México

Alertan por despidos

Activistas exigen a la SSa respetar presupuesto para programas de salud sexual

24/07/2022 - 8:30 pm

Defensoras de los derechos de las mujeres exigieron a la Secretaría de Salud garantizar que los recursos destinados a programas para atender a mujeres y adolescentes se ejerzan por completo, temen que no sea así porque trabajadoras de distintos estados han denunciado despidos al menos desde junio.

Ciudad de México, 24 de julio (SinEmbargo).– Organizaciones civiles y activistas denunciaron que fueron alertadas sobre posibles recortes presupuestales en hospitales y unidades que reciben recursos federales para atender la salud sexual y reproductiva de mujeres, algo que ya se tradujo en despidos y menos insumos en al menos nueve estados.

En las últimas dos semanas la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser) ha protestado y difundió una carta con 756 firmas dirigida al Secretario de Salud Jorge Carlos Alcocer y al Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, donde exigen que las autoridades respeten los recursos aprobados este año para garantizar el acceso a la salud de las mexicanas.

“Apelamos a su sensibilidad social para corregir esta anomalía y así la Secretaría de Salud pueda estar en sintonía con el compromiso presidencial de crear un sistema de salud de primer mundo para toda la población mexicana, incluyendo las mujeres”, se lee en la misiva que también fue firmada por trabajadoras y extrabajadoras afectadas desde junio.

CARTA ABIERTA REDUCCIÓN PRESUPUESTAL SSR vff

Patricia López Romero, vocera del Comité Nacional Feminista por la Salud Sexual y Reproductiva e integrante de Ddeser, detalló que activistas de distintos estados tuvieron acceso a documentos atribuidos a la Secretaría de Salud en donde se plantean recortes a programas de salud materna y perinatal, aborto seguro, salud sexual y reproductiva para adolescentes, planificación familiar y anticoncepción, así como a la atención de tipos cáncer registrados en mujeres.

De acuerdo con López Romero, la Secretaría de Salud no ha confirmado la veracidad de los documentos o descartado la información.

SinEmbargo también consultó a la dependencia para conocer su postura, pero hasta el cierre de esta edición no obtuvo respuesta.

Aún sin tener certeza sobre la reducción del presupuesto, activistas han recabado testimonios de despidos de personal que atiende la salud sexual y reproductiva.

“La información la hemos obtenido de manera extraoficial, a partir de varias alertas de compañeras en los estados, quienes nos decían: ‘oigan, ya despidieron a personal, ya hubo recortes en tal o tal programa. “[Trabajadoras] de Sonora, San Luis Potosí, Coahuila, Durango, Puebla, Quintana Roo, Jalisco, Querétaro, de la Ciudad de México ya nos han confirmado, tenemos testimonios muy puntuales de que estos recortes ya sucedieron, fue a principios de junio que no les renovaron contrato. Es preocupante porque están quedándose personas sin trabajo y lo más alarmante es que va a haber menos atención a las mujeres que lo necesiten en materia de salud sexual y reproductiva”.

Este mes medios como Animal Político reportaron que al menos el programa de Salud Materna, Sexual y Reproductiva, operado por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud, reportó el gastó de solo 32 por ciento del presupuesto que tenía aprobado para el primer trimestre del año, lo que ha implicado atrasos en su implementación.

La semana pasada Ddeser y varias defensoras protestaron en la Ciudad de México con imágenes de los recortes que, de acuerdo con documentos en su poder, podrían afectar a otros estados.

Patricia López mencionó como ejemplo el caso de San Luis Potosí, donde una psicóloga denunció despidos masivos en un área que atiende a mujeres, lo que se ha traducido a limitar la atención de pacientes por falta de personal.

La semana pasada activistas protestaron en la CdMx. Fotos: Ddeser.

“En San Luis Potosí una psicóloga que me dijo: ‘Yo como psicóloga atendía sola a cuatro municipios y ahorita de 10 que estábamos contratadas sólo quedó una, despidieron a nueve personas que tenían un puesto fundamental para dar atención en las mismas unidades de salud”, expuso la activista, también dijo que, al igual que esta trabajadora, varias temen exponer sus datos porque aún tienen la esperanza de volver a ser contratadas.

Las activistas identificaron que los recortes vendrían del ramo 12 del Presupuesto Federal, que corresponde al sector salud. Desde la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México están preocupadas y lo que piden a la Secretaría de Salud es transparencia porque comentan que las principales afectadas son las mujeres que están viendo limitado su acceso a servicios médicos.

“Sabemos que los recortes salen del recurso del ramo 12, la carta abierta la firmaron hasta extrabajadoras de este ramo de la Secretaría de Salud y organizaciones que prevén una deficiencia en la atención. Entendemos que el Gobierno federal quiere transitar a un sistema de salud de alta calidad, universal, pero este debe incluir a las mujeres”, insistió López Romero.

Montserrat Antúnez
Periodista. Comprometida con comunicar temas sobre acceso a la justicia y derechos humanos. Trabaja por un periodismo con perspectiva de género y que respete la dignidad de las personas.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video