El 14 de septiembre pasado se estrenó en Netflix, la segunda temporada de Ingobernable, protagonizada por la actriz mexicana Kate del Castillo. En la serie, original de esa plataforma, Kate interpreta a la Primera Dama de México y es perseguida por el Gobierno… una trama no muy alejada de la realidad que le ha tocado vivir desde hace meses.

Temperamental y polémica, la ingobernable actriz ha estado en el ojo del huracán diversas ocasiones en su carrera, aunque el momento más mediático fue aquel encuentro con Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, quien era entonces uno de los hombres más buscados tanto por la justicia mexicana como por la estadounidense.

Ciudad de México, 24 de septiembre (SinEmbargo).– La actriz Kate del Castillo es una actriz que ha estado varias veces en medio de la controversia, y es la ficción de sus personajes parece traspasar a su vida personal.

A sus 45 años, Kate del Castillo ha incursionado en producciones televisivas y cinematográficas, siendo el primer medio donde inició su carrera al participar en telenovelas de Televisa, empresa en la que su padre, Erick del Castillo, ya pertenecía.

En los últimos años, la actriz ha estado en el ojo de los medios de comunicación debido a las fuertes declaraciones que ha dicho en contra del Gobierno y políticos mexicanos, sus polémicos papeles y su relación con “El Chapo”, razón por la que prefiere permanecer en Estados Unidos, pues denunció un hostigamiento por parte de las autoridades en México después de su encuentro con el capo.

“Ya me acostumbré. Aunque he sido exonerada por la justicia mexicana y amo mi país, ya no me siento cómoda en México, no tengo ganas de ir, no volveré a México porque no me siento segura”, dijo en una ocasión.

A continuación hacemos un recuento de las polémicas en las que la actriz se ha visto envuelta.

KATE Y LUIS GARCÍA

“Este hombre me rompió de muchas maneras”, así describió Kate del Castillo su relación con el ex futbolista y ahora comentarista de deportes Luis García, en un video para una campaña contra la violencia de género en 2017.

Kate concibió matrimonio con el futbolista en 2001, después de un año de noviazgo. Ha contado en varias entrevistas para medios que la violencia empezó de manera verbal por parte del futbolista y terminó siendo física.

“Me decía que era una actriz terrible, que debía tomar clases. Cuando se despertaba me decía: ‘Dios mío, estás más fea que ayer’. Y se reía”, recordó la actriz, que además narró que su autoestima se dañó seriamente.

Kate del Castillo y el futbolista Luis Garcia durante la presentación de la telenovela de Televisa titulada Ramona. Foto: Cuartoscuro

“Después él empezó a tocarme, a golpearme, a patearme, trató de asfixiarme muchas veces”.

Cuenta que el tiempo en el estuvo casada con él, año y medio, le pesaron a ella como si huebras sido 10.

“Me pasé todo ese tiempo sin mirarme al espejo, yo sabía que no era yo (..) Hubo un momento que abrí los ojos y cuando me miré vi algo que me asustó: estaba muy delgada, parecía mayor, fea y por supuesto infeliz (…) Entonces me dije: Ni un día más”. entonces la actriz decidió separarse de él y dejó la casa que compartían.

Luis García se ha abstenido de decir alguna declaración al respecto.

LA REINA DEL SUR

Producida para Telemundo, la telenovela La Reina del Sur, basada en la novela homónima del autor español Arturo Pérez-Reverte, fue un éxito televisivo que Kate protagonizó.

La actriz interpretaba a Teresa, un traficante de drogas. Un papel que marcaría su carrera y su vida personal.

La telenovela estrena en 2011, la más costosa de la televisora estadounidense, sería el primer acercamiento de la actriz con el mundo del narco.

Recientemente se anunció que La Reina del Sur tendrá una segunda temporada, aunque aún no se habla de fechas.

CARTA A “EL CHAPO”

A inicios de 2012, la actriz Kate del Castillo escribió una carta a través de su cuenta de Twitter dirigida al narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, uno de los hombres más buscado por las autoridades de Estados Unidos en ese entonces. En la misiva pedía al líder del cartel de Sinaloa cambiar, traficar con el bien para ser así “el héroe de héroes”, pues confiaba más en la palabra de él que en la del los gobernantes.

