Nuevos destinos turísticos se sumarán como Pueblos Mágicos

24/09/2015 - 8:35 am

Por Pamela Cruz

México, 24 Sep (Notimex).- El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, dará a conocer este viernes las localidades que se agregarán al programa de Pueblos Mágicos, mismo que hasta el momento suman 83 destinos.

El programa que naciera en 2001 como una estrategia para el desarrollo turístico, orientada a estructurar ofertas complementarias en este sector y diversificadas hacia el interior del país, está basado en los atributos históricos y culturales de localidades.

En septiembre pasado se difundió una convocatoria para que nuevos destinos se sumaran a la iniciativa, en la cual fueron recibidas alrededor de 180 solicitudes, de las cuales solo 75 pasaron el filtro de inspección.

Los destinos con vocación turística fueron previamente analizados bajo evaluaciones de desempeño, para después ser visitados por personal de la Sectur en calidad de incógnitos a fin de comprobar que contaban con las características adecuadas.

Así, este 25 de septiembre se entregarán de manera oficial los nombramientos, que en conjunto con los ya existentes contarán con un presupuesto de 400 millones de pesos.

Cabe destacar que el ingreso de los destinos al programa se realiza en el marco del Día Mundial del Turismo, el cual se celebrará este año el 27 de septiembre y cuyo lema será “Mil millones de turistas, mil millones de oportunidades”.

Recientemente, el subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Sectur, Carlos Joaquín González, destacó que las entidades con el mayor número de solicitudes son Puebla y Oaxaca, y que el programa es un excelente producto para impulsar la economía de diversos poblados, principalmente de ciudades coloniales.

Entre los estados con mayor número de Pueblos Mágicos se encuentran Michoacán con ocho, Puebla con siete, Guanajuato, México, Zacatecas y Jalisco, con cinco, cada uno, mientras que Querétaro y Coahuila tienen cuatro destinos con la categoría.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas