Especialistas ven al precio del petróleo por encima de los 100 dólares tras reunión de la OPEP

24/09/2018 - 9:06 am

La respuesta en los mercados no se ha hecho esperar y tras conocerse el resultado de la reunión del cártel el precio de la materia prima prosigue su escalada hasta situarse hoy muy cerca de los 81 dólares.

Ciudad de México, 24 de septiembre, (EconomíaHoy/SinEmbargo).- El líder de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), Arabia Saudí, y su mayor aliado productor de fuera del grupo, Rusia, descartaron este domingo un incremento adicional en la producción de crudo, rechazando así una medida solicitada por el Presidente estadounidense, Donald Trump, para enfriar el mercado después de que el barril de Brent, de referencia en Europa, alcanzase este mes los 80 euros por barril.

Un incremento causado, principalmente, por la disminución en las exportaciones de petróleo de Irán, miembro de la OPEP, tras las nuevas sanciones de Estados Unidos.

La respuesta en los mercados no se ha hecho esperar y tras conocerse el resultado de la reunión del cártel el precio de la materia prima prosigue su escalada hasta situarse hoy muy cerca de los 81 dólares. Tanto es así que las principales casas de comercio de petróleo empiezan a contemplar de nuevo la posibilidad de ver al crudo en 100 dólares por barril por primera vez desde 2014 tras la pérdida de suministros iraníes como consecuencia de las sanciones. Tales precios, señalan desde Bloomberg, hicieron de compañías petroleras como Exxon Mobil las más valiosas del mundo y estimularon la inversión en proyectos petroleros de miles de millones de dólares.

El confundador de Mercuria Energy Group, Daniel Jaeggi, explica que dichos precios pueden subir a más de 100 dólares en el cuarto trimestre porque el mercado no tiene mucha capacidad par a reemplazar más de 2 millones de barriles por día de exportaciones iraníes que pueden perderse por las sanciones. A su vez, para el codirector del grupo Trafigura de comercialización del petróleo, Ben Luckock, ve al petróleo en 90 dólares en Navidad y a 100 dólares a principios de 2019 (ver gráfico).

Y es que sólo el hecho de contemplar el precio del petróleo en 100 dólares sólo horas después de que la OPEP y sus aliados rechazaran la presión del presidente Trump podría llevar a Washington a considerar medidas extraordinarias, incluido el uso de la Reserva Estratégica de Petróleo para enfriar los precios de los combustibles antes de las elecciones al Senado en Estados Unidos, explican desde la agencia de noticias.

Cuando en el mes de mayo Donald Trump anunció sus planes de volver a imponer sanciones a las exportaciones de petróleo de Irán, el mercado estimó un recorte de alrededor de 300,00 a 700,000 barriles por día, según el codirector de trafigura. Sin embargo, el consenso ahora se ha movido a 1.5 millones de barriles diarios, ya que Estados Unidos es “increíblemente serio” sobre sus medidas.

Citigroup también ha señalado la posibilidad de triples dígitos en los precios del crudo. “Los saldos son precarios y la falta de capacidad adicional podría ver los precios del crudo muy por encima de los 90 dólares o incluso 100 en el caso de que todos los riesgos potenciales en el mercado lleguen a materializarse”, explicaron sus analistas.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EconomíaHoy. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video