“Hoy creo más en El Chapo Guzmán que en los gobierno que me esconden verdades aunque sean dolorosas, quienes esconden la cura para el cáncer, el sida, etc. para su propio beneficio y riqueza”, escribió la actriz en enero de 2012. Lo invitaba a dejar de traficar y a hacer el bien.

La carta, que fue duramente criticada en la red social, sería el primer vínculo que tendría con el narcotraficante.

ENTREVISTA CON LA ROLLING STONE

“El Chapo speaks” (El Chapo habla), así fue titulada la entrevista que realizó el actor Sean Penn el 2 octubre de 2015 a “El Chapo” Guzmán, durante su periodo de fuga del Altiplano en julio 11, publicada para la revista Rolling Stone, tan sólo un día después de que fuera nuevamente capturado.

Kate del Castillo había sido el nexo entre los dos, pues el abogado de Loera la contactó después de sus declaraciones en la carta publicada en 2012. También fue la traductora del encuentro.

En la entrevista, Penn habló sobre las medidas que tomó para reunirse con el legendario capo y el problema de las drogas en el mundo. La visita le valió a “El Chapo” su captura porque permitió que las autoridades mexicanas lo ubicaran.

LOS MENSAJES DE TEXTO

El encuentro de Penn con Guzmán se organizó a través de la actriz mexicana Kate del Castillo, conocida por su papel de líder del narcotráfico en la serie La Reina del Sur. Foto: Especial

Posterior a la captura de “El Chapo”, Milenio dio a conocer mensajes de textos entre el capo y Del Castillo, conversaciones que fueron interceptadas por Gobierno mexicano previo a su encuentro en octubre de 2015.

En el hilo de mensajes, “El Chapo” invitaba a la actriz a pasar más días de los destinados para realizar la entrevista en compañía de Sean Penn, y así, poder conocerla.

“Amiga, entonces si tu traes el vino yo tomaré también del tuyo ya que a mí me gusta el tequila y el Bucana, pero tomaré del tequila que traerás y champaña. Te cuento que no soy tomador pero como va a ser tu presencia algo hermoso, ya que tengo muchas ganas de conocerte y llegar a ser muy buenos amigos. Eres lo mejor de este mundo. Seremos muy buenos amigos. Tú ponte de acuerdo cuándo puedes regresar. Ojalá que sea pronto, vale más esperarnos a que todo lo prepare con una semana. Yo te tendré súper todo para que no vayas a tener ningún detalle, que me sentiría muy mal. Ten fe que estarás a gusto. Te cuidare más que a mis ojos”, le escribió el capo prófugo.

“Me mueve demasiado que me digas que me cuidas, jamás nadie me ha cuidado, ¡gracias! ¡Y tengo libre el siguiente fin de semana!”, contestó Kate.

Presidencia lamentó lo que llamó una colaboración con el crimen organizado.

“NO VOLVERÉ A MÉXICO”

Kate del Castillo reveló en julio del año pasado que no volvería a México porque se siente insegura, pues aseguró haber recibido amenazas, no del narcotráfico, sino del Gobierno federal. Declaró sentir tristeza, coraje y decepción por las autoridades mexicanas, que la han “criminalizado” tras darse a conoce su relación con “El Chapo”.

“Ya me acostumbré. Aunque he sido exonerada por la justicia mexicana y amo mi país, ya no me siento cómoda en México, no tengo ganas de ir, no volveré a México porque no me siento segura”.

La actriz acusó haber recibido amenazas del Gobierno de Enrique Peña Nieto. “Y me lo ha hecho saber de muchas maneras”.

“A un hombre no le hubieran inventado una relación con este señor [‘El Chapo’]. Lo sexualizaron todo, lo convirtieron en turbio para que pareciera que había pasado algo de blanqueo de dinero […] No voy a hacer público todo lo que me han hecho y de todo lo que me acusaron, porque no acabaríamos. Pero hoy, de todo eso, no queda nada de nada”.

La actriz refirió que a diferencia de ella, las autoridades mexicanas no pusieron sus ojos en Sean Penn, quien le realizó una entrevista al capo.

