Durante la tarde de este viernes 24 de julio, usuarios de Twitter se percataron que la fotografía de perfil de Luis Videgaray Caso, exsecretario de Relaciones Exteriores, había desaparecido. 

Ciudad de México, 24 de julio (SinEmbargo).– El mismo día en que se reveló que Emilio Lozoya Austin dio a las autoridades españolas una lista de los políticos que habrían recibido sobornos millonarios por parte de la constructora brasileña Odebrecht, usuarios de Twitter reportaron actividad inusual en la cuenta de Luis Videgaray Caso, exsecretario de Relaciones Exteriores.

La última vez que Videgaray utilizó su cuenta de Twitter fue en el ocaso del sexenio de Enrique Peña Nieto, cuando le agradeció al todavía mandatario priista haberle permitido formar parte de su equipo de trabajo.

“Deseo el mayor de los éxitos al próximo Presidente Andrés Manuel López Obrador y al futuro Canciller Marcelo Ebrard Casaubón”. Ese fue su último mensaje. Hoy, sin embargo, usuarios de Twitter reportaron que la foto de perfil de Videgaray ha desaparecido. Y así se mantiene el perfil, sin imagen.

VIDEGARAY, CUESTIONADO 

Luis Videgaray Caso fue cuestionado por un alumno durante una conferencia en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). El video del momento, ocurrido antes de que la pandemia de COVID-19 paralizara a las grandes ciudades del mundo, está disponible en la plataforma YouTube desde febrero de este año.

El estudiante lo confrontó sobre su papel en Odebrecht, Pemex, Lozoya, OHL, malversación de fondos para las campañas priistas, Monex y Soriana, en el marco de una conferencia sobre Inteligencia Artificial (AI), en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), donde trabaja Videgaray Caso. “Valdría la pena abordarlos en el contexto de su discurso sobre confianza y democracia, porque se me ocurre que es el enorme elefante en el cuarto”, señaló el estudiante, quien dijo llamarse “Alonso” y cursar el último año de Matemáticas.

El cuestionamiento del estudiante al exfuncionario mexicano ocurrió cuando la conferencia sobre Inteligencia Artificial llevaba una hora y 16 minutos.

Videgaray Caso, como profesor del MIT, aparece ya sin los elegantes trajes, corbatas y camisas con los que acostumbraba aparecer en público mientras se desempeñó como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y, luego, al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), puesto con el que finalizó el sexenio del priista Enrique Peña Nieto.

El look que describe la periodista Dolia Estévez es uno muy distinto al que desplegó cuando era, para muchos, el hombre más poderoso del Gabinete peñanietista.

En abril de 2018, a seis meses de concluir el sexenio, Videgaray preparó el terreno para su exilio académico. Visitó MIT, donde obtuvo su doctorado en economía en 1998, para ofrecer la contribución del gobierno de México al tema de AI. Se entrevistó con la comunidad científica, lideres empresariales locales y con el alcalde Boston. Se reunió con el presidente de la institución, el ingeniero venezolano Leo Rafael Reif, con quien discutió el proyecto de la ONU sobre el impacto de AI en los países con capacidad digital limitada.