México

“No se sienten seguros”

Gobierno de Hidalgo teme ir a Atitalaquia y rechaza diálogo sobre basurero: activista

24/06/2022 - 6:02 pm

En Atitalaquia, Hidalgo, la empresa Esmex –con apoyo del Gobierno municipal y estatal– inauguró el 11 de enero un Centro Regional de Deshechos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial, un basurero al cual se oponen activistas que han recibido toda clase de agresiones, la más reciente perpetrada el lunes pasado, cuando fue asesinado Jesús Bañuelos Acevedo, integrante del Comité de Defensa Ambiental Atitalaquia.

Ciudad de México, 24 de junio (SinEmbargo).– El Gobierno de Hidalgo, que encabeza el priista Omar Fayad Meneses, no ha querido entablar el diálogo con el grupo de activistas que se opone al Centro Regional de Deshechos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial, que fue inaugurado en enero en Atitalaquia, y ha dicho a los manifestantes que no puede ir al lugar porque “no se siente seguro” en el municipio luego del asesinato del activista Jesús Bañuelos Acevedo, denunció la doctora Carolina García, miembro del colectivo Toxitour México y del Comité de Defensa Ambiental Atitalaquia.

“El Gobierno del estado ni el municipio han querido entablar el diálogo con nosotros a sabiendas que nosotros siempre hemos sido pacíficos, nos cansamos de mandar oficios, sin embargo no hay respuesta […] el Gobierno federal nos está apoyando con ese diálogo, Semarnat está de acuerdo con acudir al diálogo, la Profepa igual, pero el estado de Hidalgo no ha cedido y dice él que no se siente seguro en Atitalaquia porque sienten peligro, cuando ellos son los responsables de la seguridad”, comentó la activista en entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez en el programa Los Periodistas que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al aire.

La manifestación en contra del vertedero de basura inició el pasado 13 de enero, un día después de que el Gobernador Fayad inauguró el Centro Regional de Deshechos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial, un basurero con lixiviados sin infraestructura para el tratamiento ni separación, que fue clausurado temporalmente esta semana por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) luego del asesinato de Jesús Bañuelos Acevedo.

Jesús Bañuelos Acevedo, integrante del Comité de Defensa Ambiental Atitalaquia, fue asesinado esta semana. Foto: Facebook, No Al Basurero En Atitalaquia

“Son dos socavones los que hicieron, esos dos socavones los están rellenando de tierra solamente, les ponen basura, les ponen tepetate. Para ellos es un relleno sanitario, para nosotros es un basurero a cielo abierto”, explicó la doctora Carolina García.

La activista indicó que como parte de las manifestaciones bloquearon el acceso al basurero, sin que confrontaran a los trabajadores de ​​Ecological Solution México (Esmex), empresa a la que el Gobierno de Hidalgo concesionó ​​​​los casi 18 mil metros cuadrados del terreno. 

“Nuestras marchas siempre fueron pacíficas, sin embargo comenzaron las amenazas tanto por la empresa como por los abogados de ellos, que nos dijeron que nos iban a echar la (policía) ministerial y nos echaron a un pseudo ministerial que nos amenaza a cinco mujeres, entre ellas eran adultas mayores y las amenaza con un arma de fuego, nosotros denunciamos este hecho sin embargo el Gobierno del estado nunca quiso tomar cartas en el asunto y el día lunes asesinan al compañero Jesús Bañuelos Acevedo”, denunció García.

La doctora Carolina dijo que desesperados por el asesinato de su compañero tomaron una autopista y a siete horas del bloqueo, “no quisieron acceder al diálogo y nos dijeron nos vemos acá en Pachuca, una comisión, no podemos ir a Atitalaquia porque es peligroso”.

“Si ellos dicen que es peligroso para ellos, y entonces para qué, de qué se trata, qué somos para ellos, nos ponen a caso como carnadas para las empresas, no poniendo atención a la seguridad en Atitalaquia, que tanto miedo tienen de venir acá, de qué se trata, y nosotros vuelvo a decirlo: somos una manifestación pacífica, jamás hemos agredido a nadie, nos cansamos de mandar oficios y sin embargo nos responden con esto”, señaló.

La integrante del Comité de Defensa Ambiental Atitalaquia cuestionó los motivos que puede haber para que las autoridades no se sienten a platicar con ellos en busca de una solución: “por qué no quiere venir si aquí es donde está el basurero, si aquí está Atitalaquia, y es donde está el problema y es donde se tiene que arreglar”.

Con respecto a los responsables de este crimen, la doctora Carolina García compartió que el mismo día del asesinato las autoridades acudieron a levantar el cuerpo de Jesús Bañuelos Acevedo sin preservar la escena del delito.

“Dejaron un casquillo de bala, dejaron una cobija llena de sangre, dejaron los cascos de los agresores y hasta los tubos con los que les pegaron y es lo que yo me pregunto, dónde está la investigación o de qué se trata”, dijo la doctora, que además lamentó que el Gobernador haya dicho que se había resguardado la escena del crimen.

Carolina García también señaló que la empresa Esmex se ha negado al diálogo, sin entregar ningún documento, ni ningúna Manifestación de Impacto Ambiental, “no se lo han entregado ni a transparencia, no se lo han querido entregar ni a Semarnat federal”.

La doctora recordó que su demanda es para que se tome en cuenta el impacto a la salud que implica un basurero a cielo abierto. “Yo quiero pedir respeto para la población de Hidalgo, nosotros no somos mexicanos ni de primera ni de segunda, somos mexicanos y no nos deben de tratar así, por qué esta discrimnación, por qué asesinar a un compañero si sólo estamos exigiendo nuestro derecho a la salud”.

Llamó además a los gobiernos de otros estados a que no manden su basura a Hidalgo, ya que “no son el patio trasero de la ciudad, nosotros somos hidalguenses y tenemos los mismos valores y nuestros gobernantes tienen la obligación de que se cumplan nuestros derechos porque ellos son los que garantizan el derecho a la salud y a la vida de nosotros”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video