo, la CNTE anunció que realizaría un paro de labores indefinido en las escuelas a partir del Día del Maestro, y en el que podrían participar hasta 80 mil docentes, pues según la Coordinadora persiste el incumplimiento de la promesa presidencial de respetar todos los derechos de maestros y maestras.

A pesar de reunirse con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, las movilizaciones han continuado en la Ciudad de México.

La CNTE protestó ayer en la sede de los partidos políticos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), de Movimiento Ciudadano (MC), del Partido del Trabajo (PT) y del Verde Ecologista de México (PVEM) con el objetivo de demostrar que sus movilizaciones no responden a intereses políticos partidistas.

El miércoles, las maestras y maestros tomaron varias estaciones de las líneas 1, 2 y 3 del Metro de la Ciudad de México para permitir el acceso gratuito a quienes usan este medio de transporte. La CNTE indicó que las acciones de “Metro popular y volanteo” comenzaron a realizarse a partir de las 10:00 horas. En esta protesta participan integrantes de las secciones IX, asignados a la Línea 2 que va de Taxqueña a Cuatro Caminos; XXII, en la Línea 3 que va de Indios Verdes a Universidad; y VII, X, XI, XIV y XVIII, en la Línea 1 que va de Pino Suárez a Pantitlán.

El domingo, la CNTE tomó una parte del Zócalo de la Ciudad de México, a pesar de que la marcha de la Marea rosa también concluyó en la plaza pública. Ambas protestas compartieron el espacio y se reportaron pocos incidentes entre los dos grupos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video