El PRI se pronuncia a favor de la intervención policiaca para contener protestas de la CNTE en el DF [FOTOGALERÍA]

24/08/2013 - 11:42 am

Ciudad de México, 24 de agosto (SinEmbargo).- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) considera el pedir la intervención de la fuerza pública para reprimir las protestas de los maestros de la Ciudad de México para revertir la ley de educación.

“Si ellos (los profesores) son los que tensan las cosas y si este ambiente disruptivo se mantiene, pondrán al gobierno del Distrito Federal, primero, en una posición difícil y al gobierno federal, después, para tomar medidas de otra naturaleza”, advirtió César Camacho Quiroz, presidente del partido en el poder.

En el marco del seminario “Alineación estratégica y gobernanza eficaz para alcaldes y diputados electos”, Camacho dijo que el uso de la fuerza deberá adoptar los principios de legalidad nacionales así como los impuestos por organismos internacionales.

“(La fuerza pública) es una medida extrema, pero en un país democrático, cuando se observan los protocolos y los códigos no sólo de la ley nacional, sino los instrumentos internacionales establecen, pudieran ser una opción si es que la irracionalidad impera”, aseguró.

Luego de una semana de duras manifestaciones de profesores de la CNTE en la Ciudad de México que han llegado al cierre de las cámaras de diputados y senadores, así como una interrupción de las funciones del Aeropuerto Internacional Benito Juárez, el dirigente nacional del PRI mostró que a su instituto político se le agotó la paciencia con el movimiento magisterial que quiere impedir las modificaciones a la Ley de Educación acordadas en la mesa del Pacto por México.

En el pasado periodo extraordinario de sesiones, de la noche a la mañana, se eliminó de la Gaceta Parlamentaria uno de los temas más polémicos: la evaluación de los profesores del país, ante lo cual, Camacho Quiroz intentó desmentir que el magisterio haya puesto de rodillas al Congreso de la Unión.

“El Congreso lo que hizo fue solamente diferir el análisis de una de las tres leyes, cuyos dictámenes estaban listos para lograr el mayor consenso porque legisladores de algunas fracciones partidarias no habían participado en la elaboración de los dictámentes, más bien es una expresión” , dijo el presidente nacional del PRI.

Cuestionado sobre si la intervención de la policía para contener al movimiento del magisterio generaría violaciones a los derechos humanos, como lo ocurrido en San Salvador Atenco cuando Enrique Peña Nieto era Gobernador del Estado de México, Camacho insistió que se debe actuar acatando lo establecido en las reglas nacionales así como por los organismos internacionales.

El seminario “Alineación estratégica y gobernanza eficaz” se realiza en el World Trade Center y en el que también se contempla la participación de los secretarios de Gobernación, de Desarrollo Social, así como de energía y será clausurado a las 21:00 horas de la noche.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video