INGOBERNABLE 

En 2017 se estrenó Ingobernable, serie original de Netflix escrita por Julián Meiojas y Natasha Ybarra-Klor, quien junto con Epigmenio Ibarra y Verónica Velasco lanzarona la plataforma. Kate interpretó a la Primera Dama de México, Emilia Urquiza García, que es perseguida por las autoridades acusada del asesinato de su marido.

Una trama no muy alejada de la realidad. Después de que se supiera sobre su encuentro con Joaquín Guzmán, la Procuraduría General de la República (PGR) inició una averiguación. Aunque, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) determinó que no se ejercería acción penal contra la también empresaria por encubrimiento y lavado de dinero, lo que significa podría volver al país.

La actriz dejó en claro en varias entrevistas que no apoya al Partido Revoluciona Institucional (PRI), de hecho, durante las campañas electorales de este año deseó que el partido del Presidente Peña Nieto no quedará en el poder: “Esperemos que no quede el PRI, de entrada, y eso ya va a ser un gran avance”, dijo.

“Desgraciadamente, tenemos los gobernantes que tenemos así que es una pena por México porque es un país hermoso. A mí lo que me ha pasado es que se me han ido quitando las ganas de regresar”, señaló.

CUANDO CONOCÍ A “EL CHAPO”

En octubre del 2017, la empresa líder del streaming, Netflix, estrenó la serie Cuando conocí al Chapo: la historia de Kate del Castillo.

La serie cuenta con tres partes que relatarán la versión de la artista sobre lo sucedido con el capo actualmente recluido en Estados Unidos.

“Para mí fue una catarsis. Lo hice, la verdad y más que nada, por mi paz mental”, dijo Del Castillo previo el estreno de la serie.

Sin embrago, el lanzamiento de la serie no fue bien tomada por Sean Penn, que señaló que era: “Un repugnante e incansable afán de obtener atención y publicidad gratuita, la señorita Del Castillo y su equipo han buscado crear una narrativa profundamente falsa, tonta e irresponsable”.

EL CATÁLOGO DE TELEVISA

En la serie Cuando conocí al Chapo: la historia de Kate del Castillo, la actriz señaló que en las comidas con publicistas de la empresa en la que trabajaba, Televisa, se “ofrecían” a las actrices.

“En ese tiempo yo no lo entendía, pero sí me molestaba. En las comidas de publicistas básicamente eras una elegida si te invitaban a las reuniones. Porque literalmente esas juntas eran para ofrecer a las actrices a los publicistas, que son la gente que mete el dinero a Televisa…”, dijo la actriz.

Posteriormente, al revelarse que podría enfrentar una demanda por parte de la televisora de Chapultepec, la estrella de La Reina del Sur terminó por contradecirse.

“Yo no hablé de ningún catálogo, yo sólo hablé de las comidas de publicistas que es a lo que a mí me invitaban, y cuando me enteré que eran, que eran básicamente de irte a sentar a entretener a los publicistas pues yo dije ‘no porque yo trabajo en esta empresa pero de actriz, ese no es mi trabajo, pero si me invitan a una comida yo voy con mi novio’”, explicó.

Eduardo Palomo y Kate del Castillo protagonistas de la telenovela Ramona. Foto: Victoria Valtierra, Cuartoscuro

“TODOS LOS POLÍTICOS SE CORROMPEN” 

“¿Cómo es posible que alguien que tiene sus principios y sus cosas bien arraigadas pueda corromperse? Porque llega un momento en el que se corrompen todos. Siempre he dicho que los presidentes y los políticos entran con ganas de verdad de querer ayudar y cambiar para bien el país, pero todos se corrompen en el camino, ya sea por dinero o por poder”, aseguró Kate durante la presentación de la segunda temporada de Ingobernable para la agencia Efe en Los Ángeles.

“¿En qué momento dejas, hasta la familia, todo, con tal de tener ese poder? Eso es lo que ha echado a perder a México. A nosotros nos han gobernado pésimamente durante décadas y décadas y es nada más porque ven por su propio sexenio (…). Y no les preocupa realmente México, que es por lo que originalmente entraron. Entonces, todo el mundo se corrompe al final. Es horrible, es triste”, añadió.