La Red de Acceso está conformada por nueve organizaciones que promueven el derecho de los pacientes para garantizar el acceso al mejor tratamiento médico en tiempo y forma. La partida presupuestaria de la que dependen podría tener una reducción severa en 2018, año en que se celebrarán elecciones y, por tanto, el Congreso y el INE aprobaron a los partidos políticos un aumento al presupuesto de campaña de 6 mil 745.9 millones de pesos.

Las ONGs solicitaron al Gobierno que se blinde el presupuesto en salud; que en el próximo paquete económico se asigne por lo menos el máximo histórico de 135 mil millones; y sobre todo, que las autoridades y partidos políticos tomen en cuenta la vida de los pacientes al momento de designar las partidas presupuestales.

Ciudad de México, 24 de agosto (SinEmbargo).- Organizaciones de la sociedad civil (OSC) condenaron este jueves el “aumento histórico” que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Congreso de la Unión otorgaron los partidos políticos para actividades de campaña, mientras que el presupuesto a la salud fue reducido.

En un comunicado, la Red de Acceso, que está conformada por nueve organizaciones relacionadas con la salud y la defensa de los pacientes, realizó un enérgico exhorto a los partidos políticos, a las autoridades electorales y al Congreso de la Unión para revisar las fórmulas presupuestales que han permitido 6 mil 745.9 millones de pesos en para el financiamiento de campañas políticas.

“Para quienes hemos visto comprometida nuestra nuestra calidad de vida a causa de los recortes al presupuesto de salud, nos resulta totalmente incongruente que, en momentos de crisis, el dinero destinado a los partidos políticos reciba un aumento para el próximo año; presupuesto que, además, no podrá ser modificado por la Cámara de Diputados”, sentenció.

La organización recordó que el Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, anunció que habrá una nueva disminución para el presupuesto de 2018, “por lo que tenemos el temor fundado de que, como ha sido constante en esta administración, nuevamente se recortará el presupuesto destinado a atender a las personas que vivimos con alguna enfermedad en México”.

Las Red de Acceso calificó como un “descaro” e “insensibilidad” que los partidos políticos tengan más dinero para gastar en campañas mientras hay ciudadanos cuya vida está en riesgo debido a que no cuentan con un hospital en sus localidades, no pueden tener acceso a los tratamientos e insumos que necesitan o a que deben que esperar hasta meses para tener una cita con el médico.

Refirió a la alerta epidemiológica que ha causado la diabetes: un millón 100 mil personas murueron por esta enfermedad tan sólo de 2000 a 2015. Además, señaló, cada vez se presentan más casos de cáncer, que en 70 por ciento de las ocasiones es detectado de manera tardía.

“Ante esta realidad, el aumento de recursos a los partidos muestra una enorme falta de sensibilidad y de compromiso con los ciudadanos”, expresó.

La Red solicitó que se blinde el presupuesto en salud, como un rubro prioritario para el desarrollo del país, es decir, que no se recorten presupuestos a este sector; que en el próximo paquete económico se asigne por lo menos el máximo histórico de 135 mil millones al Ramo 12; que el presupuesto de Función Salud aumente de manera sostenida cada año; y sobre todo, que las autoridades y partidos políticos tomen en cuenta la vida de los pacientes al momento de designar las partidas presupuestales.

“Como organizaciones de la sociedad civil y pacientes que enfrentamos la realidad del sistema de salud todos los días”, las ONGs fijaron su postura en contra del aumento al presupuesto de partidos políticos y exigieron que se prioricen las necesidades básicas de los mexicanos, como lo es el derecho a la salud.