México

La FGR hace acusaciones “infundadas” contra científicos: excoordinadores del FCCyT

24/09/2021 - 6:27 pm

Seis excoordinadores del Foro Consultivo Científico y Tecnológico se pronunciaron en contra de las investigaciones de la FGR contra académicos y exfuncionarios relacionados con el Conacyt.

Ciudad de México, 24 de septiembre (SinEmbargo).– Dos mujeres y cuatro hombres excoordinadores del Foro Consultivo Científico y Tecnológico A.C. (FCCyT) consideraron que las acusaciones de la Fiscalía General de la República son “sorprendentes e infundadas“, pues aseguraron que durante años el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) dio el visto bueno al uso de los recursos.

“Cada año el CONACyT emitió una Constancia de conclusión técnico y financiera favorable del uso de los recursos otorgados al FCCyT. Incluso, la actual administración, por medio de la Directora Adjunta de Desarrollo Científico, emitió constancia favorable del uso por parte de la asociación civil de los últimos recursos otorgados para 2018 y el primer semestre de 2019”, expusieron las y los excoordinadores Gabriela Dutrenit, Julia Tagüeña Parga, José Antonio de la Peña Mena, José Luis Fernández Zayas, Juan Pedro Laclette San Román y José Franco en un comunicado.

“Durante más de 18 años, el FCCyT funcionó como una asociación civil autónoma y con financiamiento de CONACyT, los resultados del trabajo del FCCyT muestran el cumplimiento del artículo 36 referido y todos los productos generados durante su existencia pueden ser consultados en la página: https://foroconsultivo.org.mx”, insistieron.

El grupo de excoordinadores explicó que el FCCyT no es un empresa privada y fue creado en 2002 pensado como un ente autónomo y permanente de consulta del Poder Ejecutivo, del Consejo General y de la Junta de Gobierno del Conacyt. Además, según esta información, la mesa directiva está conformada por 20 representantes de la academia y del sector empresarial; 17 de ellos son titulares de diversas organizaciones y tres pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Desde 2019, la mesa directiva del FCCyT promovió un amparo contra la administración del Conacyt en el que argumentaron que las autoridades incumplieron la obligación de darles recursos, como establecía la Ley de Ciencia y Tecnología.

El FCCyT expuso en un comunicado que el caso llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tribunal que consideró en la sentencia dictada bajo el expediente número 76/2021, en fecha 24 de agosto de este año, sobreseer el juicio de amparo, pero reconoció la actuación legal del foro.

“No obstante, en la sentencia resulta relevante lo sostenido por el máximo tribunal del país en torno a la legalidad del funcionamiento del FCCyT, A.C. en los considerandos 53 y 54 de dicha determinación en la que se señalo que existia una relación de colaboración entre el CONACYT y el FCCyT, A.C. hasta la modificación del estatuto de CONACYT en 2019, por lo que la actuación de los Coordinadores, Secretarios Técnicos y personal del FCCyT, A.C. fue legal y y conforme a las disposiciones vigentes en su momento”, argumentaron los investigadores.

La Fiscalía General de la República (FGR) busca  órdenes de aprehensión en contra de 31 científicos y académicos que formarían parte del FCCyT, a los que acusa de delitos como operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Ayer, Gabriela Dutrénit, profesora de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco y coordinadora del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) entre 2012 y 2014, aseguró en el programa “Los Periodistas”, de SinEmbargo al Aire, que María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Conacyt, participó en foros y actividades financiadas con los recursos que, según el consejo, se dispersaron con poca claridad y que  son motivo de la denuncia de la FGR.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas